ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Probamos el CUPRA Born: ¿mejor opción que el Volkswagen ID.3?

El primer coche eléctrico de CUPRA ya ha pasado por nuestras manos, y por ello hoy te traemos nuestro primer análisis del CUPRA Born. Son muchos los interrogantes alrededor de este coche eléctrico, un modelo que pretende convencer a muchos reacios a esta tecnología. Sin embargo, a lo largo de esta prueba vamos a responder a las dos dudas más importantes sobre este CUPRA Born, que son: ¿es el Born mejor compra que un Volkswagen ID.3? ¿es el Born un buen compacto deportivo?

Así es el diseño del CUPRA Born

Lo primero que debemos tener claro que es que este Cupra Born está basado en la plataforma modular MEB del grupo Volkswagen, y es por ello por lo que guarda un gran parecido con el Volkswagen ID.3 tanto en el exterior como en el interior.

Hablamos de un coche compacto que mide 4.322 mm de largo (61 mm más que el ID.3) y que, frente a esa imagen más desenfadada y simpática que defiende el ID.3, luce un diseño más agresivo y deportivo tanto en el frontal como en la zaga. Con ello, CUPRA pretende diferenciarse y convencernos de que crear un eléctrico más deportivo es posible, aunque se comparta la misma base y esas proporciones que nos recuerdan tanto a un vehículo monovolumen.

Del Born solo se comercializará una única carrocería, con 5 puertas y una silueta Hatchback. Por lo tanto, no hay posibilidad de acceder a una carrocería familiar como por ejemplo sí ofrece un León.

Cupra Born 2021 1021 010

Si me pedís mi opinión, para mí el diseño exterior de este Cupra Born está más logrado que el de su hermano ID.3. Es más atractivo, tiene más carácter y sí, se reconoce como un coche más deportivo. Eso sí, un plus de diferenciación tampoco le habría sentado mal para subrayar ese distanciamiento.

Así es el CUPRA Born por dentro

Sumergidos en el habitáculo, los parecidos con el ID.3 en diseño se hacen algo más evidentes en una vista general. Pero lo cierto es que una vez nos fijamos en los detalles, descubrimos un mayor cuidado en el uso de materiales, los tejidos y las molduras. Se nota que CUPRA ha aprovechado la oportunidad para un ofrecer un plus de calidad al tacto y a la vista, algo que se agradece ya que justifica mejor la diferenciación que promete la marca y el precio del modelo. Aún así, es cierto que seguimos estando un peldaño por debajo del interior de un CUPRA León o Formentor sin ir más lejos.

Cupra Born 2021 1021 039

Como contraste, el CUPRA Born consigue el sobresaliente en el apartado de infoentretenimiento y conectividad. El despliegue es digno de aplaudir, integrando lo mejor de la casa y en una disposición que convence: cuadro de instrumentos digital de 5,3″, HUD con realidad aumentada y sistema multimedia de 12″. Tenemos mucha información, muy buena calidad de gráficos y un alto grado de personalización. El único punto mejorable lo encontramos en la usabilidad, pues la apuesta por el uso de mandos táctiles en la pantalla central (clima y volumen) o en el mando de los elevalunas traseros situado en la puerta del conductor, lastra bastante la experiencia. Las funciones básicas y habituales, mejor a través de mandos físicos.

El espacio disponible en el interior es bueno, al nivel de lo que podemos encontrar en cualquier otro compacto similar. Sin embargo la visibilidad es bastante mejor, gracias a la superficie acristalada que permite su peculiar diseño exterior y al uso de un puesto de conducción más elevado de lo normal para un compacto. Y si a eso añadimos un buen trabajo en aislamiento exterior y confort, lo cierto es que el CUPRA Born se destapa como un coche muy interesante para usar a diario en cualquier circunstancia.

Cupra Born 2021 1021 041

Si nos vamos a la zona posterior nos encontramos con unas plazas traseras que también ofrecen un buen nivel de espacio libre, aunque estaturas de más de 1,85 metros ya tocarán el techo. Eso sí, el acceso a estas plazas es bastante cómodo y además contamos con un suelo completamente plano que permite sacar mejor provecho de la plaza central. En lo tocante al maletero, el Born homologa 385 litros, una cifra correcta que no destaca en el segmento de los compactos y que es apenas 5 litros más que lo que ofrece un Golf.

Conduciendo el CUPRA Born

Cupra Born 2021 1021 017

Aunque todas nuestras impresiones de conducción las tienes disponibles en el vídeo que te hemos preparado conduciendo la versión de 231 CV, te vamos a dar un adelanto. En primer lugar que este CUPRA Born sí que nos ha demostrado un comportamiento diferenciado con respecto al ID.3, quizá no tanto como cabía esperar, pero sí permitiendo que tras conducir un coche y otro puedas tomar una decisión de compra.

Y en segundo lugar, buscando averiguar si estamos ante un Hot Hatch eléctrico, nos hemos encontrado un coche que puede sorprender. La clave para conseguirlo es su configuración de propulsión, con un único motor eléctrico de 231 CV y 310 Nm moviendo las ruedas traseras, lo que permiten a este Born permitirse ciertas licencias cuando decidimos exprimir cada curva. ¿sabéis a qué me refiero?

Versiones y precio en España

Cupra Born 2021 1021 022

Ya a la venta en nuestro país, el CUPRA Born está disponible por ahora únicamente con la batería intermedia de 58 kWh de capacidad y el motor de 204 CV por un precio desde 37.400 euros (30.400 incluyendo las ayudas del Moves 3).

En Quécochemecompro.com tienes todas las ofertas y promociones del nuevo CUPRA Born

Más adelante la gama se ampliará con una versión más potente de 231 CV, que es la que hemos conducido durante nuestro análisis en vídeo, la batería más capaz con 77 kWh y la versión de acceso; una configuración específica con motor de 150 CV y batería de 45 kWh, que permitirán al Born bajar de los 30.000 euros (ayudas incluídas).

Cupra Born 2021 1021 012

Sobre las versiones de mayor potencia, pack e-Boost según la denominación de CUPRA, en realidad hablamos del mismo motor de 204 CV que, durante un periodo de 30 segundos, será capaz de desarrollar 231 CV al acelerar a fondo. Esta potencia solo estará disponible junto a las baterías de 58 y 77 kWh.

Si nos fijamos en los datos de homologación bajo ciclo WLTP, el CUPRA Born con batería de 45 kWh consigue 349 Km de autonomía. En el caso de la batería de 58 kWh, la autonomía es de 424 Km para el motor de 204 CV y 420 Km para el motor de 231 CV. Y ya por último, en el caso de la batería de 77 kWh, la autonomía máxima será de 540 Km.

Cupra Born 2021 1021 064

En lo tocante a la recarga, el CUPRA Born podrá ser recargado a diferentes potencias en función de la capacidad de la batería. Así, con 45 kWh podremos recargar a 7,4 kW (AC) y 50 kW (CC), con 58 kWh serán 11 kW (AC) y 100 kW (CC), mientras que con 77 kWh serán 11 kW (AC) y 125 kW (CC). Según nos confirmó CUPRA durante la presentación del Born, más adelante será posible recargar en corriente continua a potencias de hasta 170 kW, pero aún no se ha confirmado a qué versiones afectará esta mejora, ni cuando llegará.

Vídeo destacado del CUPRA Born

Imagen para el vídeo destacado del CUPRA Born Botón de play
Cupra Born Electrico 2021 Aurora Blue 1
Logo de la marca cupra CUPRA Born
Ahorra 10.857 €  27.343 €

El CUPRA Born se posiciona como el primer vehículo 100% eléctrico de la firma española. Recurre a la plataforma modular MEB del Grupo Volkswagen y se diferencia por una estética más agresiva, un interior de mayor calidad y una puesta a punto más deportiva.

Ficha Born
Solicita tu oferta
Cargando...