ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

¿Son tan impresionantes los 754,9 km con una carga que el Opel Ampera-e ha logrado cubrir?

Uno de los coches que Opel nos mostrará en el Salón de Frankfurt será un Ampera-e. Aunque ya conocemos y bien al eléctrico puro de Opel, esta unidad en concreto es muy especial: ha logrado recorrer la friolera de 754,9 kilómetros con una sola carga, con Albert Königshausen de la revista VOX auto mobil a sus mandos. En este momento os recordamos que el Opel Ampera-e tiene una autonomía de 520 kilómetros según el ciclo NEDC y de 380 km según el más realista WLTP. Nos preguntamos desde Diariomotor, ¿son tan impresionantes estos más de 750 km recorridos con una sola carga?

La batería del Opel Ampera-e es una unidad de iones de litio. Cuenta con 288 celdas y ha sido fabricada por LG Chem, proveedor de multitud de vehículos eléctricos. Es una batería con 60 kWh de capacidad, y una salida de potencia de 150 kW. Es una batería de última generación, compatible con recarga rápida – de hasta 50 kW de potencia – y refrigerada por líquido. Por trasladar a términos más entendibles el consumo eléctrico homologado de esta batería, hablamos de 11,5 kWh/100 km en el caso del ciclo NEDC y unos más lógicos 15,8 kWh/100 km si tenemos en cuenta el ciclo WLTP.

Más de 750 kilómetros sin recargar. Una cifra similar a la que podemos extraer de un depósito de combustible en nuestros coches.

Lo que los periodistas de la revista VOX auto mobil es un consumo medio de sólamente 7,95 kWh/100 km – 7,8 kWh según el ordenador de a bordo. Para lograr esta cifra han practicado una conducción ultra-eficiente: han conducido a velocidades de entre 40 y 50 kilómetros por hora, han aprovechado al máximo la frenada regenerativa y han rodado por una zona sin grandes desniveles, aunque en condiciones reales de circulación, entre las localidades alemanas de Aquisgrán (Aachen) y Görlitz – respectivamente, la más occidental y la más oriental.

Curiosamente, el duo de periodistas no logró llegar a Aachen: tuvieron que dar un rodeo de 20 kilómetros y se quedaron a exactamente dicha distancia del cartel de entrada al destino. Sea como fuere, podríamos terminar aquí el artículo. Pero queremos saber cómo de impresionante ha sido este récord – en lo tocante a este coche, completamente de serie – en comparación al récord del Tesla Model S P100D del club Tesla Owners Italia: con una sola carga han logrado recorrer la friolera de 1.078 kilómetros.

El consumo medio del Opel Ampera-e de este récord ha sido de unos impresionantes 7,95 kWh/100 km. El Tesla Model S más hypermiler se conforma con 9,13 kWh/100 km.

El propio Elon Musk les felicitó por este récord, logrado en las carreteras que separan a Ticino del pequeño país de San Marino. De nuevo, fue un récord logrado a velocidades en el entorno de los 40 km/h, sin aire acondicionado y buscando aprovechar al máximo la regeneración de la batería. En estos 1.078 kilómetros consumieron un total de 98,4 kWh, lo que nos daría un consumo promedio de 9,13 kWh/100 km. Aunque es un consumo muy superior al del Opel Ampera-e, es necesario que tener en cuenta las diferencias fundamentales entre ambos vehículos.

El Opel Ampera-e es un coche mucho menos potente y más ligero que el Tesla Model S tope de gama, que supera con holgura las dos toneladas y triplica su potencia. No obstante, el coeficiente aerodinámico del americano también es claramente inferior al del Opel, de aspecto crossover – en verdad, la aerodinámica no es tan importante a las velocidades a las que ambos coches han circulado. Esto no resta valor a la hazaña lograda con Opel, que ha logrado un consumo eléctrico sin parangón hasta la fecha, fijando un nuevo punto de referencia para el hypermiling eléctrico.

Cargando...