ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Las nuevas pick-up Heavy Duty de RAM tienen más par motor que un Bugatti Veyron

Hay una gran batalla entre los fabricantes de pick-up pesados en Estados Unidos. No es una guerra de potencia, es una guerra de par motor, iniciada por las Ford Super Duty con el lanzamiento del motor 6.7 V8 PowerStroke. Aquellas F-250 y F-350 iniciaron una guerra de potencia que ha culminado con el lanzamiento de estas RAM Heavy Duty, superando la cifra mágica de 1.000 libras-pie de par motor. Tranquilos, seguimos en Europa: dicha cifra se traslada a unos monstruosos 1.355 Nm de par máximo. Estas pick-up están diseñadas para remolcar grandes cargas, y son en verdad camiones en miniatura.

Con motivo del NAIAS de Detroit la marca americana ha presentado sus pick-up pesadas más modernas y actuales. Aunque lo cierto es que estéticamente se parecen mucho a las RAM Heavy Duty que ya conocíamos, bajo la piel son máquinas completamente renovadas. En un esfuerzo por ahorrar peso y mejorar su eficiencia sus chasis están compuestos en un 98,5% por acero de alta resistencia y emplean paneles de aluminio, como por ejemplo el capó. En el interior se ha adaptado el diseño renovado de las RAM 1500, así como su calidad de materiales mejorada y sus sistemas de infotainment de última generación, con pantallas de hasta 12″.

2019 Ram 3500 Heavy Duty Limited Crew Cab Dually

Aunque sean camiones disfrazados de pick-up, son máquinas muy lujosas, con mucho equipamiento y confort. En ciertas partes de EE.UU. son verdaderos símbolos de estatus.

Lo mismo ocurre con sus sistemas de seguridad activa, entre los que encontramos asistentes para el remolque seguro, cámaras de 360 grados, frenada autónoma de emergencia o un avisador de vehículos en el punto muerto, entre muchos otros sistemas. Todo esto está muy bien, pero no debemos olvidarnos que estas RAM 2500 y 3500 son vehículos de trabajo, por mucho que algunas personas en Texas las usen para ir a comprar al supermercado. La gran novedad es que reciben una versión actualizada y potenciada del legendario motor Cummins de seis cilindros en línea y 6,7 litros de cubicaje.

Este propulsor turbodiésel ahora desarrolla 400 CV, una cifra que puede no impresionarte demasiado… hasta que descubres que está acompañada de 1.355 Nm de par motor a sólo 1.800 rpm. Es un par motor superior al de un Bugatti Veyron, aunque su porqué sea totalmente diferente. Este torrente de par motor se usa para poder remolcar hasta 15.900 kilos de peso. Sí, lo has leído bien: casi 16 toneladas en sus versiones «dually» de doble rueda trasera. Existe la posibilidad de equipar tracción total en las RAM Heavy Duty, y opcionalmente se pueden adquirir con un diésel menos potente, con 370 CV.

2019 Ram Heavy Duty Limited Light Frost Indigo Interior

Las versiones de acceso emplean un motor HEMI de gasolina, un V8 atmosférico de 6,4 litros de cubicaje y 410 CV de potencia.

Todas las RAM Heavy Duty con motor diésel usan una caja de cambios automática Aisin, de convertidor de par y seis relaciones, diseñada para soportar el esfuerzo al que la somete el torrente de par motor y el trabajo de remolque. Como complemento a su destreza técnica, las pick-up destinadas a remolque – las 2500 y 3500 HD – equipan una suspensión de aire autonivelante y en sus versiones de tracción total, una reductora. Dios bendiga a América, ¿right?

Cargando...