ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

7 MIN

El Renault 4 regresará muy pronto, ¿podría fabricarse en España?

El arranque de este año para Renault no podía ser más apasionante. En enero conocíamos una de las noticias más atractivas para nosotros, los nostálgicos, la del regreso del Renault 5 como un coche eléctrico para todos los públicos, con estética retro, pero también rasgos modernos. Estos días conocíamos también que los planes de Renault incluyen producir 5 nuevos SUV en España convirtiendo o, mejor dicho, afianzando a nuestro país como la fábrica de los SUV de Renault. El regreso de otro clásico, el Renault 4, parece cada vez más probable. Ahora bien, ¿podría fabricarse en España?

Renault 4 Playa

Más imágenes del Renault 4.

Así podría producirse el regreso del Renault 4

Días antes de que Luca de Meo destapara los planes de Renault para los próximos años, y anunciara el regreso del Renault 5, ya había surgido el rumor que apuntaba a que Renault podría estar preparando el lanzamiento de los nuevos Renault 4 y Renault 5. Tras anunciarse el regreso del Renault 5 y siendo conscientes de que la marca quiere «encender la llama» de Renault, atraer al público con productos originales y con encanto – y valor añadido – e incluso motivar a su plantilla, el caso del Renault 4 ha dejado de ser el de un rumor sin fundamento, para convertirse en una posibilidad real.

El regreso del Renault 4 aún no está confirmado, pero con el anuncio del nuevo Renault 5 ha dejado de ser un romor sin fundamento, para convertirse en una posibilidad real

Y la única idea que se nos ocurre a este respecto pasa por un Renault 4 que, si bien es cierto debería trasladar la imagen del clásico Renault 4, a un producto moderno, como viéramos con el Renault 5, debería compartir la base con el nuevo Renault 5, ser eléctrico y diversificar, probablemente apostando por una carrocería crossover o SUV del segmento B.

Ahora dirigimos nuestra mirada a Castilla y León y a las fábricas de Renault que comenzaron a levantarse a mediados del siglo pasado. Valladolid comenzó en 2013 la producción de la primera generación del Renault Captur, del que se habían producido 500.000 unidades en 2015, 1.000.000 de unidades en 2017 y 1.500.000 unidades en 2019. En 2018, la fábrica de Renault en Valladolid comenzaba a prepararse para la producción de la segunda generación del Renault Captur, cuya versión híbrida y enchufable también se produce en las líneas de la fábrica vallisoletana.

Renault producirá dos nuevos SUV del segmento B en Valladolid, lo cual podría encajar en la idea que tenemos del nuevo Renault 4

Renault 4 Concept Duarte Andrade 1

Imágenes de diferentes ejercicios de diseño que reinterpretaban al Renault 4.

Tal y como Renault ha anunciado estos días, Valladolid producirá dos nuevos SUV de los segmentos B y B+ a partir del año 2024.

Si partimos de la hipótesis de que habrá un Renault 4 y será un B-SUV, ¿por qué no fabricar el nuevo Renault 4 en España?

Renault 5 2022 Concept 1

Imágenes del nuevo Renault 4 – aún como prototipo.

La respuesta la tenemos en el hecho de que un nuevo Renault 4 solo pueda tener sentido sobre la base del Renault 5. El Renault 5 no se producirá en España y, por lo tanto, de lanzarse un nuevo Renault 4, las probabilidades de que se produzca en España son muy bajas, por no decir nulas. Dicho lo cual, ¿cuáles serán los SUV del segmento B que se producirán en Valladolid?

Nos mojamos y pensamos que si existe un Renault 4 se producirá junto con el Renault 5 y por lo tanto no se fabricará en España

De nuevo, y a la espera de que Renault vaya proporcionándonos más detalles, tenemos que leer entre líneas, entender los acontecimientos que se han producido en Renault – y en su alianza con Nissan y Mitsubishi – y hablar mucho de posibilidades y poco de certezas.

Imágenes del Renault Kaptur ruso, un Renault Captur de batalla larga.

Sabemos que la plataforma del Renault Captur tiene un gran potencial. Hasta el punto de que de ella se han derivado otros SUV de Renault. El ejemplo más reciente lo tenemos en el Renault Arkana, un SUV de más de 4,5 metros de longitud que comparte base con el Captur. Si dirigimos la mirada a Rusia, que fue la que introdujo por primera vez el Arkana, también nos encontramos con un producto que no se vende en el resto de Europa, el Renault Kaptur – sí, con k – que no es otra cosa que una suerte de Renault Captur de batalla larga. Además de fabricarse localmente, el Renault Kaptur es un coche muy popular en las ciudades rusas y es tan fácil encontrarte con uno por las calles de Moscú o San Petersburgo como ver un SEAT Ibiza o León por las calles de Barcelona.

Nos mojamos y apostamos a que uno de los nuevos modelos producidos en Valladolid será una versión de batalla larga del Renault Captur

La idea de que en Valladolid pueda producirse un Renault Captur de batalla larga, más espacioso, para competir en el segmento C con un producto económico, tiene mucho sentido. Ese hipotético Renault Captur + – por llamarlo de alguna forma – llegaría al mercado en 2024, coincidiendo con el ecuador del ciclo comercial de la segunda generación del Captur.

Si estos fueran los planes de Renault aún nos quedaría un segundo SUV para producirse en Valladolid.

Dacia Bigster Concept 010

Imágenes del Dacia Bigster Concept:

Es entonces cuando miramos a los planes de la alianza.

Nos interesa especialmente el caso de Dacia. Dacia va a lanzar un gran todocamino, del segmento C, que dispondrá de versión híbrida y enchufable y compartirá plataforma con Captur. De producirse en España, cosa que a priori parece poco probable, bien podría ser uno de los SUV, que dispondrán de versiones híbridas, que se producirán en Palencia en los próximos años.

Nos mojamos y apostamos a que uno de los nuevos modelos producidos en Valladolid sería el «Renault Captur» de Mitsubishi

Nos interesa aún más el caso de Mitsubishi. Mitsubishi anunciaba en marzo que producirá nuevos modelos, de los que pronto nos irán dando nuevos detalles, en las fábricas de Renault en Europa. La posibilidad de que alguno – o algunos – de esos modelos sean SUV es muy alta. La posibilidad de que alguno de ellos se fabrique en España aún mayor. La idea de que Mitsubishi lance un pequeño SUV, que comparta plataforma con el Renault Captur, y que se fabrique en Valladolid, gana peso.

Sea como fuere, ahora hemos de ser pacientes. Y es que Renault y su alianza con Nissan y Mitsubishi irán destapándonos sus planes, poco a poco, en los próximos años.

En vídeo: prueba del Renault 4 clásico

En nuestra prueba en vídeo del Renault 4 te contamos por qué es el primer coche moderno de la historia.

Más imágenes del Renault 4.

Cargando...