ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Las ventas de coches se recuperan en septiembre: ¿por qué? ¿es un buen momento para comprar un coche nuevo?

Septiembre supondrá el regreso a los «números verdes» de las matriculaciones. A la espera de cifras definitivas y consolidadas, que llegarán mañana, la industria espera que las ventas de coches se hayan recuperado en septiembre y que el crecimiento interanual, respecto al mismo periodo del año anterior, esté en cifras de dos dígitos. Ahora bien, ¿eso qué significa? Significa que las matriculaciones en septiembre, en un año en que, mes a mes, las matriculaciones han caído respecto al año anterior, habrían registrado unas cifras superiores a las del año anterior. En cualquier caso, 2019 no está siendo un gran año para las ventas de coches nuevos.

Las ventas de coches se recuperan en septiembre

Según informaron fuentes del sector a Europa Press, se espera que el registro de coches nuevos en septiembre esté en el entorno de las 78.600 matriculaciones. Eso supondría un aumento del 13,8% respecto a septiembre de 2018.

El problema, sin duda, que septiembre de 2018 fue un mes en el que las matriculaciones fueron inusualmente bajas. La entrada en vigor del WLTP adelantó muchas operaciones a agosto. Con lo cual tomar como referencia las cifras de 2018 para comparar tal vez no sea lo más adecuado. De hecho, si nos remontamos dos años atrás, en septiembre de 2017 se matricularon 83.000 coches.

Las matriculaciones repuntan en septiembre respecto a 2018, aún así, septiembre de 2018 no es una referencia válida para congratularse por las cifras de este año

Dacia Sandero Stepway 2019 Azul 09

Mientras tanto, y si ponemos la vista en la evolución del mercado a lo largo de todo el año, el 26 de septiembre se habían alcanzado los 962.300 coches matriculados, lo que supondría una caída del 7,7% respecto al año anterior.

¿Es un buen momento para comprar un coche nuevo?

En agosto de este año se producía otro acontecimiento que, de alguna forma, podía alterar el mercado, la entrada en vigor del RDE. Tal y como os venimos contando en las últimas semanas, el RDE es un protocolo de medición de emisiones más riguroso. En cualquier caso, su entrada en vigor no ha sido tan dramática como lo fuera el pasado año el WLTP. El RDE también dificulta la comercialización de ciertos motores, que no han recibido las pertinentes adaptaciones, pero no ha afectado a tantos modelos y fabricantes como el WLTP.

Fuentes del sector estimaron en más de 15.000 coches de stock buscando dueño en agosto. De no venderse como coches nuevos, tendrían que ser automatriculados, y buscar salida en septiembre, y en los próximos meses, como coche de kilómetro cero. Insistimos en que el mercado no se ha agitado tanto como en 2018. Pero sí que estamos ante buenas oportunidades para adquirir coches de kilómetro cero, con la ventaja de que sus tiempos de entrega son cortos, el ahorro puede llegar a ser de varios miles de euros, y en el fondo siguen siendo coches nuevos. Si bien es cierto la gran desventaja de este tipo de coches es que las posibilidades de personalización se reducen, y tendremos que conformarnos con la combinación de color, acabado, motor, transmisión y equipamiento con la que fue configurado el coche.

– ¿Qué es un coche de kilómetro cero? ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene?
¿Qué es un coche de stock? ¿Por qué debería saberlo?
¿Qué son las automatriculaciones? ¿Por qué las marcas se compran coches a sí mismas?
RDE vs WLTP: cómo afecta a la venta de coches

Cargando...