ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

8 MIN

Prueba del Jaguar XE 2020: ¿la mejor alternativa al BMW Serie 3?

El Jaguar XE 2020 es una de esas actualizaciones a las que merece prestarle bastante atención y ya con eso os adelanto bastante de esta prueba del nuevo Jaguar XE. El regreso de Jaguar al difícil segmento de la berlina media se produjo con una fórmula muy aplaudida, pero al mismo tiempo con claros puntos a mejorar. Pasado el tiempo Jaguar ha decidido actualizar el XE, una revisión que hoy ponemos a prueba para descubrir si estamos ante la mejor alternativa que existe al BMW Serie 3.

Un Jaguar XE que cambia poco pero madura mucho, justo lo que necesitaba

Aunque son muchas las opciones que existen en el segmento de las berlinas de tamaño medio, el Jaguar XE deja a un lado los Mercedes Clase C y Audi A4 para apuntar directamente al BMW Serie 3 dado su talante más deportivo. Jaguar desarrolló el XE con la intención de ofrecer un chasis disfrutable, que fuese cómodo, pero que ante todo ofreciese personalidad. Y aunque el Serie 3 es el principal rival a batir, más aún tras su reciente renovación, tampoco podemos olvidar a un meritorio Alfa Romeo Giulia que con sus luces y sombras también ofrece uno de los mejores chasis que puedes comprar hoy.

Jaguar Xe 2020 0419 028

Dicho esto queda claro que el Jaguar XE 2020 no lo tiene nada fácil para vencer en esta lucha, pero en realidad me atrevo a decir que sí, pues esta actualización era tan sencilla como buscar remedio a las críticas que se habían realizado. Y eso es exactamente lo que ha hecho Jaguar. Pese a encontrar ligeros cambios en el diseño exterior, también en el diseño interior y en su gama de propulsores, el XE 2020 ha buscado mantener su filosofía intacta para mejorar solo donde era necesario: calidad y tecnología.

El Jaguar XE 2020 se presenta con un rediseño que da un soplo de aire fresco al modelo, pero hemos de fijarnos más para encontrar los cambios que realmente importan. Jaguar nos había adelantado que para este rediseño habían apostado claramente por la mejora de la calidad percibida y todo cuanto tenga que ver con infoentretenimiento y asistencias a la conducción. Comencemos por lo primero.

Jaguar Xe 2020 0419 031

Solo son necesarios unos pocos segundos en el interior del nuevo XE para descubrir la mejora en calidad de la que presume Jaguar. El XE 2020 mantiene los trazos maestros del habitáculo que ya conocíamos, pero ahora emplea mejores plásticos y tapizados, ha cuidado en mayor medida los ajustes y además ha integrado una interfaz de infoentretenimiento que supera por bastante a lo que habíamos visto en los XE fabricados hasta la fecha. Desde el volante a la consola central, pasando por las puertas o el mismo salpicadero se percibe una mejor fabricación y un mayor cuidado. Detalles como las nuevas levas del volante en aluminio – y con buen tamaño – son una muestra clara de la mejora en calidad y del enfoque de esta berlina. Seguimos encontrando algunos plásticos no tan conseguidos en las zonas menos expuestas, pero insisto en que la mejora general es notable, tanto como para colocarlo muy próximo a sus rivales germanos.

Jaguar Xe 2020 0419 029

Pasamos al apartado del infoentretenimiento para encontrarnos con el que posiblemente sea uno de los argumentos de mayor peso del Jaguar XE. La marca británica ha decidido ofrecer en esta berlina su visión más avanzada, la que estrenó el Jaguar I-Pace, y el resultado es realmente espectacular. La funcionalidad, las posibilidades de personalización, la calidad de los gráficos o la ergonomía son sobresalientes. La experiencia es muy satisfactoria aunque por momentos puede abrumar por la cantidad de posibilidades que encontramos en el sistema Touch Pro Duo. Aún así debo subrayar cómo la combinación de mandos físicos y táctiles integrados dentro de la misma pantalla me resulta la mejor fórmula para fabricar una interfaz muy atractiva sin que ello penalice la seguridad. La experiencia del conjunto es lo suficientemente buena como para colocarla como referente en su categoría y eso que Mercedes, Audi y BMW cuentan con interfaces muy logradas.

Jaguar Xe 2020 0419 040

El espacio en las plazas traseras y los 455 litros de maletero siguen antojándose algo justos frente a sus rivales

Otra novedad que nos encontramos en el XE 2020 es la revisión de su oferta de propulsores. En su lanzamiento los motores disponibles son un 2.0 turbodiésel de 180 CV y dos motores 2.0 turbo gasolina de 250 o 300 CV. Mientras la mecánica diésel se podrá escoger en configuración de propulsión o tracción total, el motor gasolina de 250 CV es siempre propulsión y el motor gasolina de 300 CV está ligado obligatoriamente a la tracción total. Como punto a destacar, todos los motores del Jaguar XE 2020 están unidos a un cambio automático de 8 relaciones, una transmisión por convertidor de par de origen ZF que cumple a las mil maravillas tanto por eficiencia como por prestaciones en todo coche que la instala (que son muchos).

Jaguar Xe 2020 0419 025

Durante la presentación del nuevo XE recorrimos la muy recomedable ruta de Napoleón en Francia, un trayecto donde pusimos a prueba el motor diésel de 180 CV y el motor gasolina de 250 CV. En el caso del diésel nos encontramos con una mecánica muy lógica y recomendable para aquellos que buscan un XE con el que acumular kilómetros al menor coste posible. Su funcionamiento es bastante bueno en términos generales, moviendo con gran soltura a esta berlina en todo tipo de carreteras, aunque sin ofrecer demasiado refinamiento, especialmente en frío. El propulsor gasolina es una opción más recomendable para aquellos que buscan más suavidad y progresividad, un mejor tacto que se acompaña además con una mejor sonoridad y más contundencia en la zona alta del cuentavueltas, pero que por contra eleva el consumo en 2 o 2,5 l/100 Km.

Jaguar Xe 2020 0419 018

Pero vayámonos a otro de los puntos clave, ¿qué tal va el Jaguar XE? Es justo resaltar que el XE pre-restyling ya iba muy bien, algo que aunque dicen que incluso se ha mejorado, un servidor no ha sido capaz de percibir durante esta presentación en carretera abierta. Sí que he percibido un mejor aislamiento del exterior y un mejor tarado de dirección, pero repito que el XE ya era un coche bastante bueno en este apartado brindando un chasis muy ágil. Así, el Jaguar XE 2020 ofrece una puesta a punto que está dirigida a aquellos conductores que gustan de disfrutar de la conducción, de esos que prefieren las carreteras de montaña a las autovías. Si lo tuyo es simplemente «flotar» durante largos trayectos por autopista te recomiendo que busques en otro sitio.

El Jaguar XE 2020 tiene un precio en España desde 45.600 euros

Esto se traduce en una berlina donde la dirección goza de precisión, buen peso y bastante comunicación, algo que incluso se modula mediante los diferentes programas de conducción. Del mismo modo la suspensión acierta con un tarado que prima la estabilidad, pero que no por ello penaliza el confort contando con una buena capacidad para absorber las irregularidades. Los movimientos son nobles e incluso retrasando la entrada a la curva el coche asienta de forma contundente pero con mucho control. Para rizar el rizo la agilidad del conjunto pone la guinda con una trasera que te permite ciertas licencias jugando con el gas. Posiblemente lo mejor del XE es cómo entra y sale de cada curva, siendo menos radical que el Giulia en este punto, lo que lo colocan a la altura del Serie 3 buscando llegar a un abanico más amplio de clientes.

Jaguar Xe 2020 0419 024

Jaguar XE: ¿La mejor alternativa al BMW Serie 3?

Ahora sí. Jaguar ha actualizado el XE haciendo hincapié justo donde era necesario para no perder su filosofía pero sí ganar enteros en los puntos más criticables. Con un precio de tarifa desde 45.600 euros (ver ofertas del Jaguar XE), la mejora no solo está, sino que se percibe, lo cual es todavía más importante. Frente al BMW Serie 3 es sin lugar a dudas un rival a considerar, un rival que sin ser perfecto consigue hacer valer su dinámica de conducción frente a un también muy logrado Alfa Giulia, aunque acercándose más al Serie 3 de nueva generación gracias a las mejoras introducidas en calidad y equipamiento.

Cargando...