ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Híbridos

7 MIN

Prueba Lexus LC 500h: a los mandos del primer híbrido deportivo de Lexus (Vídeo)

La llegada del Lexus LC al mercado ha supuesto toda una revolución para Lexus, el fabricante japonés ha conseguido llevar a las calles un prototipo y convertirlo en su referente en diseño y tecnología. De aquel Lexus LF-LC han pasado años, pero con el LC Lexus ha logrado traer al mercado un concepto tan rompedor como interesante. Disponible tanto en versión V8 como en versión V6 híbrida, hoy ponemos a prueba el Lexus LC 500h que con sus 359 CV híbridos pretende reinventar no sólo lo que entendemos por GT de lujo, sino también nuestra idea de coche deportivo.

Diseño, tecnología, deportividad… el mejor Lexus fabricado tras el Lexus LFA

Antes de entrar en el análisis técnico del Lexus LC 500h no podemos evitar dedicar unas líneas al espectacular diseño del Lexus LC. El fabricante japonés se ha arriesgado como nunca antes lo había hecho y ha apostado por llevar a las calles el complejo diseño del prototipo LF-LC. Un eleborado estilismo que nos deja con una carrocería repleta de trazos, con infinidad de detalles, pero sobre todo con muchísima personalidad. En un mundo donde el grueso de los fabricantes parece jugar al juego de las muñecas rusas (matrioshka) con una identidad que evoluciona sin más, el Lexus LC es un contundente revulsivo que pone a disposición de los clientes la posibilidad de llevarse a casa algo realmente diferente. Posiblemente Lexus haya ido mucho más lejos de lo que entendemos como un «ir paso más allá», pero el Lexus LC es una declaración de intenciones que pretende ser un punto de inflexión mirando al futuro.

En el apartado interior nos encontramos con otra clara apuesta por el diseño, quizá no tan excesivamente rompedora como la vista en el exterior, pero muy al estilo Lexus con superficies divididas en varias dimensiones y un flujo de trazos que culminan en un puesto de conducción donde el piloto se siente absoluto protagonista. Estamos ante un habitáculo en configuración 2+2 que no sólo brinda un diseño igualmente rompedor y muy logrado, sino que además ofrece un nivel de calidad de materiales y ajustes que lo colocan como uno de los mejores de su categoría, y con ello se que estoy tratando a modelos como Mercedes Clase S Coupé o Bentley Continental GT. Nuevamente hablamos de un diseño interior muy personal que o lo amas o lo odias, es imposible mostrarse indiferente, teniendo como único punto a mejorar la interfaz multimedia cuyo manejo a través del control háptico nos resulta excesivamente engorroso y su entorno gráfico está muy por detrás de sus rivales.

Y a pesar de lo rompedor y protagonista de su diseño, lo mejor está debajo de su piel. El Lexus LC no sólo pretendía ser un reclamo estético, sino recordar en cierto modo la esencia del Lexus LFA para recuperar en la marca un coche halo que sirva de ventana hacia el futuro próximo del fabricante. El Lexus LC ha sido desarrollado en una nueva plataforma ideada para la nueva generación de modelos Lexus con motor delantero y tracción trasera como el Lexus LS, esta plataforma GA-L diseñada para cobijar incluso motores V8 como el Lexus LC 500, pero donde su mejor cara la encontramos en las posibilidades de hibridación. El Lexus LC 500h ha sido el encargado de estrenar la nueva visión de Lexus sobre la propulsión híbrida, un nuevo enfoque que además de eficiencia habla de deportividad. Veamos si están en lo cierto.

Gracias al Multi Stage Hybrid System, Lexus por fin puede hablar de deportividad en uno de sus híbridos

El Lexus LC 500h emplean un propulsor híbrido de 359 CV de potencia combinada extraídos de la comunión entre un motor 3.5 V6 atmosférico de 299 CV y un propulsor eléctrico de 169 CV. A ellos se añade una batería de iones de lito alojada bajo el maletero y la principal novedad, un cambio automático denominado Multi Stage Hybrid System que presume de 10 relaciones y un funcionamiento superior al clásico e-CVT de Toyota Lexus. Mi compañero David Villarreal ya os mostró todos los detalles del sistema Multi Stage Hybrid System, por eso resumiré su diseño en tanto a la configuración, encontrando el conocido tren epicicloidal al que ahora se le ha añadido un cambio automático de 4 relaciones para mostrar una mayor sensación de sincronismo entre la aceleración del vehículo y las revoluciones del propulsor. Esta transmisión combina ambos cambios de tal modo que consigue generar 10 relaciones combinando las 3 relaciones del tren epicicloidal con las 3 primeras relaciones de la transmisión automática, dejando la cuarta relación del nuevo cambio automático como una relación fija de desahogo (9+1 relaciones).

El resultado es francamente superior a cualquier otro sistema híbrido visto en otro modelo de Toyota o Lexus. El diseño del nuevo Multi Stage Hybrid System consigue ofrecer una experiencia de conducción satisfactoria en conducción deportiva, incluso a través del control secuencial de las levas de magnesio del volante, pero aún así está lejos de la precisión y sensaciones que puede ofrecer en este sentido un sistema híbrido basado en un cambio por convertidor de par o de doble embrague. Podemos decir sin tapujos que el Lexus LC 500h puede hablar de un comportamiento deportivo, pero a la hora de hablar de verdaderas sensaciones queda un peldaño por debajo dada la particularidad de su transmisión. Lexus está en el buen camino, pero aún falta ir más lejos.

El único pecado del Lexus LC es un peso demasiado alto, algo que limita sus muchas posibilidades como coche deportivo

A nivel dinámico el Lexus LC 500h ha conseguido convencernos, aunque no todo lo que podría. Nuestra unidad de pruebas correspondía al acabado más alto de la gama LC 500h, el nivel de equipamiento Sport+ desde 130.000 euros. A través de este acabado el Lexus LC añade, además de unas vistosas llantas de 21″ o la tapicería en piel y alcántara, un eje trasero direccional, el spoiler trasero retráctil, un diferencial trasero autoblocante y el empleo de fibra de carbono para diferentes piezas del vehículo como el techo. Con todo ello nos encontramos con un GT de 359 CV que promete una muy buena experiencia de conducción, algo que consigue hasta que el peso hace acto de presencia.

El Lexus LC se mueve en torno a los 2.000 Kg según la configuración y versión, una cifra muy por encima de lo que debería marcar a tenor de las pretensiones, pero sobre todo de sus posibilidades. Sin mostrar un carácter especialmente deportivo en puesta a punto, el Lexus LC 500h es una opción muy interesante para disfrutar de la conducción, algo en lo que su eje trasero direccional y su logrado puesto de conducción son muy culpables, encontrando el único hándicap de un peso demasiado alto que lastra al vehículo cuando decidimos a subir el ritmo. Fueron muchos los kilómetros que hice al volante del Lexus LC 500h como para descubrir que estamos ante un GT de lujo cuyo potencial está en cierto modo penalizado por el peso, peso que maquilla con buen tino el eje trasero direccional aportando mucha agilidad. Salvando el hándicap que representa la masa del LC, es justo resaltar que hablamos de un GT y no un deportivo, el Lexus LC es un coche que pone patas arriba su segmento para demostrar que hay otra forma de fabricar coches, recuperando la importancia del diseño, demostrando que la calidad no es cuestión única de alemanes y mejorando con rotundo éxito la propulsión híbrida.

Vídeo destacado del Lexus LC

Imagen para el vídeo destacado del Lexus LC Botón de play
Cargando...