CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Motos

7 MIN

Vuelve la Pursang: novedad y prueba

Óscar García | 13 May 2021
Pursang 360 16 212
Pursang 360 16 212

Hay moteros que sois de Ducati, de Honda, de Montesa o Bultaco, de dos o cuatro cilindros, de Yamaha o Kawasaki, de Márquez o Rossi, de Jerez o Montmeló. Esta Pursang ha aterrizado para derrumbar prejuicios, para los que quieren un poquito de todo, para nihilistas de las dos ruedas; aquellos que no creen en dogmas moteros. Aquellos que irían en esto o en aquello, que no tiene prejuicios porque no puede haber juicios. Os advertimos que por muy dogmáticos que seáis, en una vida da para pensar eso y lo contrario.

La Pursang toma el nombre de la mítica Bultaco de motocross, es una reinterpretación de lo que su diseñador, amante del mítico modelo, entiende que habría sido una Bultaco Pursang en el futuro. Jim Palau Rives, ha restaurado varias Pursang clásicas, conoce a la perfección la moto de campo clásica, le encanta el Dirt track y cuando le preguntas, ¿qué tiene tu Pursang de la Bultaco?, realmente es una idea, un diseño de como creo que sería ese modelo tan querido hoy en día. No esperes que suene a dos tiempos, para eso queridos lectores, ya está la de 1965 y posteriores. Esto es otra cosa.

No busques una moto como la clásica, esta es una interpretación de como hubiera evolucionado la Bultaco Pursang

El futuro, si no vienen los Ovnis a enseñarnos otra fuente de energía, es eléctrico. Esta Pursang e track es eléctrica, algunas piezas de la moto, por su complejidad, han sido diseñadas e impresas con tecnología 3D. Menos el motor, de origen Bosch, todo lo demás está fabricado en España. Tiene una autonomía de 120 km, coge los 120 kilómetros hora, pesa 147 kilos, y en 6 horas la tendrás cargada al completo.

El uso que se le podrá dar a la moto, es principalmente urbano dada la autonomía, su imagen, se asemeja a una futurista dirt track, cuenta con dos acabados; el standard y otro con acabados en carbono.

En Vivo

Su tamaño es contenido y la altura al suelo, de poco más de 800 mm, la hace buena moto para “remar” en la ciudad. Al montar se nota ligera, manejable, los plásticos de accionamiento a intermitencia y marchas me parecieron algo mejorables, la puesta en marcha muy intuitiva. Hay varios modos de conducción, que tienen que ver con la curva de potencia y aceleración. Estuve rodando en todos, en los dos más potentes, la moto tiene un reprise muy bueno, ya sabrás que una de las características de las motos eléctricas es que al tener menos rozamiento, las aceleraciones suelen ser fulgurantes. El cuadro en TFT se lee bien, te indica velocidad, autonomía, modo de conducción. Puedes conectar tu móvil, con la app.

La transmisión es por cadena, le da un toque retro muy bonito, pero como comentó el propio Jim, hace que produzca más sonido de la cuenta. Si que es cierto, que exigiendo al puño, el sonido es tangible, sobre todo porque es agudo, por otra parte, ese sonido que puede no llegar a gustarte, servirá para advertir de tu presencia a peatones y conductores. La moto es cómoda y manejable. El tren delantero, tiene una horquilla que me pareció escasa, de hecho, en una de las paradas para sacar fotos, pasé el dedo por ella por si tenía un retén estropeado. Para los frenos confía en unos frenos J Juan, el disco delantero tiene unas generosas dimensiones aunque la mordida me pareció poco progresiva, la pinza parecía algo pequeña, sin embargo, en una frenada de emergencia tiene contundencia. El disco de atrás me pareció pequeño y el nivel de frenada no estaba al nivel del tren delantero. El amortiguador me pareció bueno, durito, absorbia bien badenes, baches, se mostraba estable. Ésta Pursang E track sería muy buena compañera para ciudad, la mayoría para estas motos urbanas, os decantais por diseño y precio.

El diseño ya lo conoces, una eléctrica con reminiscencias al Dirt Track y con un nombre de mito. Tanto Jim como Oriol dieron una perspectiva muy inteligente de esta moto. Ahora mismo no es un secreto, que aun falta infraestructura y tecnología para que las motos eléctricas, puedan compararse con una de combustión, más allá de la ecología. Sin embargo, todo esto crece a pasos de gigante. Para que entiendas el símil. ¿Recuerdas los primeros móviles? grandes, pesados, sin demasiada autonomía y con un precio no para cualquiera. Bien, con la moto eléctrica en la actualidad puede pasar un poco lo mismo.

Teniendo en cuenta el precio de las motos eléctricas, calidad/precio y con un toque exclusivo, será buena compra

El precio de esta Pursang E Track está en torno a los ocho mil y pico para la standart y los doce mil para la de carbono. ¿Te parece cara? claro, la estás comparando con una moto de gasolina y son otra cosa. Si echamos un vistazo a otras motos eléctricas, la 125 de Seat, que es un Scooter, parte de casi 5000 euros. La marca Zero, más consolidada que Pursang, que recordemos casi acaba de nacer, la más barata son 17.000. Es decir, que si te gustan las motos eléctricas, esta Pursang E track tiene muy buena calidad precio.

Su mayor pero, es el precio y la autonomía. Respecto a la autonomía, si lo que quieres es ir al trabajo con ella, que lo tienes a 30 kilómetros y volver a casa, no hay problema. Si requieres de una moto para disfrutar de una ruta de fin de semana, esta Pursang, de momento no es tu moto. Respecto al precio, teniendo en cuenta que su uso será urbano, tienes otras motos también muy elegantes. La puedes llevar con el carnet a 1 o con el de coche si tienes más de 3 años de antigüedad. Para que hagas el baremo, esta Pursang E Track equivale en tamaño a una moto de 400 cc. Esta es la primera moto eléctrica que ha querido parecerse a eso, a una moto, de hecho lleva el nombre de una gran moto. Otras opciones, como por ejemplo las Super Soco, siendo también una gran alternativa de movilidad, parecen menos moto, parecen más bicicletas. En diseño, en componentes, en formas.

Motos que puedes llevar con el carnet A1 tienes un porrón, pero pueden entrar en competencia directa, sin ser lo mismo, las Brixton, las Mash y toda esa nueva hornada de motos de baja cilindrada, estilo retro y carnet A1.

Respecto a una moto tradicional, precio y autonomía son sus mayores contras. A su favor, ecología y exclusividad con un toque retro.

Su mayor pro, es que la puedes recargar en un enchufe, que llevarás algo distinto por la ciudad, que tendrás a una marca volcada en tí, para que te hagas una idea, el equipo de Pursang, después de la prueba, tenia visita a un cliente en Paracuellos que disfrutaba de una E Track. Cuidas el medioambiente y sobre todo, te subes al futuro. Ya puestos, con el inicio del artículo, puede incluso que ni seas un nihilista de las dos ruedas y tambíen tengas tu propio credo; el de las e bikes. Si tu no eres de ese credo, no olvides que los creadores de esta Pursang, también saben lo que es la mítica Bultaco de dos tiempos. Una moto hecha por un amante de las motos.

8
FOTOS
VER TODASVER TODAS

Fuente:
En Diariomotor: