ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

12 MIN

Prueba en vídeo del SsangYong Korando 2020: ¿es el rey de la relación calidad-precio una buena compra?

Acaba de ponerse a la venta en España la cuarta generación del SsangYong Korando. El SUV compacto coreano se presenta con argumentos fuertes para hacerse un buen hueco en un segmento extremadamente competitivo. Sigue siendo uno de los reyes de la relación calidad-precio y presume de una amplia dotación de seguridad activa, pero sin duda, lo más interesante es el órdago que nos lanza SsangYong: afirman que es su coche más europeo jamás fabricado. Vamos a ponerlo a prueba al nuevo SsangYong Korando este primer contacto, os lo vamos a enseñar por dentro y por fuera, y en vídeo, os vamos a contar si es una compra recomendable, o por el contrario, si no lo es.

Un poquito de historia del SsangYong Korando

El SsangYong Korando fue el primer coche vendido por SsangYong a nivel internacional. Su primera generación data del año 1983, y a la vista salta: era una copia de los Jeep originales o los primeros Toyota Land Cruiser. Un todoterreno básico y crudo, pero con el encanto de lo clásico. No llegó a venderse en España, donde recordamos mucho más su segunda generación, lanzada en 1996, al poco de establecerse la filial española de la marca. Aquella segunda generación era un coche mucho más moderno y con mucha más presencia, además de presumir de mecánicas de origen Mercedes, fruto de una colaboración que dio alas a la expansión comercial de SsangYong en Europa.

Ssangyong Korando Historia 3

El nombre Korando es una contracción de “Korean can do”, o “los coreanos pueden hacerlo”.

La tercera generación llegó en 2011, años después de que se dejase de vender el segundo Korando. Llegó a Europa convertido en un todocamino compacto, alejado de la imagen y capacidades todoterreno de anteriores generaciones. Durante sus casi 10 años de andadura comercial ha sido constantemente actualizado y ha ido progresivamente recibiendo mejoras a nivel técnico y tecnológico. Es uno de los productos más vendidos por SsangYong en España y en Europa, y es la denominación comercial con más solera de toda la industria automovilística coreana – SsangYong es un jugador relativamente joven del sector.

Bien construido y atractivo

El nuevo SsangYong Korando mide ahora 4,45 metros de longitud, 4 cm más que la anterior generación. Es 4 cm más bajo – mide 1,62 metros de alto – y también más ancho, además de crecer su batalla en 25 mm. Estas cotas, unidas a un lenguaje de diseño actualizado, tienen como resultado final un coche con más presencia. Sus pasos de rueda están ligeramente recortados y su frontal tiene un paragolpes con aristas duras. En persona es un coche con empaque, un coche que se siente actual. Me recuerda a una versión ligeramente recortada del Toyota RAV4, y lo digo como halago. En su parte trasera llaman la atención las ópticas LED y la tira cromada que las une. Los “embellecedores de escape” se los podrían haber ahorrado.

En España se venderá con llantas de hasta 18”. La versión probada tenía unas llantas de 19”, que no podrás comprar aquí.

Superado el test de atractivo visual, pasamos al interior del SsangYong Korando, sin duda alguna, una de las áreas en las que más ha mejorado este SUV. Su predecesor tenía un diseño anticuado y sus calidades estaban por debajo de la media del segmento. El habitáculo ha mejorado mucho en diseño y calidades, combinando plásticos blandos en la parte superior del salpicadero y puertas, con plásticos duros muy bien ajustados en el resto de elementos. Cuesta encontrar rebabas cortantes y uno de los pocos peros se lo ponemos a los aireadores de la consola central, que nos han parecido un poco endebles al ir a ajustarlos.

El otro pero son el abuso de superficies en “negro piano”, un plástico negro satinado que es un imán para el polvo y las huellas de las dedos. Este material no nos molestaría per se, si no estuviera situado en paneles que vamos a tocar constantemente. Nos gusta el buen funcionamiento del sistema de infotainment, con pantalla de 8” y compatibilidad Apple CarPlay/Android Auto, y las posibilidades de configuración de la instrumentación digital. Tiene 10,25” y es de serie a partir del acabado Premium. Tiene varias vistas y podemos seleccionar qué información ver con cierta facilidad, pero echamos de menos algo más de brillo en ella.

Ssangyong Korando 2020 Interior 1

Por el momento no dispone de un cargador inalámbrico para teléfonos móviles.

La posición de conduccion es natural y todos los mandos quedan a mano. Se conservan mandos físicos para el climatizador y todo tiene una disposición muy lógica. Las plazas traseras son en mi opinión uno de los puntos más fuertes del Korando: son muy amplias en todas sus cotas, incluso con los asientos delanteros regulados para pasajeros de más de 1,80 metros de alto. La plaza central sí es mejorable, ya que tenemos un túnel central muy marcado. Las plazas traseras carecen de aireadores o puertos USB, pero sí tienen una sencilla toma de corriente. El maletero es otro de los puntos fuertes del Korando, con un volumen máximo de 551 litros.

Estos 551 litros (65 litros más que su predecesor) no están medidos según el criterio VDA – el criterio VDA es el estándar de la industria, y su capacidad VDA sería ligeramente inferior. El maletero tiene formas muy regulares y tiene un doble fondo con un volumen de 128 litros. Si montásemos una rueda de repuesto, nos tendríamos que quedar con un maletero de 423 litros. La bandeja del maletero se puede dividir en dos, y colocarse como divisor de la carga. Una red y ganchos sirven para estibar adecuadamente la carga. Los asientos traseros se pueden abatir desde el maletero con comodidad, logrando una superficie plana de carga de 1.248 litros.

Ssangyong Korando 2020 Interior 9

Ssangyong Korando 2020 Interior 7

La boca de carga del maletero es amplia y enrasada con el piso, pero podría ser más baja.

Al volante del nuevo SsangYong Korando

Es hora de ponernos al volante del nuevo SsangYong Korando. Lo primero que la marca nos ha dicho es que la puesta a punto final del Korando ha sido llevada a cabo en Tarragona, en las instalaciones del IDIADA. Es una puesta a punto del gusto del cliente europeo, o al menos, eso afirman. Leo en el dossier de prensa que el coche está construido sobre una nueva plataforma modular – que comparte con el nuevo SsangYong Tivoli – compuesta en un 74% por aceros de alta resistencia y mucho más rígida que la presente en la tercera generación del Korando. La versión probada equipa un motor 1.5 Turbo GDi de gasolina, asociado a un cambio automático.

El motor de gasolina de 163 CV desarrolla 280 Nm de par motor y es por el momento el único propulsor de gasolina de la gama Korando. Aunque se puede asociar a un cambio manual, en la versión probada está de la mano de un cambio automático de seis relaciones, un cambio de convertidor de par desarrollado por Aisin. También existe una opción diésel – su denominación comercial es D16T – consistente en un motor 1.6 turbodiésel de 136 CV, con un par motor de 300 Nm (o 324 Nm si conduces una versión automática). Nuestras impresiones se centrarán en un gasolina automático de tracción delantera, el único que pudimos probar.

Ssangyong Korando 2020 Fotos 17

El motor de gasolina homologa 7,5 l/100 km de consumo medio WLTP en el mejor de los casos. El diésel consume 5,7 l/100 km bajo las mismas condiciones.

Una vez arrancado el motor es extremadamente silencioso. Se percibe bien aislado del habitáculo y solo se deja notar si hacemos que su régimen de giro supere las 4.000 rpm. El motor empuja con fuerza y se nota que su par se entrega a bajo régimen – entre las 1.500 y las 4.000 rpm, sorprendente para un gasolina. Si le pedimos potencia el motor mueve con soltura al conjunto: creemos que es un motor al que no le faltaría “chicha” en prácticamente ninguna circunstancia. A ello ayuda que su peso en orden de marcha sea de solo 1.405 kilos en su versión más básica. También tenemos buenas palabras para el cambio, que responde de forma correcta.

No es el cambio más rápido del mercado, pero es suave y solvente. Ahora bien, aunque no sería justo emitir un juicio final sobre sus consumos, en nuestra prueba ha sido imposible bajar de los 9 litros a los 100 km, haciendo una conducción relativamente tranquila, sin alcanzar velocidades elevadas y fundamentalmente extraurbana. En este tipo de coches, solemos recomendar motorizaciones diésel, tanto por eficiencia como por par motor. De lo que no hay duda es de que el tacto de conducción ha mejorado un mundo con respecto al anterior Korando. La dirección es lo que más ha mejorado, con un tacto mucho más agradable y natural.

Ssangyong Korando 2020 Fotos 32

No he podido probar versiones manuales, o versiones equipadas con una caja de cambios manual en esta toma de contacto.

No solo tiene un peso más del gusto europeo, si no que es precisa y sin llegar a ser muy comunicativa, manda bastante información a las manos del conductor. Pero sin duda, el tarado de la suspensión es donde más se aprecia la mejora en puesta a punto. El coche demuestra un buen compromiso entre confort y firmeza – os pido disculpas por el cliché – y la carrocería tiene unos balanceos contenidos. No he sido capaz a descolocar el coche entrando muy fuerte en un par de rotondas, y el coche no ha tenido reacciones inesperadas a mis provocaciones dinámicas. Es un coche que debería agradar al conductor medio europeo de SUV, sin duda alguna.

¿Qué echamos de menos en el SsangYong Korando?

Echamos de menos, por el momento, un motor de gasolina menos potente y más frugal, en el entorno de los 120-130 CV. Sus rivales cuentan con mecánicas de menor cilindrada y consumo, algo necesario en un tiempo donde reducir las emisiones de CO2 no es solo recomendable, si no obligatorio para cumplir los requisitos de la Unión Europea. El actual 1.5 T-GDi es un motor que va realmente bien, pero podría consumir menos combustible en condiciones reales de circulación. En un futuro cercano llegarán versiones semi-híbridas del SsangYong Korando, otro punto de mejora, en el que los coreanos ya están trabajando.

Ssangyong Korando 2020 Interior 12

Dos elementos de equipamiento que echamos de menos: un cargador inalámbrico para móviles y un avisador de vehículos en punto muerto.

La preciada etiqueta ECO pesa mucho en el mercado actual, especialmente en las grandes ciudades, donde SsangYong quiere abrirse hueco con un Korando, que por todo lo demás es un gran producto. Por último, lo último que echamos de menos en el nuevo SsangYong Korando es una imagen de marca más fuerte, que anime a más clientes a dar una oportunidad a uno de estos todocaminos compactos. La realidad es que son coches con una excelente relación calidad-precio – especialmente teniendo en cuenta su mejora y sus precios – y que hoy por hoy, son perfectamente competitivos en el duro segmento de los C-SUV.

¿Cuánto cuesta el nuevo SsangYong Korando?

El SsangYong Korando 2020 ya está a la venta en España, y ya está en los concesionarios de la marca. La versión Line de acceso, con un motor 1.5 turbo de 163 CV, tracción 4×2 y cambio manual, arranca en 17.750 euros en estos momentos. Este precio incluye descuentos promocionales y por financiación. Personalmente, recomendamos optar por una versión Urban, en la que ya se incluye un sistema de infotainment compatible con Android Auto y Apple CarPlay y pantalla táctil de 8 pulgadas. Su precio arranca en 19.900 euros para la versión de gasolina y en 22.500 euros para la versión diésel de 136 CV.

Ssangyong Korando 2020 Fotos 16

El SsangYong Korando ha obtenido cinco estrellas en las pruebas de choque de EuroNCAP.

Un buen detalle: todos los motores están disponibles en todos los acabados, al igual que ambas cajas de cambio. Ahora bien, si queremos optar por una versión de tracción total, hemos de optar por un acabado Limited tope de gama – la marca cree que la mayor parte de ventas se concentrarán, al igual que ocurre con otros rivales, en las versiones de dos ruedas motrices. La “suite” SASS de sistemas seguridad activa es muy completa y es de serie en toda la gama, contando con frenada automática de emergencia, lector de señales de tráfico, asistente de mantenimiento de carril o detector de fatiga, entre otros elementos.

Recuerda que todos los precios actualizados del SsangYong Korando y toda la lista de equipamiento la tienes, como siempre, en Qué Coche Me Compro. Además, también tenemos una completa guía de compra de los mejores SUV compactos. Todos los Ssangyong Korando se venderán con cinco años de garantía en el mercado español.

Ssangyong Korando Historia 5

Cargando...