ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Estilo retro y tecnología moderna para la 'food truck' perfecta: ¿cuál es el secreto bajo la nueva Citroën Type H, 70 años después?

La Citroën Type H se presentó en el año 1947 y fue lanzada al mercado algunos meses después, ya en 1948. Se cumplen, por tanto, setenta años desde que este modelo viese la luz por primera vez y alguien no ha querido dejarlo pasar de largo. Y es que la Type H, que estuvo en producción durante más de tres décadas en las que se vendieron casi medio millón de unidades, sigue perdurando hasta nuestros días como un icono vintage. No en vano suele ser un modelo elegido con frecuencia entre esos puestos de comida ambulantes conocidos como food trucks. Pero, ¿y si unimos el estilo retro con la fiabilidad y la tecnología actuales? 

Un kit de carrocería para rendir homenaje a la Citroën Type H en su 70º cumpleaños

Eso es lo que tenemos con la propuesta que ofrecen Fabrizio Caselani y David Obendorfer, de la compañía italiana FC Automobili: el diseño y el estilo retro de hace ya siete décadas con la tecnología de los tiempos actuales. ¿Cómo se consigue? Lejos de parecerse a la Volkswagen I.D. Buzz Concept como vehículo innovador y totalmente nuevo para revivir la Volkswagen T1, a la nueva Type H se llega de forma mucho más sencilla gracias a un kit de carrocería y una Citroën Jumper moderna, uno de los modelos de la actual gama de furgonetas de la marca gala.

La producción de esta nueva Type H estará limitada a sólo 70 kits de carrocería, tantos como años hace desde el lanzamiento del modelo original

Con esta combinación, los diseñadores Caselani y Obendorfer han querido recrear el estilo de la Type H original añadiendo unos paneles de carrocería de nueva cuña gracias al cual la Jumper se camufla casi al 100% -sólo quedan a la vista los retrovisores originales- con un frontal completamente rediseñado donde el protagonismo se lo lleva una parrilla con dos enormes chevrones y dos faros redondos que sustituyen al equipo de alumbrado de la furgoneta moderna, rasgos que recuerdan inmediatamente a la Type H original.

Los paneles de este exclusivo kit de carrocería están fabricados en fibra de vidrio y adquieren un estampado tal que recogen la esencia de la furgoneta original. Como en la Type H original, habrá diversas variantes y versiones pero en este caso la producción está limitada a 70 kits de carrocería que serán ensamblados a mano y, desgraciadamente, se comercializarán exclusivamente en Italia.

Citroën Type H: versatilidad y funcionalidad reconvertidas en icono

La versatilidad de la Citroën Type H le ha llevado a ser utilizada desde ambulancia hasta vehículo para transporte de ganado, pasando por minibus o furgón de carga

Presentada en el año 1947, poco después del fin de la Segunda Guerra Mundial, el mundo aún vivía las consecuencias de la guerra. Se requerían, por tanto, vehículos asequibles y prácticos, lo más versátiles posibles teniendo en cuenta las necesidades que imperaban en una sociedad arrasada por la guerra. En este contexto, nace la Citroën Type H: un vehículo que, aunque respondía a las necesidades más prácticas, no dejaba de ser innovador: fue la primera furgoneta de tracción delantera producida en gran masa y durante sus casi cuarenta años en producción (desde 1948 hasta 1981, cuando la sustituyó la Citroën C25) apenas sufrió cambios manteniendo prácticamente intactos su chasis-viga en acero corrugado o la transmisión de tres velocidades.

La Type H se podía equipar originalmente con un motor de gasolina y cuatro cilindros disponible en dos versiones distintas (9 CVF u 11 CVF) o un motor diésel de cuatro cilindros, 1621 cm³ y 42 CV (7 CVF) de origen Perkyns. Se produjeron 473.289 unidades de las cuales hubo distintas versiones: furgoneta estándar, versión pick-up y un chasis-cabina que podía mutar en multitud de variantes. No en vano la Type H se ha utilizado desde ambulancia hasta vehículo para transporte de ganado, pasando por minibus y furgón de carga -para lo cual la Type H hacía gala de una capacidad útil de 7 metros cúbicos-. Y siguiendo la estela de la original, la reinterpretación moderna de esta furgoneta también se venderá con variantes furgón estándar, food truck o cámper, entre otros.

Fuente: Top Gear
En Diariomotor:



Cargando...