ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Redux Leichtbau, o cómo crear un espectacular BMW M3 E30 "a la Singer"

A estas alturas de la película todo el mundo conoce a Singer, una empresa dedicada a la creación de restomods basadas en el Porsche 911 964. Este especialista transforma los 964 en máquinas neoclásicas, con motores «aircooled» potenciados hasta el límite de la física, además de convertir su interior en una obra de arte. Son un espectáculo de artesanía y pasión por el automóvil… y se pagan a precios atmosféricos. Es ahora momento de conocer al Redux Leichtbau, un restomod basado en el BMW M3 E30, siguiendo la misma receta de Singer. Una joya cuya producción se limitará a 30 unidades.

No penséis en los Redux como simples BMW M3 E30 «tuneados» y modernizados. Es un proyecto que lleva años gestándose, un proyecto ejecutado con el máximo mimo, y sin escatimar un solo dólar en investigación y desarrollo. El resultado final es un coche que podría competir de tú a tú con los BMW M3 del DTM alemán, al menos a nivel de prestaciones. De hecho, su inspiración son aquellos maravillosos coches del Grupo A. Todo comenzó como el proyecto personal del CEO de Redux, Simon Lord. Visto el gran resultado alcanzado y el interés despertado, decidió lanzar una tirada limitada de 30 coches.

Redux Leichtbau Bmw M3 18

En el chasis se sueldan puntos de anclaje para la jaula antivuelco y se refuerzan los puntos débiles de su bastidor, en busca de más rigidez.

Todo comienza con un BMW M3 E30 donante, un coche que debe estar en perfecto estado. Los coches son buscados por Enthusiast Auto Group, una empresa especializada en la compra-venta de coches clásicos y youngtimers. El primer paso de la transformación es enviar el coche a Reino Unido, donde es completamente desmontado. Allí se refuerza su chasis y se vuelve a pintar, como primer paso de la restauración. La suspensión del coche es completamente nueva, con geometrías muy agresivas. Su roscada ajustable ha sido desarrollada por EXE-TC Competition, una firma dedicada a la puesta a punto de coches de competición.

El equipo de frenado está firmado por AP Racing, con discos delanteros de 330 mm de diámetro y pinzas de freno con se muchos de sus paneles pueden ser reemplazados por otros de fibra de carbono. Sus llantas forjadas de aluminio de Cinel son similares a las de los BMW M3 del DTM, y son toda una declaración de intenciones. Todas estas mejoras mecánicas no serían necesarias si el alma del coche no fuera mucho más potente y avanzada. Para potenciar el motor S14 de cuatro cilindros han recurrido a la sobrealimentación, una decisión que podría alejar del Leichtbau a no pocos puristas.

Redux Leichtbau Bmw M3 19

Todo el tren de rodaje – diferenciales, ejes de transmisión – ha sido reforzado. La gestión electrónica del motor corre a cuenta de MoTeC.

Los M3 del Grupo A tenían motores atmosféricos con cerca de 400 CV, pero eran motores tan apretados y agudos que necesitaban reconstrucciones frecuentes. Tampoco eran motores aptos para el día a día. Redux ha aumentado la cilindrada del motor del M3 hasta los 2,5 litros, instalando nuevos pistones, bielas y un cigüeñal de origen BMW Motorsport. El sistema de sobrealimentación por turbo está correctamente refrigerado e incluso cumple las restrictivas normas anticontaminación de la CARB estadounidense. El resultado son 396 CV de potencia y un par motor máximo de unos impresionantes 528 Nm.

Toda la potencia es transmitida al suelo a través de un cambio manual de cinco relaciones muy cerradas – unos Michelin Pilot Sport 4S se encargan de pegar el coche al asfalto. El interior del coche se puede personalizar hasta el extremo, pero llama la atención la mezcla entre los plásticos originales del coche, el cuero de unos baquets y la Alcantara, mezclando forma y función de forma maestra. Echamos de menos la instrumentación analógica del BMW M3 E30, pero no funcionaría con la nueva gestión electrónica del motor. El precio de esta fantástica creación no ha sido anunciado, pero no será en absoluto barato.

Redux Leichtbau Bmw M3 24

Técnicamente, Redux también podría ofrecer versiones atmosféricas de este BMW M3. Esas serían absolutamente ideales.
Cargando...