ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

9 MIN

7+1 coches que puedes comprar por lo que cuesta un Mercedes-AMG A 35

El Mercedes-AMG A 35 4Matic es el aperitivo que Mercedes nos ha preparado para amenizar la espera que precede la llegada del próximo Mercedes-AMG A 45. Hasta que llegue este último, los de la estrella han cocinado un compacto deportivo con 306 caballos de potencia sobre la base de un Clase A que mejora en todo al anterior y del que para conocer todas las impresiones os invito a leer la prueba del Mercedes-AMG A 35. Y sí, lleva un motor contundente, su chasis está bien afinado e incorpora tecnología como el sistema MBUX, pero con un precio de partida de 57.675 euros es cualquier cosa menos barato.

¿Cómo, que no me crees? Déjame unas líneas para demostrártelo; para demostrar que puedes comprar una surtida y atractiva variedad de coches de connotaciones deportivas por menos (en algunos casos bastante menos) dinero de lo que pide Mercedes por el A 35.

Mercedes Amg A35 5

En esta lista hay coches de todo tipo y no necesariamente todos pasarán por la mente de quien se pueda estar planteando comprar un Mercedes-AMG A 35, aunque podría hacer cambiar de idea a más de uno. Otros sí son rivales potencialmente directos por planteamiento, entre los que hay modelos hasta 17.000 euros más baratos. En cualquier caso, con menor o mayor connotación deportiva, todos tienen en común ser coches prestacionales y todos cuestan menos que el Mercedes-AMG A 35. Aguarda hasta el final de la lista, porque hay una sorpresa doble que quizá no habías imaginado.

Honda Civic Type R: 320 CV y desde 40.200 euros

El Honda Civic Type R está hecho para ser rápido. Y es, de hecho, el más rápido entre los coches de tracción delantera. Tiene un motor vigoroso de 320 caballos y un chasis con una puesta a punto más radical que la del A 35, aunque probablemente no llegue a rebasar ninguna línea roja que el cliente del A 35 no estuviese dispuesto a traspasar (o eso creo) en materia de confort.

Por 40.200 euros, unos 17.000 menos que el A 35, tenemos uno de los coches con mejores sensaciones de conducción del segmento. Hay 320 CV y 400 Nm de par a disposición del pedal derecho, un cambio manual de 6 velocidades de tacto exquisito, llantas de 20″ y una de las dinámicas de conducción más deportivas y precisas del segmento.

También tiene tres salidas de escape y una plaquita en la consola central con el número de serie, dos detalles que molan, y una controvertida estética que puede ser su principal punto en contra. Por 43.400 euros puedes optar al Civic Type R GT, con más equipamiento de serie.

BMW M140i xDrive 5 puertas: 51.600 euros

El BMW M140i xDrive es uno de los más directos rivales del Mercedes-AMG A 35, lo mires por donde lo mires. El M140i xDrive juega también la baza de la tracción en las cuatro ruedas, como el AMG, pero el motor del BMW es un seis cilindros en línea, con 3 litros de cilindrada, turbo de doble entrada y 340 caballos.

Está afinado por M Performance, por lo que el tacto de conducción deportivo está asegurado. Aunque la versión de tracción total es la que más rápido acelera, con un 0-100 km/h en 4,4 segundos, podemos ahorrar casi dos mil euros eligiendo la versión de tracción trasera.

En su contra juega un equipamiento de serie escaso, un diseño interior a años luz del A 35 y un sonido que dice poco. También una estética quizá demasiado discreta (aparenta ser prácticamente un Serie 1 con paquete exterior M), aunque habrá gente a quien esto último pueda parecerle un punto a favor.

Ford Mustang Bullit: bueno, bonito y barato

Aquí se abre la veda. No quiero escuchar que el Mustang y el A 35 no son directamente comparables, eso ya lo sé. Pero es inevitable pensar que por menos de lo que cuesta un Clase A muy prestacional puedes comprarte el mejor Ford Mustang que se vende actualmente en Europa.

De acuerdo, no son directamente comparables. ¿Pero a quién no le gustaría tener el mejor Mustang que se vende en Europa?

Ford Mustang Bullitt 2018 1018 044

El Mustang Bullit cuesta 55.850 euros sin descuentos y bajo su extenso capó se esconde un V8 atmosférico de 5.0 litros con 459 CV de potencia, cuya entrega de potencia y sonido convencerán incluso al más escéptico. No hay otro coche en el mercado que ofrezca un motor parecido por este dinero.

El cambio manual de seis velocidades y una preciosa pintura verde Dark Highland Green redondean el homenaje a uno de los coches más famosos de la historia del cine. Un Mustang Bullit que es el modelo más exclusivo de esta lista y sin duda uno de los más divertidos (ver prueba del Ford Mustang Bullit).

Volkswagen Golf R: 12.000 euros menos

Otro coche enfrentado directamente al Mercedes-AMG A 35, de hecho uno de sus más duros rivales. El Volkswagen Golf R está actualmente desaparecido del configurador de Volkswagen (¿alguien dijo WLTP?), lo que podría hacer pensar que no se comercializa, pero no tardará en volver.

El Volkswagen Golf R es muy bueno prácticamente en todo, y cuesta 12.000 euros menos que el A 35…

Volkswagen Golf R 0718 002

Eso sí, ahora tiene 10 caballos menos. Se queda con 300 CV sacados de un 2.0 TFSI, que se reparten en las cuatro ruedas. Equipa cambio automático DSG y con carrocería de 5 puertas está disponible desde 45.055 euros. No es exagerado decir que es el compacto deportivo total, es muy bueno prácticamente en todo. Un coche rapidísimo, tan efectivo que se deja algo de diversión por el camino; pero doce mil euros de diferencia son muchos euros como para no considerarlo una alternativa al A 35.

Nissan 370Z Nismo: auténtico deportivo (que achaca los años)

Me resisto a dejar de lado al Nissan 370Z Nismo en una lista de este tipo. Y lo hago para que no caiga en el olvido un concepto que está en serio peligro de extinción. Porque el 370Z Nismo sí es un deportivo con todas las de la ley: coupé biplaza de motor delantero (y atmosférico), tracción trasera y cambio manual.

Del 370Z Nismo podemos esperar diversión conduciéndolo, un sonido bastante bonito del motor… Y a un precio contenido para lo que ofrece: 45.430 euros. Lo que no podemos esperar son unos consumos contenidos, sin duda. Su V6 atmosférico de 3,7 litros y 344 caballos tiene más sed que los modernos motores turbo y será difícil bajar de los 12-13 litros de media real con un uso combinado normal.

Tampoco esperemos mucho maletero ni la última tecnología en materia de conectividad e infoentretenimiento, donde el 370Z Nismo acusa especialmente los años.

Porsche 718 Cayman: parece mentira, pero cuesta casi lo mismo

Vale, aquí me vais a permitir hacer un poco de trampa. «Trampa», entre comillas, porque en realidad es algo muy probable que ocurra. Imaginad que configuráis vuestro A 35 con algunos caramelos y añadís el paquete aerodinámico AMG (2.229 euros, más otros 2.445 € del paquete Night obligatorio); los asientos AMG Performance (3.223 euros); el paquete Premium (obligatorio con los asientos, 2.052 € adicionales) y una pintura metalizada (849 euros). Tenemos un A 35 de 68.056 euros, más de lo que cuesta un Porsche 718 Cayman.

Está claro que a pocos extras que le añadas al Porsche el precio coquetea con los 70.000 euros, pero el 718 Cayman parte desde 61.318 euros con cambio manual (64.423 con el PDK automático). Habrá que sacrificar equipamiento en el 718 Cayman pero en vez de un Clase A vitaminado, tendremos un Porsche de motor central trasero y un chasis que es una auténtica maravilla.

Por el precio de un Clase A vitaminado podemos tener un Porsche de motor central con 300 CV y chasis excepcional

El motor del 718 Cayman, situado apenas a 30 cm de nuestra espalda, es un bóxer de cuatro cilindros y 2 litros, turbo y con lubricación por cárter seco que entrega 300 CV. A pesar de ser el Cayman menos potente, es capaz de hacer el 0-100 km/h en 4,7 segundos (con PDK y paquete Sport Chrono), el 80-120km/h en 3,2 s y alcanzar los 275 km/h de velocidad máxima. ¡Y además es relativamente práctico! Entre sus dos maleteros suman 312 litros de capacidad (162+150).

Volkwagen Golf GTI + Mazda MX-5: el combo definitivo

Imaginemos un A 35 con la misma configuración anterior, o incluso con menos equipamiento. Bien, pues por ese precio te podrías comprar un Volkswagen Golf GTI y un Miata. Como lo lees.

Necesitarás el doble de espacio en el garaje, tendrás que pagar el doble de impuestos de circulación, también dos seguros, y pasar el doble de revisiones… Y aún así sigue siendo una opción maravillosa. Porque por lo que cuesta un A 35 podemos tener dos coches que pertenecen a sendas dinastías icónicas.

Necesitarás dos plazas de garaje y tendrás que pagar el doble en muchos conceptos, pero piénsalo: un Golf GTI y un Miata por el precio de un A 35

Mazda Mx 5 2019 Prueba 29

Por un lado, tenemos practicidad para el día a día con el Volkswagen Golf GTI. Un compacto con buenas prestaciones, buenos acabados y todas las ventajas de cualquier coche del segmento C. De acuerdo, sus 230 (o 245) caballos no le permiten ser tan rápido como el Mercedes-AMG A 35 pero nos concederán algunas alegrías manteniendo a la vez consumos bastante contenidos.

Y para las sensaciones de conducción más puras tendremos un as guardado bajo la manga, o guardado en el garaje más bien. Un Mazda MX-5 lo más básico posible, con motor Skyactiv-G 1.5 132 CV y acabado Origin, parte de los 25.320 euros. Si lo sumas los 38.235 euros de un Golf GTI Performance (245 CV) con 5 puertas y cambio DSG, todavía te sobran unos euros respecto al A 35. Suena bien, ¿verdad? Eso sí: el mantenimiento de dos coches (normales) cuesta más que el de uno (normal).

Prueba en vídeo del Mercedes-AMG A 35

Cargando...