ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

¿Es el primer coche eléctrico de SEAT un crossover chino fabricado por JAC?

La respuesta rápida es «eso parece». Pero antes de mojarnos y ver los motivos por los que el primer coche eléctrico de SEAT posiblemente venga de China, recordemos el camino que nos ha llevado hasta aquí. Hace apenas unas semanas os hablábamos de un interesante movimiento empresarial. SEAT liderará un ambicioso proyecto en China: de la mano de Volkswagen han creado una joint-venture con JAC Motors, un fabricante local, con el objetivo de avanzar en el desarrollo del coche eléctrico. Resulta que el coche que tenéis en pantalla podría ser el primer eléctrico de esta nueva empresa, el primer eléctrico de masas de SEAT.

¿Será este el primer eléctrico de SEAT?

Las imágenes proceden de una oficina china de patentes y lo siento por el spoiler, no se trata de un crossover basado en el SEAT Arona. Es un coche con rasgos de diseño similares a los actuales SEAT, especialmente en la calandra, paragolpes u ópticas traseras – unidas en lo que parece una banda de LEDs. Es un coche que perfectamente podría encajar en la gama actual de SEAT, pero todo apunta a que será el primer coche vendido por la joint-venture del JAC y el Grupo Volkswagen, bajo una marca cuya imagen se asemejará o será casi idéntica a la de SEAT. Todo bien hasta ahora, ¿verdad?

Volkswagen ha establecido una joint-venture con JAC para el desarrollo y venta de coches eléctricos en China, liderada por SEAT.

Es un movimiento común en la industria, y el movimiento que a continuación os explicamos, también. En vez de desarrollar un coche desde cero o emplear una plataforma del Grupo Volkswagen – cuyo desarrollo de eléctricos está liderado por Volkswagen y su plataforma MEBla joint-venture ha optado por emplear un eléctrico ya a la venta. En concreto el JAC iEV6S, un crossover de 5 plazas y 4,13 metros de longitud, de proporciones casi idénticas al SEAT Arona. ¿Cómo sé que está basado en este crossover? Fijaos en una de las zonas más difíciles de camuflar: el pilar C del coche.

Modificar esta pieza requeriría cambios en el caro estampado de las piezas, y por tanto, tanto la línea de cintura – y su inconfundible quiebro – como la forma del pilar son idénticas. Modificar el frontal y la zaga es relativamente sencillo. No tenemos idea de qué ocurre en el interior del coche, pero ahí sí podría haber más cambios con respecto al JAC. A nivel mecánico y técnico el Grupo Volkswagen puede aprender mucho de esta joint-venture: el chino es un mercado donde la adopción del coche eléctrico está siendo más rápida que en Europa, donde los desarrollos son aún más veloces.

Sobre el papel, el primer eléctrico de SEAT tendrá una autonomía real de unos 250 km y una batería de iones de litio de 33 kWh de capacidad.

De hecho, China ha sido uno de los países en apostar más fuertemente por la electrificación, demandando que 1 de cada 5 coches vendidos en 2025 sean completamente eléctricos. Este caldo de cultivo logrará que la tecnología de baterías y motores eléctricos tenga su epicentro en China. Y siendo francos, el JAC iEV6S no es tan mala base para el primer eléctrico de la marca: tiene una batería de 33 kWh de capacidad desarrollada por Samsung, que aporta al coche 250 km de autonomía en condiciones reales de utilización. Su motor eléctrico tiene 85 kW (116 CV) de potencia y 270 Nm de par motor, suficientes para permitir un 0 a 50 km/h de 3,9 segundos.

¿Será el primer eléctrico de SEAT un crossover chino? Al menos en Europa todo parece apuntar a lo contrario. Pero tened seguro que parte del know-how del JAC iE6VS acabará en los SEAT Ibiza y SEAT León eléctricos del futuro.

Fuente: autoblog.nl
En Diariomotor:

Cargando...