ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Esta es la primera foto del verdadero sucesor del McLaren F1, el T50 de Gordon Murray

Ya sabíamos que Gordon Murray estaba cocinando un verdadero sucesor para el McLaren F1. Porque no hay nadie que conozca mejor la filosofía de este fantástico superdeportivo de los años noventa que su progenitor. El nuevo superdeportivo de Gordon Murray Design se llamará T50 y será un supercoche de tres plazas, motor central V12 atmosférico, caja de cambios de seis relaciones y apenas 980 kilos de peso. En definitiva, un sueño con ruedas del que ya conocemos más detalles oficiales y una primera imagen oficial. La expectación que está generando este coche es muy palpable.

Uno de los elementos más innovadores de este coche, y que nunca ha sido usado en un vehículo de calle, es un enorme ventilador, inspirado directamente en el Brabama BT46B de 1978. Este ventilador de 400 mm es parte integral del sistema de aerodinámica activa del coche, pero también ayuda a refrigerar el propulsor. Su principal ventaja es la posibilidad de crear un salvaje efecto suelo en el coche, que le permita un paso por curva casi imposible sin enormes alerones y otras soluciones aerodinámicas. Y no lo neguemos, su integración en el diseño de la zaga es fantástica.

Es apenas 60 mm más largo que un McLaren F1, con una longitud total de 4,35 metros, comparable a la de un compacto.

Gordon Murray T50 Adelanto 4

No sabemos si su uso será legal en carreteras europeas, porque una solución así nunca ha sido planteada en un coche de calle, si la memoria no me falla. Sea como fuere, este ventilador ha sido desarrollado de la mano del Racing Point Formula One Team – antes conocido como Force India – en un túnel de viento en Silverstone, y ya conocemos algunos detalles de su funcionamiento. Se controla de forma automática a la hora de frenar y refrigerar el motor, pero actúa de forma diferente si elegimos un modo de alta carga aerodinámica o un modo de conducción de velocidad máxima.

El resto del coche, más allá del bonito diseño de la zaga trasera, no es ninguna novedad. Y no lo decimos como algo negativo: si su estructura básica y su diseño apenas varían con respecto a los del McLaren F1 es porque Gordon Murray cree que el F1 apenas necesitaba cambios. La estructura del coche es un monocasco de fibra de carbono y la posición de conducción es central, con un pasajero a cada lado del piloto. El motor es de nuevo diseño, un 3.9 V12 atmosférico, construido por Cosworth y capaz de girar a 12.100 rpm. Sin ayuda de sobrealimentación, debería desarrollar 650 CV.

Gordon Murray T50 Adelanto 3

Gordon Murray T50 Adelanto 2

Técnicamente es un híbrido ligero, pero retiene un cambio manual y promete ser un coche de enorme pureza dinámica.

El sistema eléctrico del Gordon Murray Design T50 es de 48 voltios, con un alternador/motor de arranque conectado al cigüeñal del motor mediante una polea, que suministrará electricidad al ventilador trasero, haciéndolo girar a velocidades de hasta 8.000 rpm. Sólo se construirán 125 unidades, de las que 25 unidades serán reservadas para un uso en circuito. Estas serán las únicas que reemplacen el cambio manual desarrollado por Xtrac por un sistema secuencial con levas tras el volante. Aunque su precio final superará los dos millones de libras, la mayor parte de las unidades ya están vendidas.

Muchos de sus compradores son niños que crecieron con un poster del McLaren F1 en su pared. Les entiendo perfectamente.

Fuente: Gordon Murray Design

Cargando...