CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Clásicos

11 MIN

¿Qué hacer para que el coche clásico no muera?

Óscar García | 31 Jul 2021
Img 20180709 205220 676
Img 20180709 205220 676

Corre revuelo, aspavientos, nerviosismo entre los propietarios de coches clásicos y no tan clásicos. Quizá se pensó, que tras tumbar el tribunal Madrid Central, la nueva medida para circular por el centro de la ciudad sería más benigna y permisiva. No hacía falta ser Nostradamus para advertir que la nueva norma sería parecida a la que suple. Pero, ¿Cual es el motivo por el cual el coche clásico pueda desaparecer?

Sobre todo puede desaparecer por inacción de sus interesados. A día de hoy creo que todavía hay tiempo para ponerse manos a la obra. Veamos, no me voy a meter en fregados científicos. Algo hay que hacer para cuidar nuestro planeta, estoy totalmente a favor de cuidar el planeta, pero no parece que estén las personas apropiadas para hacerlo. Se pone el foco en lo fácil, entre otros, los coches más antiguos, viejos, clásicos. Es algo parecido a los momentos que hoy nos acontecen, en cuanto suben los contagios por el covid, se centran en el ocio nocturno como si fuera el mayor de los problemas. Leches, playas abarrotadas, parques abarrotados, festividades abarrotadas, pero lo fácil es poner el dedo sobre algo determinado, sencillo, que no arme revuelo para parecer que se hace algo, para parecer que todos estamos seguros. Si nos quitaran a todos el vereno en la playa, quizá ardería Troya.

Recuerdo que me sorprendió mucho como en Madrid, hubo episodios de alta contaminación cuando el tráfico rodado llevaba casi un año parado. Os puedo asegurar que, de marzo hasta noviembre, apenas pasaban coches. Supongo que jugar y solucionar el problema del clásico, haciendo ver que con slogans que "no somos el problema", me temo, que es una batalla perdida desde el primer minuto. Claro que no somos el problema, pero es muy difícil demostrar que realmente no somos el problema con lo que cambiaría radicalmente de estrategia.

Una décima de segundo

En esta canción de Antonio Vega había una frase que me gustaba de pequeño,” espacio y tiempo juegan al ajedrez. Ahora tú no dejes de hablar”. No nos pongamos nerviosos, los tiempos en política y en la vida son eternos, el sí, el no, el quizá, el esto no, el esto sí. No digo que no sea necesario, de hecho seguro que lo es, pero el tema climático se ha convertido más en un negocio y en un dogma político hacia sus votantes que en verdaderas acciones fundamentadas. Por otro lado hay países que se saltan los protocolos y convenciones del clima a la torera, mientras otros lo respetan incluso muy por encima de lo acordado. Con esto no quiero decir que no me importe, lo que creo es que quien debería poner normativas eficaces no lo hace. Por otro lado, no lo digo yo, lo dice un tal Bezos tras su último periplo por el espacio “ el ser humano tendrá que vivir en el espacio si quiere sobrevirir”. Estoy de acuerdo. El gran problema de nuestro planeta tierra es que somos muchos habitantes, los recursos naturales son finitos y la población crece y crece.

Hasta el momento, el tema climático en boca de dirigentes es un slogan. Seducir a la sociedad no es difícil. Ya hay Teslas en recónditos pueblos serranos, que recorren 10 km y tienen un supercargador en la plaza del Ayuntamiento. Recuerdo una novia que tenía, una de mis primeras novias, la pregunté ¿Cuál es tu coche favorito? El Golf TDI, me contestó. ¿TDI?, si contestó ella; es el que siempre veo por la carretera. Mi pobre exnovia, no tenía ni idea de que era TDI pero quería un TDI porque era la época del auge del diesel, todo cristo se compraba un Diesel aunque hiciese 5000 km al año.

El otro día reflexionaba junto a mis compañeros, cuantos dirigentes de los que dicen que el motor de combustión se acaba en unos años y que hay que apostar por energías renovables, han aparcado y olvidado sus enormes coches blindados con motores de más de cuatro cilindros. Te contesto yo, ninguno o casi ninguno. Tendrías que saberlo, saben de poco, pero menos de la industria del automóvil, a priori no hace falta ser un ingeniero de renombre para saber que el poder surtir electricidad a una cantidad ingente de coches eléctricos, de momento no parece posible a corto plazo. Ojalá que sí, pero no tiene buena pinta. Los fabricantes de coches apuestan por tecnologías eléctricas cada vez más eficientes, con cargas más rápidas, mayor autonomía, pero España y en general el mundo entero, no está preparada para la electrificación.


Yo esperaría unos años más para saber hacia dónde va todo esto. De momento petrolheads, aunque estarás nervioso no te preocupes, hazlo o empieza a hacerlo en un par de años o tres. Como en los partidos de baloncesto, en una décima de segundo aún pueden pasar muchas cosas.

El Óbodo de Caronte

Desde la antigüedad, para logar algo importante siempre ha sido necesario dar algo a cambio. Incluso a los fallecidos se les colocaba una moneda para que las almas pudiesen entrar en el más allá. El coche clásico no ha conseguido mostrar a la sociedad lo que recibe esta a cambio de que podamos circular. Necesitamos personas que nos apoyen de verdad. Necesitamos generar la idea de que circular en coche clásico, tiene una contraprestación para con la sociedad.

Seguro que al ir con tu clásico te reconforta cuando te saluda la gente, te cuenta su recuerdo o te dice que el o ella tuvieron uno igual. Pero además de estas personas, también hay otras a las que tenemos que demostrar que ese tubo de escape bien merece una oportunidad, porque su beneficio a la sociedad es mayor. Bueno, ni si quiera busquemos un beneficio mayor, pero al menos busquemos un beneficio. Aquí de lo que se ha tratado hasta ahora, es de decir que no somos el problema de la contaminación. Perdón, si lo somos porque contaminamos. Que no somos el mayor de los problemas, en eso estoy de acuerdo. Esta estrategia, junto a la de intentar denostar al coche eléctrico me parece equivocada.

No puede ser que el coche clásico, sea petulante y crea que por el mero hecho de ser historia y cultura, merece la máxima distinción y reconocimiento. Así no llegamos lejos.

Nos faltan demostraciones científicas, me explico. En otros gremios perseguidos o con mala reputación por parte de algunos sectores de la sociedad, como la caza por ejemplo, por poco o mucho que te guste, ha conseguido hacer ver a la mayoría de la gente que tiene una importancia cinergética capital. Que sin la caza, desaparecen especies o hay sobrepoblación, plagas y el agua se convierte en vino. Además, aman la naturaleza y a los animales, aunque algunos pasen por su visor Zeiss. Perfecto, lo han conseguido. ¿Y cual es nuestro discurso? ¿Que un Renault 19 Chamade tiene 430.000 kilómetros? ¿Que en la ITV nos felicitan por su estado?

Nos falta dar a conocer esa virtud irrechazable para que merezca la pena dejarnos circular a pesar de sus tubos de escape. Tenemos que recordar, que llevamos tubos de escape. Esto es importantísimo y no hemos conseguido nada  por varios motivos:
• El coche clásico es muy individualista, muy cerrado. Alguien se apunta a un club, hace alguna salida al año en algún pueblo recóndito, no publicita (si es que lo hace) en medios especializados y al fin y al cabo no sale de su círculo. Eso lleva al total desconocimiento de otros actores, importantes todos, que también deciden subiendo o bajando el pulgar, si nuestros clásicos deben o no circular por un determinado sitio. Tendríamos que haber acercado más nuestras joyas a las personas que no son del mundillo, se convencerán solas de que no son solo coches.
• En el coche clásico, hay veces que falta camarería y cooperación entre clubes y asociaciones, cada uno tira a su lado como queriendo ser el protagonista de la acción. No debería haber héroes, debería haber colaboración. Debería haber una asociación o club que englobase a todos y alguien fuese su portavoz. La foto está muy bien, pero ha de ser honesta. Necesitamos que tras esa foto haya algo firmado o algún acuerdo, no palabras que se las lleva el viento.
• Nos han dejado solos, la tibieza de reacciones de asociaciones de automovilistas, el propio RACE y otras instituciones es insultantemente tenue. Tampoco hay que esperar una valentía desaforada por aquellos organismos grandes que pueden echar una mano, pero no concibo el peloteo de muchos usuarios y clubes de clásicos que luego asisten a jornadas abiertas agradecidos y con vítores, cuando no han hecho absolutamente nada por fomentar la afición que amas, que proteges y que quieres perpetuar.

¿Sabemos lo que queremos?

Desconozco si alguien ha presentado un proyecto serio o va pidiendo por las oficinas como alma en pena una solución, pero para logar un objetivo hay que tener un objetivo y si es realista mejor. Este proyecto engloba muchas dificultades, pero las que me parecen principales son estas:

• Que coches entran y cuales no, tenemos que ser realistas, hay que poner puertas al campo. Estoy convencido de que el coche clásico e histórico podrá seguir circulando por las grandes ciudades (y ojo que pronto pasará en las no tan grandes), pero también estoy convencido de que no todos lo podrán hacer y ahí llega lo difícil. Qué modelos, hasta que año, en qué estado. ¿Qué limites ponemos? Volvemos al anterior punto, qué beneficio podemos dar a la sociedad y parece claro que el beneficio para esta no es el mismo en un Seat 600 que en una Citroën C15. Parece que no es lo mismo un Renault 8, que un Renault 21. Sin embargo, cada uno es una joya para sus propietarios y aunque complicado, deberiamos presentar un proyecto que no sea un coladero. Que sea serio y realista. Y es que el concepto coche clásico se ha estirado hasta limites peligrosos. Ojalá pudiesen entrar todos, pero creo que se tendrá que hacer una criba. ¿Cuál? … Ahí amigos, no me mojo.

• Vale, nos echan de las ciudades. No les podemos ofrecer a cambio solo nuestro sentimental recuerdo de ciertos coches. El romanticismo está sumido en crisis. La gente no tiene por qué entender nuestra afición, el dirigente solo ve coches viejos, ve muchos más votos en su intención de retirarnos de las carreteras ¿Qué se ha propuesto para no tener la batalla perdida?. Aunque nos joda y perdón por la expresión pero a bemoles tenemos las de perder, ¿hemos ofrecido algún tipo de impuesto especial? ¿Cuántos coches clásicos hay en España? No sé, ¿100.000? ¿y si pagásemos una tasa histórica de 100 euros al año? Quizá ya no nos verían como coches viejos sino como 10.000.000 de euros que quizá haga cambiar el estigma, que unos cuantos escapes no contaminan tanto. Además son escapes preciosos. ¿Verdad?

• Una nueva matricula especial. La matricula histórica, solo tiene en cuenta entre otros facotores la originalidad de un modelo y su edad. Pero tendría que haber otra que distinga los vehículos con especial interés cultural. ¿No protegen bosques, patrimonios culturales, ciudades protegidas por organismos enormes? Creo que ese tendría que ser el primer paso.

El despertar

Creo que estamos a tiempo, que no es tarde pero hay que despertar y empezar a trabajar para que los que pueden cambiar la ley, sepan por qué tienen que cambiarla. ¿ Por qué podríamos empezar para el depertar del coche clásico?
• La unión del coche clásico de España y Europa, clubes, asociaciones, propietarios particulares a una. Esto que ha pasado en Barcelona y puede que pase en Madrid, pasará en otras muchas ciudades de España.
• Realizar un documento que explique qué queremos y tengamos varios planteamientos para conseguirlo.
• Hablar con políticos, y no centralizar la batalla en una persona. Es importante que esta causa no tenga un héroe, es importante que seamos un grupo en el cualquiera pueda ser un portavoz.
• No compararse con el futuro, no compararse con el coche eléctrico, que si estaciones eléctricas, que si las baterías contaminan…no es la batalla, pensemos en nuestro beneficio sin denostar nada.
• Mover tu clásico. Hay que mostrarlo, rodarlo, darse una vuelta en el más a menudo de lo que lo haces.
• Informar bien y a todos, hacer reuniones con otros grupos por difícil que sean a veces.
Este articulo es una opinión personal. Debatible y discutible. Tu pregunta de ¿qué has hecho tú por el clásico? es equivocada. La pregunta es, ¿qué podriamos hacer los dos?

10
FOTOS
VER TODASVER TODAS