CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor

5 MIN

¿Qué hacer para que un coche clásico recobre vida?

Óscar García | 31 Oct 2021
1 General
1 General

Ponte en situación, tienes un coche clásico que hace dos o tres años que no arrancas. Quizá no tienes un coche clásico aún pero tu abuelo te da el suyo, está en un garaje en un pueblo, 5 años parado. Si tuvieras que intentar que un coche clásico recobre vida. ¿Qué tendrías que hacer?. Te explico lo básico en éste artículo.

Antes de nada, necesitas 3 cosas básicas. Un arrancador o batería nueva, aunque hayas desconectado los bornes, seguramente la batería esté sin carga. Puedes probar a sacar la batería el día anterior y cargarla, pero si no te quieres complicar, batería nueva, unas pinzas o un arrancador. Una bomba de aire. En 3 o 5 años puede que la presión de los neumáticos se haya esfumado. ¿Has probado a mover un coche a pulso, con los neumáticos sin aire? parece mucho más pesado de lo que es y te costará muchísimo moverle. ¿Para qué moverle? bueno, no solo para probarle en marcha. Moverle te servirá para buscar el lugar donde haya luz o sombra, acercarlo a un coche con pinzas, arrancarle con una marcha metida... Por último te aconsejo unos guantes, seguramente esté lleno de polvo y tengas que meter mano al motor, con unos guantes, te dará menos reparo tocar un coche que lleva parado mucho tiempo además de protegerte de cortes.

Te encuentras frente al coche clásico. Miras con algo pena, cuanto amor falta para que vuelva a brillar. Estás dispuesto a darle todo tu amor, pero antes tendrás que revivirle como si fuera un capitulo de Hospital Central. Lo primero que haría antes de arrancarle sería ver el nivel de aceite. Que no te importe si está más sucio que un apartamento de estudiantes, de lo que se trata es que arrancarle, ya se lo cambiarás después. Lo que si es importante es que esté a nivel. Comprueba también el agua del radiador, le tendrás 10 minutos arrancado mínimo. En ese tiempo se puede llevar un calentón si el radiador no tiene agua. Estas comprobaciones son básicas. Una vez comprobado, nos liamos con la batería para que tenga carga suficiente para arrancar. Si es mio o me lo voy a quedar, prefiero llevar una batería nueva. Pero si no, conecta el arrancador.

Puedes intentar tirar del starter, girar la llave y ver si arranca. En la mayoría de los casos, después de tanto tiempo sin moverse no lo hará. Si quieres tener más éxito, escucha.

Quita el filtro de aire, y echas un poco de gasolina dentro del carburador, gira la llave a ver si arranca. ¿No?, vuelve a intentarlo. Si al arrancar echando gasolina en el carburador, consigue mantenerse en marcha, enhorabuena, has hecho que el corazón de un coche clásico vuelva a latir. Sin embargo, si arranca pero se para tendrás que comprobar que el tubo de gasolina que llega al carburador, no esté obstruido. Tendrás que quitarlo del carburador y soplar, para luego absorber hasta que llegue la gasolina. Recuerda, aunque seas muy petrolhead, no te bebas la gasolína. En cuanto salga gasolina por el tubo, vuelves a enganchar al carburador y arranca.

Puede suceder que el aforador esté estropeado. Coge una garrafa con gasolina, mete el tubo que va al carburador en la garrafa, a forma de depósito. Si arranca así, el aforador está estropeado. Una vez que arrancas, te cuento los problemas básicos y las cosas esenciales que tienes que hacer para que tu clásico siga vivo.

Lo primero, cambiar aceite y filtro de aceite y además yo también vaciaría el depósito de gasolina, iría a limpiarlo y le echaría gasolina nueva. La gasolina que tiene, habrá perdido octanaje con el tiempo, para asegurarte que no entra suciedad al carburador, llévalo a limpiar a algún especialista. También lo puedes hacer tú, aunque te quedará peor. Mete tornillos de gran tamaño dentro del depósito, lleno de agua, agita como unas maracas y vacialo. Yo lo suelo hacer con una cadena de moto o de bicicleta.

Una vez que hemos cambiado los líquidos, date una vuelta corta a la manzana. Comprueba frenos, hay veces que están un poco agarrotados. Cambia bujías, platino y condensador, te costará unos 20 euros. Seguramente tengas que cambiar los neumáticos. Habréis visto, que hay coches que están sobre caballetes, o sobre troncos los más rurales. Esto es para que el neumático no se "ponga cuadrado", situación que se vuelve más acusada si están sin aire durante mucho tiempo.

En principio con estos sencillos pasos, podrás devolver la vida a un coche clásico aunque se te podría complicar: que le falle algún cilindro, o que tengas un problema eléctrico. Esto es más complejo y tendrás que ir viendo paso a paso, si le llega electricidad. Lo primero, de la bobina al delco. Puedes probar poniendo la punta metálica del cable de bujía sobre masa. Si sale electricidad, llega chicha. Si no llega, se te complicará la cosa porque ya son cables y otras conexiones que se ven menos. Comprueba los fusibles antes de nada.

Y para tí ¿Cuál es tu básico para devolver a la vida un coche clásico?

5
FOTOS
VER TODASVER TODAS