ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

10 MIN

Ponemos a prueba al nuevo Porsche Macan, por ahora sin motor diésel a la vista y con un comportamiento muy mejorado

Porsche ha renovado al Porsche Macan para ofrecernos un lavado de cara en el que se ha mejorado la tecnología disponible, en el que se han mejorado ciertos detalles estéticos, en el que se han evolucionado sus mecánicas y en el que se ha revisado su puesta a punto. Hemos viajado a Mallorca para conocerlo, para ponerlo a prueba, hemos conducido la versión más modesta, con el motor de 4 cilindros, el Porsche Macan más barato y el resultado no podía ser más satisfactorio. Si estás pensando en comprar un SUV de este segmento, un SUV como el Audi Q5, como el Mercedes GLC, como el BMW X4, esto te interesa, el Porsche Macan está dispuesto a ser la referencia a golpe de deportividad, una buena imagen, un buen acabado interior y conectividad.

Prueba en vídeo del Porsche Macan

¿Qué hay de nuevo en el Porsche Macan 2019?

Porsche Macan 2019 P18 0536 A3 Rgb

Antes de entrar en detalle, relatando las impresiones de conducción y las impresiones sobre su acabado interior, quiero hacer un repaso a todos los cambios que se han producido en este lavado de cara.

En lo que a estética se refiere el Porsche Macan recibe cambios muy pequeños, con nuevos paragolpes que siguen muy de cerca el diseño original, con unas nuevas ópticas LED (de serie), nuevas llantas de hasta 21 pulgadas, el azul Miami, el Verde Mamba, el Plata Dolomite y el Blanco Crayon como nuevos colores disponibles, un nuevo difusor y el elemento más destacado, esas nuevas ópticas unidas por la parte posterior que siguen el diseño visto en el nuevo Porsche 911.

Porsche Macan 2019 S18 3561 Fine

Esa nueva óptica posterior le da un aspecto aún más atractivo a la ya de por sí atractiva zaga del Porsche Macan, ensancha su trasero, le da un aspecto más moderno, lo cohesiona con los últimos lanzamientos de la marca y le dota de una firma lumínica rápidamente reconocible.

En su interior el principal cambio aplicado en el lavado de cara del Porsche Macan pasa por un sistema multimedia que se vale ahora de una pantalla de mayor tamaño, pasando de las 7.2 pulgadas de la versión previa a unas nuevas 10.9 pulgadas de pantalla que obligan a reposicionar los aireadores de la zona central.

Porsche Macan 2019 P18 0531 A3 Rgb

No falta la conectividad con Apple CarPlay, no con Android Auto, cuenta con un navegador con información del tráfico en tiempo real, también con nuevas funciones conectadas, como la que nos advierte, a través de nuestro smartphone, de donde dejamos aparcado el coche, un nuevo control por voz y dejando a un lado este sistema multimedia, que ahora volveremos a mencionar, hay también un nuevo ionizador para el climatizador, ofreciéndonos así un aire más limpio en su interior, un volante de aspecto más deportivo que además puede estar calefactado y un manettino heredado del Porsche 911, del Cayenne, del Panamera, desde donde controlar los diferentes modos de conducción si escogemos el paquete deportivo Sport Chrono, que además de poner un cronómetro sobre el salpicadero condiciona la respuesta del acelerador, de las suspensiones y de la dirección.

¿Qué más cambios hay? Porsche ha incidido en la puesta a punto del coche introduciendo unas llantas de mayor anchura en el eje trasero, ha mejorado también la respuesta de los frenos, se han rediseñado ciertos brazos de la suspensión, se han introducido cambios en sus estabilizadoras, en el sistema de tracción y se ha revisado el tarado de la dirección.

Porsche Macan 2019 P18 0537 A3 Rgb

Sí, aunque a simple vista pueda parecer un lavado de cara menor, en el que simplemente Porsche ha puesto una nueva luz trasera, ha habido realmente un gran cambio.

Pero, ¿cómo se sienten todos estos cambios?

El interior del Porsche Macan es de una gran calidad, con buenos ajustes y un gran diseño

Porsche Macan 2019 S18 3522 Fine

Bien, más allá de su exterior, que me parece realmente atractivo y con un lenguaje de diseño más maduro y contundente que el del resto de alternativas del segmento, nos encontramos con un interior con una auténtica atmósfera deportiva, con un agradable diseño, con muy buenos ajustes, con unas grandes posibilidades de personalización y de equipamiento y con un sistema multimedia que, junto a los últimos productos de Mercedes, se posiciona en lo alto del mercado, ofreciéndonos una gran interfaz, muchísima información… El espacio disponible se mantiene inalterado, encontrándonos con un coche que no sobresale ni por espacioso ni por angosto, en un buen punto medio dentro del segmento, poniendo además a nuestra disposición un maletero de 500 litros.

Los motores del nuevo Porsche Macan

Por ahora la gama del Porsche Macan queda conformada por el Porsche Macan, la versión de acceso y un Porsche Macan S aunque en un futuro próximo se sumarán más alternativas a esta gama, ¿llegaremos a ver un Porsche Macan híbrido?

Porsche Macan 2019 S18 3556 Fine

La versión de acceso, el Porsche Macan, cuenta con un motor gasolina de 4 cilindros y de 2 litros de cubicaje, un motor derivado del empleado anteriormente y que nos propone ahora una potencia ligeramente inferior en aras de la eficiencia, con 245 CV en lugar de los 252 CV que entregaba anteriormente, proponiéndonos un par de 370 Nm, con tracción total y cambio PDK. Usando este motor, el Porsche Macan alcanza los 100 km/h desde parado en 6.7 segundos, su velocidad máxima es de 225 km/h y su consumo medio de 8.1 l/100 km.

El Porsche Macan S cuenta bajo su capó con un motor V6 compartido con Audi, con 3 litros de cubicaje, con una potencia de 354 CV y un par de 480 Nm, dejándonos así con 14 CV y 20 Nm más que el modelo previo. Con este motor el Macan logra un 0 a 100 km/h de 5.1 segundos, su velocidad máxima es de 254 km/h y su consumo medio es de 8.9 l/100 km.

Ponemos a prueba al Porsche Macan más económico, el Porsche Macan con el motor de 4 cilindros

Porsche Macan 2019 8

Para este primer contacto con el nuevo Porsche Macan, en Mallorca, por unas fantásticas carreteras de montaña, he escogido la versión más “básica” del Porsche Macan, un Porsche Macan de 4 cilindros y 2 litros de cubicaje que tiene la tarea de demostrarnos si desde su motor más pequeño es capaz de ofrecernos las sensaciones deportivas que se esperan de un Porsche. Con nosotros tenemos también a un Porsche Macan S que aún, en el momento de la prueba, aún no había sido presentado en sociedad, quedando además entonces embargados los detalles de su motor para no adelantarnos a su presentación oficial, que ocurrió ayer.

Sobre la báscula el Porsche Macan que voy a probar arroja un peso de 1.795 kg, un peso que se sitúa 70 kg por debajo del peso del Porsche Macan S. El resto cotas, sus medidas, pasan por una longitud de 4.696 mm, una altura de 1.624 mm, una anchura de 1.923 mm y una batalla de 2.807 mm.

Porsche Macan 2019 13

Dinámicamente el Porsche Macan me ha sorprendido muy positivamente, tanto por la respuesta ya del motor de acceso como, sobre todo, por el comportamiento del chasis y es que esperaba, como es lógico, un coche que tuviera una gran puesta a punto, pero es que el Porsche Macan nos ofrece un tacto de conducción excelente que en muchas ocasiones hace que se nos olvide que estamos conduciendo un SUV.

El tacto de la dirección es muy preciso, comunicativo, directo… Y las suspensiones, probé sólo la suspensión adaptativa PASM, obedecen en curva mordiendo con una enorme entereza, una gran estabilidad y sin balanceos, sin privarnos además de un gran confort de marcha. Su chasis nos ofrece un comportamiento más ágil del que cabría esperar de un coche de este segmento y con el peso antes mencionado, con cambios de trayectoria muy rápidos y sobre todo sin malas inercias, conteniendo muy bien todas las reacciones de la carrocería y de la masa que estamos desplazando.

Porsche Macan 2019 2

El puesto de conducción es bueno, los frenos se comportaron realmente bien en todo momento y además nos encontramos con un buen nivel de aislamiento, poniendo a nuestra disposición no sólo un gran comportamiento deportivo sino también una gran calidad de rodadura.

Era fácil pensar en el chasis del Porsche Macan con unas especificaciones así, con unas reacciones semejantes a las que finalmente nos hemos encontrado, pero la gran duda estaba en su motor, ¿suficiente?

Porsche Macan 2019 14

El Porsche Macan de 4 cilindros nos ofrece una respuesta muy elástica y aprovechable, con una buena respuesta desde por debajo de las 2.000 vueltas, ofreciendo su par máximo desde las 1.600 rpm, siguiendo con una buena respuesta a medida que escalamos por el cuentarrevoluciones en la que sólo echamos en falta un sonido más contundente y deportivo.

La respuesta del motor me ha parecido que ha mejorado notablemente respecto a la versión previa, que era más potente, notándose más vivo y más contundente en sus reacciones. Es un motor que encaja ya muy bien con la puesta a punto de su chasis y que convencerá ya a aquellos que buscan cierta conducción deportiva, aunque evidentemente no perdemos de vista, para aquellos que quieren aún más contundencia, que hay un Porsche Macan S con más de 100 CV adicionales

Porsche Macan 2019 15

A esta buena respuesta del chasis, del motor, debemos sumarle una tracción total que nos permitió durante la toma de contacto redondear ciertas curvas así como un cambio automático PDK rápido y con transiciones imperceptibles.

En definitiva estamos ante un conjunto con una dinámica muy agradable, ante un coche que ya desde su versión de acceso, con este motor de 4 cilindros y 245 CV, nos permite una conducción animada, contando, sobre todo, con un chasis que brilla sobre el resto del conjunto, que también es realmente bueno, tanto por diseño, como por acabados interiores, como por tecnología… Es, a mi juicio, referencia en su segmento y su gran baza para serlo es su dinámica. No esperaba menos Porsche.

Precio del Porsche Macan y del Porsche Macan S

Porsche Macan 2019 16

El Porsche Macan cuenta con un precio de partida de 66.498 euros de la mano del Macan de 245 CV mientras que si preferimos el V6 y el extra de potencia del Porsche Macan S, el desembolso pasa a ser de 75.421 euros.

Entre la lista de alternativas al Porsche Macan debemos mencionar coches como el BMW X4, como el Mercedes GLC Coupé o como el Audi Q5, sin perder de vista que el Alfa Romeo Stelvio también puede entrar en la lista de posibles candidatos.

Porsche Macan 2019 S18 3482 Fine

Vídeo destacado del Porsche Macan

Imagen para el vídeo destacado del Porsche Macan Botón de play
Logo de la marca porsche Porsche Macan
  79.693 €

El Porsche Macan es el hermano pequeño del Cayenne, un todocamino de tamaño medio (similar a un Audi Q5) con una marcada deportividad, 5 plazas y 500 litros de maletero.

Ficha Macan
Solicita tu oferta
Cargando...