ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

9 MIN

Prueba del Audi Q3 2019: ¿tienen los SUV compactos premium un nuevo rey en el trono? (+vídeo)

Hace unas pocas semanas fuimos invitados por Audi a probar el nuevo Q3 en Salamanca. Es posible que incluso hayáis visto ya nuestra prueba en vídeo, publicada en nuestro canal de YouTube. En este artículo queremos ofreceros una prueba escrita algo más detallada, acerca de nuestra cita con el renovado SUV compacto de la marca de los aros. El Audi Q3 es un desarrollo completamente nuevo, una segunda generación con la que la marca alemana Audi quiere dominar el segmento de los SUV premium compactos, uno de los segmentos de moda en los que coches como los Jaguar E-Pace o Volvo XC40 han aterrizado recientemente. ¿Qué ofrece el Audi Q3 contra estos duros rivales? ¿Qué tal se comporta? Para conocerlo a fondo, pasen y vean.

El Audi Q3 es un producto mucho más maduro

Una de las claves de este nuevo Audi Q3 es reconocer que se trata de un producto mucho más maduro. El primer Audi Q3 fue un producto de éxito global, pero tras casi siete años a la venta y un lavado de cara había perdido fuelle comercial y estaba superado por sus rivales. Además, era un producto construido sobre una plataforma veterana del Grupo Volkswagen. El nuevo Audi Q3 está construido sobre la plataforma modular MQB del consorcio alemán y marca diferencias con respecto a su hermano pequeño: el Audi Q3 ha crecido casi 10 centímetros, con una longitud que ahora llega a los 4,48 metros. Es dos centímetros más ancho y medio centímetros más bajo, además de tener una batalla 77 mm más larga que el modelo saliente.

Con 4,48 metros de longitud, el Audi Q3 está cerca de las cotas del primer Audi Q5. Está al límite de lo que es considerado un “C-SUV”.

El resultado de este “estirón” es que el Audi Q3 ha ganado en empaque visual: se siente más estilizado, más bajo y más agresivo. A este impacto visual contribuye en gran medida su lenguaje de diseño. Su calandra hexagonal se asemeja a la del Audi Q8, y sus ópticas tienen una firma LED característica. Es un coche que adopta códigos de diseño de sus hermanos mayores, algo que también podemos ver en sus pilotos traseros. Los Audi Q3 se venderán en varios sabores: la línea Advanced tendrá un aspecto más clásico y elegante, mientras que los S line tendrán una orientación más dinámica, con llantas de hasta 21 pulgadas y unos paragolpes de aspecto más deportivo. Hay también una gama de acceso, más orientada a flotas y presupuestos ajustados.

Tras llegar a Salamanca y hacerme con un Audi Q3 con acabado S line – concretamente una unidad teñida de un discreto gris, con motor TFSI de 230 CV – me detengo unos instantes apreciando su diseño. Pese a ser un S line, es una configuración relativamente discreta, que no desentonaría en el aparcamiento de una gran consultora. Personalmente trataría de asustar a mis compañeros con un color más atrevido, como el llamativo naranja de la edición especial Black Line de las fotos, con la calandra oscurecida y llantas Audi Sport de 21 pulgadas.

Prueba Audi Q3 2019 7

Interior del Audi Q3 2019: bienvenido al futuro

Abro la puerta y me acomodo en el asiento del conductor. Por un momento pienso que me he equivocado, y que estoy sentado en un Audi A6, o un Audi Q8. La sensación es de auténtica nave espacial: todo es digital, todo es anguloso y todo es vanguardista. Ante mi, un Virtual Cockpit, una instrumentación digital completamente configurable, en su versión tope de gama de 12,3”. Merece la pena destacar que todos los Audi Q3 llevan instrumentación digital, teniendo la de acceso un tamaño de 10,25”, sin posibilidades de personalización.

Como suele ser habitual en Audi, la calidad de los materiales y sus ajustes son los mejores de su segmento – con diferencia.

La consola central está orientada al conductor, y en ella se encuentra el sistema de infotainment MMI touch de última generación, con pantalla de 10”. Esta unidad es “full-equip”, y no podía faltar un sistema compatible con Apple CarPlay/Android Auto, funciones conectadas a internet – como tráfico en tiempo real o posibilidad de acceso remoto al coche mediante una app de móvil – y un funcionamiento absolutamente fluido.

Prueba Audi Q3 2019 18

La climatización mantiene botones físicos, y también el volumen del equipo de infotainment – no todo debería ser 100% digital. En esta unidad S line estoy sentado en unos bonitos asientos deportivos, el pedalier es de aluminio, y este mismo metal recubre las superficies horizontales del salpicadero y algunas molduras de las puertas. Un curioso detalle es el recubrimiento opcional de Alcantara del salpicadero, un acabado muy pintón – tendremos que ver cómo soporta el paso del tiempo este delicado material. Estas molduras están ligadas acabado interior design selection – contraparte del “S line” – pero pueden encargarse como extra con independencia del acabado.

La fila trasera de asientos es corrediza, y se puede retrasar hasta 150 mm – o adelantar, si necesitamos más espacio de carga.

La ergonomía del Audi Q3 es casi intachable: solo echo de menos una colocación más lógica del selector de modos de conducción y la “lejanía” de la ruleta del volumen. A nivel de habitabilidad, el Audi Q3 ha mejorado de forma ostensible. Las plazas traseras tienen más de espacio para las rodillas y son algo más anchas. Un adulto de 1,80 metros viajará cómodamente en todas sus cotas. El maletero es otro de los puntos fuertes del nuevo Q3: tiene hasta 675 litros de capacidad con el asiento trasero adelantado y 530 litros con la fila trasera en su posición más confortable. Gana 70 litros con respecto al anterior Audi Q3, y también ve reducida la altura al suelo de su boca de carga, facilitándonos la compra del mes o la excursión a IKEA.

Prueba Audi Q3 2019 47

Prueba Audi Q3 2019 48

Al volante del Audi Q3 más potente

Basta de cháchara, es hora de ponernos al volante del nuevo Audi Q3. La única unidad que he podido probar estaba equipada con un motor 2.0 TFSI de gasolina, un motor de 230 CV asociado a un sistema quattro de tracción total y un cambio S tronic de doble embrague y siete relaciones. Hasta que llegue en un futuro el Audi RS Q3 – algo que debería suceder a finales de este año – es el Audi Q3 más potente y deportivo. Dicho sea esto, no creo que el Audi Q3 sea un SUV de comportamiento deportivo. Dejadme que os explique por qué. En primer lugar, sobre el papel es un coche rápido: hace el 0 a 100 km/h en 6,3 segundos y tiene una velocidad punta de 233 km/h. Esta versión llega incluso a ser frugal: homologa 7,4 l/100 km de consumo medio.

Me ha gustado la calidad de rodadura y lo bien aislado que está el habitáculo. Parece un coche cómodo en viajes largos.

Esta unidad no equipaba una suspensión adaptativa. Es un coche construido sobre una plataforma ágil y se siente bastante ligero en los cambios de apoyo. El coche reacciona muy bien a nuestras órdenes y es rápido, pero no llega a pegarnos en el asiento, ni su volante nos habla demasiado. No obstante, creo que no es necesario que este Audi Q3 sea un SUV deportivo, al menos no esta versión – no tocada por la mano de Quattro GmBh. Es necesario que sea un SUV polivalente: un coche que nos ponga una sonrisa en la cara si hacemos un adelantamiento en carretera secundaria, pero sobretodo, un coche que en el día a día sea cómodo, refinado y relativamente eficiente – tampoco vamos a pedir ahorro a un SUV de 230 CV de gasolina.

Prueba Audi Q3 2019 27

Y en ese sentido, el Audi Q3 es un producto equilibrado y más que competente. Si se admite una crítica constructiva, esperaba algo más de respuesta y personalidad por parte de su motor TFSI. Es un motor que responde bien a todo régimen, pero con una entrega de potencia absolutamente plana. Ni siquiera en el modo Dynamic y manejando el cambio con las levas tras el volante consigue emocionarme. Ojalá me tenga que tragar estas palabras cuando probemos el Audi RS Q3. Está claro que este motor no será el más demandado de la gama Q3. Esa responsabilidad caerá casi con toda seguridad en el 1.5 TFSI de 150 CV, disponible por el momento en versiones manuales y automáticas, siempre que sean de tracción delantera.

La gama de motores del Audi Q3 oscila entre los 150 CV y los 230 CV. En un futuro habrá más combinaciones de motores y cajas de cambios.

La gama diésel estará compuesta por dos 2.0 TDI, con potencias de 150 CV y 190 CV. En mi opinión, los motores ideales habida cuenta del carácter del coche – los más equilibrados en cuanto a consumo y prestaciones. La gama se completa con un interesante 2.0 TFSI de gasolina, con 190 CV de potencia.

Prueba Audi Q3 2019 10

¿Cuánto cuesta el Audi Q3 2019?

El Audi Q3 2019 ya está a la venta en los concesionarios de la marca alemana. Sus precios arrancan en 35.920 euros para una versión 1.5 TFSI, con acabado de acceso y descuentos promocionales. La versión probada se iba a más de 60.000 euros, contando con prácticamente todo el equipamiento que el coche puede llevar – un “full-equip” en toda regla. Todos los precios del Audi Q3 y las mejores ofertas las tienes disponibles en Qué Coche Me Compro. También podrás leer una guía de compra con los mejores SUV compactos premium del momento, entre los que se incluyen rivales directos como el Jaguar E-Pace, el Volvo XC40 o el BMW X1.

[qm_widget_modelo modelo=audi-q3 flotar=derecha]

Vídeo destacado del Audi Q3

Imagen para el vídeo destacado del Audi Q3 Botón de play
Vista dinámica lateral del Audi Q3 en movimiento.
Logo de la marca audi Audi Q3
Ahorra 1.500 €  43.760 €

El Audi Q3 es un todocamino de dimensiones compactas, similares a las de un Audi A3, pero con una carrocería alta y suspensiones elevadas que mejoran sus aptitudes fuera del asfalto. En su segunda generación se produce en Hungría y no en España.

Ficha Q3
Solicita tu oferta
Cargando...