ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

9 MIN

Prueba del Porsche Cayenne Coupé: estética más deportiva y cuatro plazas (+vídeo)

Hace apenas unos días viajamos a Austria, donde fuimos invitados por Porsche a la presentación internacional del nuevo Porsche Cayenne Coupé. Pudimos conocer al nuevo modelo de primera mano, y conducirlo por los alrededores de Graz para comprobar el gran potencial que atesora este nuevo modelo.

Se presenta como una segunda variante del Cayenne, una carrocería que ofrece un gran cambio en el diseño de su zaga, adquiriendo un corte más dinámico y pasional que el Porsche Cayenne “a secas”, sin perder su gran espacio habitable y sus prestaciones de vértigo.

El precio del Porsche Cayenne Coupé parte desde 97.200 euros para el motor V6 de 340 CV, lo que supone 8.000 euros más que el Cayenne normal. De ahí que la primera gran pregunta que nos hagamos en esta prueba no sea otra que saber si está justificada esa diferencia de precio.

Llega 11 años después del BMW X6, el primero de su clase. Con este modelo, Porsche, pretende hacer frente a modelos como al mencionado X6, pero también al Audi Q8 y al Mercedes GLE Coupé.

Porsche Cayenne Coupe Prueba Trasera1

El gran argumento del Cayenne Coupé: su nueva caída del techo

Si por algo destaca el Porsche Cayenne Coupé es, justo, por su estética: que ahora es más estilizada gracias a la caída más pronunciada del techo hacia atrás, así como a la introducción de un nuevo spoiler trasero adaptativo, capaz de desplegarse hasta 135 milímetros, cuando circulamos a velocidades superiores a 90 kilómetros por hora. Este nuevo spoiler no es sólo estético, sino que confiere mayor carga aerodinámica al eje trasero, mejorando la estabilidad a alta velocidad y en paso por curva.

Entre los principales cambios, encontramos un nuevo techo de cristal de serie, de grandes dimensiones (2,16 m2) y que se ha ubicado 20 milímetros menos que en el Porsche Cayenne normal, lo que confiere un aspecto más bajo al Cayenne Coupé. Opcionalmente, se ofrece un techo de fibra de carbono que reduce el peso del vehículo en 22 kilogramos y mejora el centro de gravedad.

Porsche Cayenne Coupe Prueba Perfil1

El Cayenne Coupé nos ha parecido, en vivo, más atlético y estilizado. A esta sensación contribuyen también las llantas de 20 pulgadas de serie (en el Cayenne normal son de 19, y pueden llegar incluso a 22 pulgadas) o la nueva ubicación del portamatrículas, que se ha desplazado hacia abajo.

En el frontal, apenas hay cambios reseñables respecto al Cayenne. Sólo se ha modificada ligeramente el pilar A, que ahora está algo más inclinado, por el techo más bajo.

Como ya pasó en el Cayenne normal, echamos de menos algo más de innovación estética en el frontal porque, si algo hemos criticado del Cayenne actual, es su parecido con la anterior generación del propio Cayenne, algo que le hace un poco menos exclusivo que si se tratase de un coche con un diseño totalmente nuevo.

Porsche Cayenne Coupe Prueba 3

Pocas novedades en el interior del Porsche Cayenne Coupé

En el interior del Cayenne Coupé todo sigue exactamente igual. Personalmente, me encanta. Un volante con un tamaño pequeño y deportivo, y una gran pantalla de infoentretenimiento de tamaño descomunal… que, la verdad, es que es de las mejores del mercado. Hablamos de una enorme pantalla de 12,3 pulgadas, con resolución Full-HD, importada directamente del Panamera.

La calidad de materiales es sobresaliente, el diseño muy agradable y está muy bien conseguido, con una mezcla de botones con retroalimentación háptica en el salpicadero.

Porsche Cayenne Coupe Prueba Interior5

El gran cambio que encontramos en el Cayenne Coupé es que ofrece 2 asientos individuales en las plazas traseras, en lugar de 3, como ocurre en el Cayenne normal. Estos van colocados 30 milímetros más abajo, para compensar la caída más pronunciada del techo. En cualquier caso, adultos de hasta 1,85 pueden viajar cómodamente, sin preocuparse por el espacio para la cabeza. Y, si lo deseas, puedes pedir, sin coste, la banqueta corrida de 3 asientos.

Donde sí ha habido una merma llamativa es en la capacidad total del maletero. Con 625 litros, pierde 150 litros respecto al Cayenne; incluso en la versión Turbo Coupé, pierde 25 litros adicionales.

Porsche Cayenne Coupe Prueba 11

Tres motores gasolina para el Cayenne Coupé: entre 340 y 550 CV

El Porsche Cayenne Coupé se comercializa, de momento, con tres motores; todos ellos asociados a un cambio Tiptronic S de ocho velocidades y tracción a las cuatro ruedas.

De entrada, se ofrece un V6 de 2.9 litros, con 340 CV y 450 Nm de par, que acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en 6 segundos.

El mismo motor V6 de 2.9 litros se comercializa con un segundo nivel de potencia, con 440 CV y 550 Nm. Es el denominado «Cayenne Coupé S«. Son 100 CV más que se obtienen gracias al empleo de un sistema biturbo. Es quizás la versión más interesante de las tres, por su potencia y desempeño, sin ser tan “excesiva” como la versión Turbo.

Porsche Cayenne Coupe Prueba Freno Llanta2

En tercer lugar, está el Cayenne Turbo Coupé, que cuenta con un inmenso V8 de 4 litros y 550 CV, con un par motor de 770 Nm, y acelera de 0 a 100 kilómtros por hora en 3,9 segundos, una cifra más propia de un deportivo; alcanzando una velocidad máxima de 286 kilómetros por hora.

Desde que Porsche decidió abandonar oficialmente los motores diésel, no existe ninguna alternativa de gasóleo. Esto supone un inconveniente si estás preocupado por el consumo, ya que estos motores V6 y V8 tendrán consumos bastante elevados teniendo en cuenta el alto peso del conjunto. Durante nuestra ruta con el Cayenne Coupé S de 440 CV, el ordenador de abordo apuntaba a 15 litros/100 kilómetros de media, circulando por una ruta mixta, sin ir con el “cuchillo entre los dientes”. Sí que Porsche ha confirmado que, a lo largo del año, se incluirán versiones híbridas-enchufables, con la misma tecnología que ya emplea el Porsche Cayenne e-hybrid.

Porsche Cayenne Coupe Prueba Trasera3

¿Cómo va este Porsche Cayenne Coupé?

Pues lo cierto es que, si has conducido un Cayenne, puedo asegurarte que va exactamente igual. Con una ligera diferencia: este Coupé es un poco más largo, más ancho y también pesa unos 50 kilos más, por lo que es un poco más lento.

En cualquier caso, es un coche que va de cine. El Cayenne se puede transformar desde un SUV silencioso y confortable, a otro extremadamente rápido, que parece reírse de las leyes de la física.

Parece difícil lograrlo, pero los ingenieros de la marca han conseguido imprimir todo el “carácter Porsche”, en un coche cuyo formato podría parecer incompatible con las sensaciones de un deportivo.

Porsche Cayenne Coupe Prueba 9

El control de la carrocería es alucinante: resiste la inclinación y te permite atacar las curvas de forma rápida y plana. Para, después, hacer picadillo las rectas dejando una estela increíble con su bramido y los eructos del escape deportivo opcional.

Porsche ha desplegado en él toda su artillería para mejorar la agilidad de forma opcional… Existe una increíble variedad de opciones para gastar miles de euros configurando tu unidad, pensados para reducir las penalidades dinámicas de un automóvil tan grande y pesado.

Sin embargo, si bien es un es un SUV extraordinariamente eficaz, rápido y hábil por su tamaño, el Cayenne no es un automóvil divertido en el sentido estricto de la palabra, cómo sí lo es un 911.

Porsche Cayenne Coupe Prueba 13

Conclusiones de nuestra toma de contacto con el Porsche Cayenne Coupé

El Cayenne Coupe es un SUV estupendo. Cuenta con una calidad de construcción máxima y ofrece unas aptitudes muy deportivas al volante. Y, a mi gusto, es más deportivo y elegante que el Cayenne normal, en lo que a diseño se refiere.

Pero también es más caro. Los precios comienzan en 97.200 euros para el V6 básico de 340 CV. Eso es 8.000 euros más caro que el Cayenne normal. A cambio, ofrece cámaras de parking delanteras y traseras, paquete Sport Chrono (con sus modos de conducción ajustables) y suspensión adaptativa de serie, lo que ayuda a justificar su costo adicional.

Pero, por lo demás, tendrás que desembolsar miles de euros en algunos elementos del equipamiento opcional realmente interesantes, que ayuden a eliminar las penalidades dinámicas de un vehículo tan grande y pesado, como los frenos cerámicos, la dirección en las cuatro ruedas, el escape deportivo, o el Porsche Torque Vectoring. Todos ellos opcionales, incluso en la versión Turbo.

Porsche Cayenne Coupe Prueba 15

¿Y cómo se sitúa el Cayenne Coupé respecto a sus rivales?

Si estás pensando en la versión de 340 CV, el Audi Q8 es el mismo coche (misma plataforma, mismo V6 de 340 CV y mismo nivel de acabados) y es 13.000 euros más barato, una opción muy a tener en cuenta.

Respecto al BMW X6, éste no se vende, a día de hoy, con motores gasolina. Si bien, más adelante, esperamos que llegue un X6 M que podría competir directamente con el Cayenne Turbo Coupé.

Porsche Cayenne Coupe Prueba 2

Por último, el Mercedes GLE Coupé no cuenta con un nivel de acabados, puesta a punto y motorizaciones de la talla del Porsche Cayenne. Además, es un modelo que tiene unos cuantos años a sus espaldas; con una tecnología algo más vetusta y que, probablemente, se renovará pronto.

Dicho lo cual, el Porsche Cayenne Coupé S, nos parece la versión más interesante, capaz de cubrir un hueco que no llegan a alcanzar sus rivales en el mercado. Un motor gasolina potente, unas prestaciones de primera, un nivel de construcción excelente y un diseño recién sacado del horno y muy atractivo.

¿Su única pega?: el consumo que consigue un SUV con motor V6 de más de 2 toneladas, que difícilmente bajará de 14 litros cada 100 kilómetros.

Porsche Cayenne Coupe Prueba Frontal8

Precios del Porsche Cayenne Coupé

* Porsche Cayenne Coupé: desde 97.217 euros
* Porsche Cayenne Coupé S: desde 115.408 euros
* Porsche Cayenne Turbo Coupé: desde 169.027 euros

En Diariomotor:

Vídeo destacado del Porsche Cayenne

Imagen para el vídeo destacado del Porsche Cayenne Botón de play
Porsche Cayenne 2024 Restyling 17
Logo de la marca porsche Porsche Cayenne
  108.619 €

El Porsche Cayenne es el SUV Premium que mejor combina deportividad al máximo nivel con practicidad real. Se trata de un SUV grande, amplísimo, con una excelente calidad de construcción y toda la tecnología del grupo Volkswagen-Audi-SEAT-Skoda-Porsche-Bentley-Lamborghini combinada para darle una agilidad, una aceleración, un tacto al volante y un comportamiento de auténtico deportivo. Lo mejor de dos mundos unido en un envase potente pero relativamente discreto con la única pega de un precio y unos costes de mantenimiento al alcance de pocos.

Ficha Cayenne
Solicita tu oferta
Cargando...