ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Esenciales

6 MIN

La gema seminueva que siempre olvidas tiene motores rocosos, es enorme por dentro y pequeño por fuera

El coche del que hoy os queremos hablar es un coche poco conocido. Es un coche para entendidos, un coche que pocos conocen. Pero un coche que enamora a quien convive con él, y que combina de forma maestra un enorme espacio interior, un gran maletero, y un tamaño exterior de utilitario. No es un utilitario, no es un monovolumen y no es un crossover… es todo al mismo tiempo. Además, ha sido coronado en múltiples ocasiones como el coche más fiable del mundo. Y de segunda mano, vale mucho menos dinero del que podrías pensar.

Honda Jazz, una gema seminueva desconocida

El protagonista de este artículo sobre coches usados es el Honda Jazz. Es un coche urbano muy peculiar, y desde su lanzamiento en el lejano año 2002, su filosofía no ha cambiado: ofrecer el máximo espacio en un envoltorio lo más pequeño posible. En este artículo ponemos el foco en la tercera y cuarta generación del Honda Jazz. Es decir, coches lanzados al mercado de 2015 en adelante. No solo por su etiquetado ambiental o relativa modernidad, si no por estar ya dotados de asistencias avanzadas a la conducción.

En este artículo hablaremos sobre todo de la tercera y cuarta generación del Jazz, pero las conclusiones son extrapolables a coches más antiguos

Honda Jazz 2018 Blanco 01

No obstante, conviene mencionar algunos detalles interesantes, como el hecho de que existieron versiones híbridas IMA – Integrated Motor Assist – de la segunda generación del Jazz, y que la tercera generación del Jazz se vendió exclusivamente con mecánicas de gasolina en nuestro país. Lo menciono como nota a pie de página porque fueron coches muy poco vendidos y en estos momentos, solo he encontrado una unidad del Honda Jazz IMA a la venta – por 9.499 € – en todo el territorio nacional. Por tanto, lo dejamos como curiosidad al margen de este artículo.

Centrándonos en la tercera generación, se vendió con dos mecánicas de gasolina: dos atmosféricos de cuatro cilindros, de gasolina, irrompibles, con tecnología VTEC. El 1.3 i-VTEC desarrollaba 102 CV y el 1.5 i-VTEC se iba a los 130 CV. El motor de 1,5 litros tenía muy buenas prestaciones – 0 a 100 km/h en 8,7 segundos – pero a cambio, consumía más de un litro a los 100 km que el 1.3, que personalmente creo que es la elección lógica en este coche. 102 CV son más que suficientes en este coche, con consumos reales en el entorno de los 6 l/100 km.

Su forma cúbica les daba una gran visibilidad interior. Además, su postura de conducción estaba ligeramente elevada

Estas mecánicas no son conocidas por problemas mecánicos, son duras como rocas y se podían comprar tanto asociadas a un cambio manual de seis relaciones, como a cajas automáticas de variador continuo. Los automáticos son más cómodos, pero el tacto de conducción del cambio manual es mucho más agradable. Por lo demás, no destacaban por un gran empaque interior, pero sí por tener materiales muy sufridos, por tener mucho espacio en las plazas traseras y por un maletero de 354 litros – impresionante en un coche de solo 4,03 metros de largo.

Tampoco son coches de dinámica emocionante, pero es un atributo secundario en un coche práctico como este. En estos momentos, es posible adquirir un Jazz de tercera generación en una horquilla desde los 12.000 euros a los 17.000 euros, según estado y kilometraje – que suele ser modesto al tratarse de coches fundamentalmente urbanos. Ahora queremos hablaros de su actual generación, lanzada al mercado en 2020 y dotada exclusivamente de una mecánica híbrida. Son híbridos en serie, sin caja de cambios, en los que el motor térmico es un generador de corriente.

Honda Jazz 2020 Blanco 1

Todos los Jazz de tercera y cuarta generación tienen asistencias avanzadas a la conducción y asientos traseros abatibles Magic Seats – se abaten permitiendo cargar grandes objetos de forma transversal

El propulsor es siempre eléctrico, de 109 CV o 122 CV si hablamos de los Jazz 2023, ligeramente actualizados. Todos los Honda Jazz de cuarta generación están muy equipados, tienen etiqueta ECO de la DGT y han dado un gran paso adelante en calidad percibida, pero han perdido volumen de carga en su maletero, que se queda en 304 litros de volumen pese a haber crecido el coche hasta los 4,10 metros. Los Honda Jazz actuales también se venden en versión Crosstar, de aspecto campero y suspensión ligeramente elevada – son Jazz con un diseño más crossover.

Son coches mucho más caros, con un gran encarecimiento ya en su precio de compra nuevos. Ese incremento de precios, que deja sus precios por encima de los 30.000 euros en estos momentos, se refleja claramente en el mercado de segunda mano. En estos momentos, es imposible encontrar unidades por debajo de los 22.000 euros en el mercado de seminuevos.

Honda Jazz 2020 Blanco Volante

Si lo conoces y lo entiendes, el Honda Jazz puede ser un gran coche usado

Honda Jazz, desde poco más de 12.000 euros en Qué Coche Me Compro

En nuestra plataforma de coches nuevos y usados Qué Coche Me Compro encontrarás una buena variedad de Honda Jazz usados, con kilometrajes contenidos y un año de garantía. Los más asequibles arrancan en poco más de 12.000 euros, con mecánicas de gasolina de 1,3 y 1,5 litros. Todos ellos tienen kilometrajes inferiores a los 55.000 km, y precios que oscilan entre los 12.000 euros y los 18.000 euros. Si queremos unidades híbridas de la actual generación, eso sí, tendremos que irnos ya al entorno de los 23.000 euros, mal que nos pese.

Ventajas del Honda Jazz

– Motores muy fiables
– Modularidad interior
– Tamaño del maletero
– Dimensiones exteriores compactas

Desventajas del Honda Jazz

– Diseño poco emocionante
– No es un coche dinámico
– Precios acordes a su fiabilidad
– Oferta seminueva no muy abundante

Fotos del Honda Jazz

Cargando...