ESPACIOS
Cerrar CERRAR

¿Qué ocurre si mezclas a R2-D2 con una vespa?: Piaggio lo ha hecho y el resultado es su premiado robot Gita

El desarrollo de nuevas formas de movilidad, capaces de adaptarse a las necesidades de hoy y del mañana, abre un espacio en el que el mundo del motor y de la tecnología se cruzan para dar forma a soluciones interesantes. Sin embargo, pocas hemos visto tan llamativas y originales como el invento de esta filial de Piaggio. Con el nombre de Gita, el simpático robot casi sacado de una película de Star Wars acaba de ganar el prestigioso Design Award 2020.

© Jam Creative

Entre los galardonados de este año figuran peso pesados como Google, Spotify o Disney+

No cabe duda de que los vehículos eléctricos están en plena efervescencia: desde coches de lujo, pasando por utilitarios o prácticos scooters hasta monopatines vendidos como churros, el mercado de la movilidad alternativa representa una ola creciente a la que poco a poco se van sumando la mayoría de marcas de automoción tradicionales.

En el megagrupo italiano son conscientes de este filón y ya en 2015 promovieron la creación de Piaggio Fast Forward, una pequeña compañía con sede en Boston, encargada de explorar formas que vayan más allá de lo que hoy día se ve en las calles. A finales de 2019 los chicos de este laboratorio se estrenaban con un droide de aspecto simpático para hacer de nuestros recados un auténtico paseo (eso significa precisamente el nombre en italiano).

Mejor que una vespa: Un asistente capaz de cargar con la cesta de la compra y seguir de forma inteligente a su dueño

La finalidad de Gita es clara: cargar con nuestros recados, siempre que no pesen más de 20 kg y quepan dentro del mismo, facilitando nuestros trayectos a pie. Podrá seguirnos durante un máximo de 4 horas alcanzando una velocidad punta de 10km/h, más que suficiente si en medio del ajetreo de tus compras navideñas debes apretar el paso porque cierran esa tienda donde se te ha olvidado comprar el último regalo.

Aparentemente, no debe preocuparnos que este simpático asistente porteador nos pierda entre el gentío de las calles o del centro comercial, pues su sistema de cámaras 360º es capaz de reconocernos sin necesidad de GPS o señuelos inalámbricos y de analizar el entorno para predecir posibles enredos con otros transeúntes.Y todo al ritmo de la música que puedes enviar desde la app móvil a su altavoz bluetooth.

Robot Piaggio Gita Ruedas © Jam Creative

¿Estamos ante el futuro de la «micromovilidad sostenible» o es solo una mochila con ruedas venida del futuro?

El robot de Piaggio, premiado en los Design Awards 2020 de la revista Fast Company

Esta publicación, conocida en el sector de los negocios por analizar la confluencia de iniciativas innovadoras con tecnología y diseño capaz de modelar el futuro, ha reconocido este año proyectos de lo más variado pero con el denominador común de dar nuevas perspectivas a los desafíos presentes del modo más creativo posible.

En Piaggio celebran el reconocimiento como un paso más hacia el porvenir de lo que denominan «micromovilidad sostenible». Con ello esperan favorecer así que nos animemos a caminar en lugar de coger el coche para comprar.

Lo interesante de este experimento no es su impacto o utilidad práctica en sí, sino el hecho de poner en el mercado un producto innovador que apunta a una pregunta: ¿cómo serán nuestros desplazamientos cotidianos en un futuro próximo?

De momento, Gita está disponible solo en Estados Unidos, único país del mundo en haber aprobado una legislación específica para este tipo de artilugios en zonas peatonales. Que te acompañe al gimnasio o comprar el pan te costará 3250 dólares, gastos de envío incluido. A fin de cuentas, uno tiene que pagar el precio de poseer un droide procedente de una galaxia muy muy lejana…

Fuente: Piaggio Group

Cargando...