ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

8 MIN

Porsche Macan GTS, a prueba. Probamos lo mejor de la gama Macan, con un V6 de 380 CV

Durante los últimos días, he viajado a Lisboa para poner a prueba el nuevo Porsche Macan GTS con motor V6 de 380 CV. El apellido “GTS” (Gran Turismo Sport) evoca alguno de los modelos más puristas que la marca ha lanzado durante su historia. Es cierto que este Porsche Macan no es la versión más potente de la gama: por encima está el Macan Turbo con el mismo motor y 60 caballos más, pero todo apunta a que las siglas GTS pueden convertir a este modelo en la versión más apetecible de la gama.

¿Por qué? En primer lugar por su potente motor V6. Pero también por su diseño más pintón, que incluye el paquete Sport Design de serie, su chasis optimizado para conseguir un comportamiento más deportivo y su equipamiento muy completo con un suculento descuento en el precio final. Sin más preámbulos, vamos a conocer a este Porsche.

Porsche Macan Gts 48

Extra de equipamiento para el Macan más deportivo

El Porsche Macan sufrió un restyling el pasado año con ligeros cambios en su diseño. El principal de todos ellos fue la zaga, que recibía una nueva línea óptica, que atravesaba el portón trasero de lado a lado, siguiendo los aires de familia que antes habían estrenado el Porsche Cayenne y el Porsche Panamera.

Como os decía, el Porsche Macan GTS lleva de serie el paquete exterior Sport Design, que ofrece elementos oscurecidos en su carrocería: partes del paragolpes, la calandra, el difusor o el escape. La vista lateral se ve aderezada con las llantas RS Spyder Design de 20 pulgadas en negro brillante satinado que esconden en su interior unas pinzas de frenos en color rojo y, en la zaga, encontramos 4 salidas de escape.

Porsche Macan Gts 19 Rojo Carmin

El interior ha sufrido ligeros cambios. Se han introducido detalles de Alcántara en el volante y techo, costuras en rojo y unos asientos deportivos que llevan bordado el anagrama GTS en el reposacabezas. Lo cierto es el interior denota que se trata de un habitáculo veterano, que data de hace 7 años, en 2013, cuando Porsche lanzó este Macan y cuando la marca diseñaba sus vehículos con la filosofía de “un botón, una función”… ¡al estilo de un avión!

Es fácil apreciar que el diseño del habitáculo está un paso por detrás que otros modelos como son el Cayenne o el Panamera. Por eso, no podemos equipar una instrumentación digital, un Head Up Display, ni determinados asistentes a la conducción.

Porsche Macan Gts 40 Interior

A cambio el Porsche Macan, ofrece uno de los mejores sistemas multimedia del mercado, con una gran pantalla de 10.9 pulgadas, de diseño muy atractiva, así como lo último en cuanto a sistemas de conectividad. Además, la calidad de materiales y ajustes es de 10, y no se le puede poner la más mínima crítica.

A bordo del Macan GTS: tan cómodo como siempre, tan deportivo como el que más

Una vez que me siento a los mandos del Porsche Macan GTS, lo primero que noto es la entrega del motor, que se muestra más vivo y ágil que en las versiones de acceso. Y es que este modelo esconde bajo su capó un nuevo V6 biturbo de 2.9 litros con 380 CV, que sustituye al antiguo V6 de 3.6 litros. Este nuevo motor pierde cubicaje, pero gana 20 CV más de potencia. Por eso tiene más par motor (+20 Nm) y acelera más rápido. Se trata de un viejo conocido, ya que es el mismo motor que equipan otros modelos del Grupo Volkswagen como el Audi RS5 o el Porsche Panamera.

Porsche Macan Gts 30 Interior

Los 520 Nm de par motor, están disponibles entre las 1.750 y las 5.000 vueltas, lo que hace que haya empuje en cualquier franja de revoluciones. Además, hace el 0 a 100 km/h en sólamente 4,7 segundos, gracias al cambio PDK, la tracción total y el paquete Sport Chrono, que reduce el tiempo de aceleración en 0,3 segundos.

Esta aceleración no sólo es muy buena para tratarse de un SUV, además está amenizada por el escape deportivo, que ahora es de serie, y que se ha puesto a punto especialmente para esta versión GTS. Las mariposas del escape se abren con sólo pulsar un botón. Y así nos regala una banda sonora espectacular.

Su paso por curva es muy bueno. Con pocos balanceos para ser un SUV. Parece más un compacto deportivo en el que vas sentado alto. Porsche ha conseguido esta sensación gracias a que ha rebajado el chasis en 15 mm y, si equipamos la suspensión neumática opcional, el Macan rebaja su altura otros 10 mm extra.

Porsche Macan Gts 10

La tracción integral ahora está configurada en este Macan GTS para enviar más motricidad a las ruedas traseras y su comportamiento se siente más parecido al de un vehículo a propulsión. Y las suspensiones y las estabilizadoras están ahora más enfocadas a darle alegría al tren trasero, si bien su comportamiento está muy bien resuelto y sigue siendo bastante neutro.

Eso sí, este nuevo Macan GTS es ahora 15 kilos más pesado que el modelo anterior, de hecho alcanza un peso bastante considerable de 1910 kg. A pesar de eso, su comportamiento es muy ágil, algo que ha conseguido la gente de Porsche gracias al empleo de dos tecnologías que equipaba nuestra unidad de pruebas y que resultan muy interesantes para quien esté valorando la compra de este coche:

Porsche Macan Gts 2

En primer lugar, el Paquete Sport Chrono, que cuesta 1300 euros. Con este paquete, encontramos un selector de 4 modos de conducción en el volante, al estilo de los manettino de Ferrari. Los modos de conducción (Normal, Sport, Sport Plus y Personalizado), permiten adaptar el carácter del vehículo al estilo de conducción deseado. Además este paquete ofrece el sistema Launch Control que optimiza la salida lanzada desde parado y el sistema Sport Response, con el que pulsando el botón situado en el centro del selector de modos, hace que el motor y la caja de cambios se preparen para desplegar toda la artillería durante unos 20 segundos.

En segundo lugar, resulta muy atractivo el Porsche Torque Vectoring, de 1700 euros. Este sistema, distribuye de forma variable el par motor que envía a cada rueda trasera y además instala un diferencial mecánico en el eje trasero. De esta forma, durante un tramo de curvas, frena ligeramente la rueda trasera interior. Así, la rueda exterior tiene mayor tracción y aporta un impulso en la dirección de la curva. El resultado es que el Macan se siente muy ágil al afrontar un tramo de montaña… algo que, unido al sistema de tracción total, consigue que la velocidad de paso por curva parezca físicamente imposible para tratarse de un SUV.

Porsche Macan Gts 43 Interior

La lista de equipamiento opcional sigue y sigue. Pudiendo sumar decenas de miles de euros. De hecho, nuestra unidad de pruebas incluía hasta frenos carbonocerámicos. Cuestan 9000 euros y serían, sin duda, uno de los “excesos” de los que prescindiría en un coche así.

¿Es para ti el Macan GTS?

El Porsche Macan GTS tiene un precio que parte en España desde 90.353 euros. Sus puntos fuertes son su elevada calidad de construcción, su excelente puesta a punto deportiva y el hecho de llevar el sello de Porsche sobre el capó, lo que le convierte en un valor seguro y el Porsche más vendido del momento. Su punto débil es su veteranía, lo que impide que equipe lo último de tecnología y sea el último grito de diseño en el mercado de los SUVs. Pero, lo que le hace realmente único, es que viene a cubrir un hueco en el mercado en el que, prácticamente, no hay competidor.

Porsche Macan Gts 12

De hecho, a priori, sus principales rivales serían tres: el Audi SQ5 TDI, el BMW X4 M40i y el Jaguar F-Pace. El primero de ellos tiene 347 CV y cuesta 83.320 euros; sin embargo, su motor diésel hace que sea un vehículo completamente opuesto por filosofía al Macan GTS. El BMW, que tiene 360 CV y un precio muy competitivo de 76.100 euros, pierde todo su encanto debido al extraño diseño que han practicado sobre él. ¿Y qué decir del F-Pace? Poca cosa, tiene motorizaciones de más o menos potencia, pero ninguna equiparable.

Pero ojo, si hay un coche que realmente pone contra las cuerdas al Porsche Macan GTS, éste es, para mí, el Audi RS Q3 Sportback. Sí, es un segmento inferior, pero es que tiene ¡400 CV y cuesta 16.000 euros menos!.

Una difícil duda para todo aquel que busque el SUV deportivo del momento.

Porsche Macan Gts 3

Vídeo destacado del Porsche Macan

Imagen para el vídeo destacado del Porsche Macan Botón de play
Logo de la marca porsche Porsche Macan
  79.693 €

El Porsche Macan es el hermano pequeño del Cayenne, un todocamino de tamaño medio (similar a un Audi Q5) con una marcada deportividad, 5 plazas y 500 litros de maletero.

Ficha Macan
Solicita tu oferta
Cargando...