ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Project Moderna: la mejor vacuna es una reedición del legendario Ferrari 250 GTO

Vais a disculpar mi titular, en primer lugar. Lo cierto es que el Project Moderna nació antes de la irrupción del coronavirus, pero su nombre me dio la oportunidad de hacer un juego de palabras algo rebuscado. Mientras todos esperamos la vacuna que nos inmunice del temid Covid-19, algunos adinerados petrolheads se pondrán otra vacuna. Project Moderna es el proyecto más ambicioso de GTO Engineering, una firma británica especializada en la restauración y mantenimiento de Ferrari clásicos. Ahora, quieren reeditar desde cero un icono legendario como el Ferrari 250 GTO.

El 250 GTO es el Ferrari más valioso jamás creado. Solo 36 unidades fueron fabricadas a principios de los años 60, y fueron diseñados desde cero como el coche de competición definitivo. La cresta de la ola sobre ruedas, en una época en la que solo los más privilegiados eran capaces de participar en carreras. Con todo, eran coches que podían pilotarse en carretera, pese a ser tremendamente rápidos: sus motores 3.0 V12 eran atmosféricos alimentados por tres carburadores dobles y de fábrica ya eran capaces de desarrollar hasta 300 CV de potencia.

El Ferrari 250 GTO es el Ferrari clásico. Con mayúsculas. Una joya con ruedas.

Gto Engineering Project Moderna 1

Con un chasis ligero, cambio manual y una estética absolutamente arrebatadora pergeñada por Pininfarina, eran máquinas al nivel de los Jaguar E-Type de competición o las versiones más exclusivas de los Aston Martin DB4 – los que tenían el apellido de Zagato. Hoy en día, cuando una unidad cambia de manos, es noticia. Tienen el honor de ser el coche públicamente subastado más caro de todos los tiempos, alcanzando un precio de 48,4 millones de dólares – y posiblemente superando dicha cifra en ventas a puerta cerrada.

Hace apenas un par de años, un servidor y David Clavero pudieron acercarse a un 250 GTO en Ferrari Classiche, una de las experiencias petrolhead más importantes de nuestra vida. GTO Engineering no volverá a producir un 250 GTO, pero producirán una reinterpretación en clave moderna de este icono. Construido en torno a un chasis tubular tradicional, su carrocería será realmente similar al clásico, contando con detalles como la triple toma frontal de aire, un capó con un nervio central o la boca de repostaje en posición trasera.

Gto Engineering Project Moderna 5

Chasis tubular, subchasis de aluminio y un peso objetivo por debajo de la tonelada en orden de marcha.

No será una copia: muchos detalles se ejecutan de forma diferente, han alterado ligeramente sus proporciones y su zaga es sustancialmente diferente. Especialmente la zaga, que carece del portón aerodinámico del Ferrari. La empresa inglesa también quiere tener un habitáculo más amplio y ergonómico que el del 250 GTO original, que nunca fue pensado con dichas características en mente – Enzo Ferrari era un poco sádico. Sea como fuere, será un coche realmente bonito, y será muy rápido.

Estará movido por un V12 atmosférico desarrollado por GTO Engineering. La marca ya construye desde cero motores idénticos a los V12 «Colombo» de los Ferrari 250 GT, coche que reedita tornillo a tornillo desde hace años por una fracción del coste del clásico. GTO Engineering es, decididamente, la empresa adecuada para este proyecto, que aún se encuentra en sus fases finales de diseño.

Gto Engineering Project Moderna 2

Cargando...