ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

No te lo vas a creer: aún puedes hacerte con este Renault 5 Turbo II de 1983, ¡con solo 5.900 kilómetros!

El Renault 5 siempre será recordado, además de como uno de los utilitarios más importantes en Europa en los años setenta y ochenta, por sus versiones más picantes y deportivas, para la calle, y para la competición. Versiones deportivas de carreras y de calle en las que el turbo era el gran protagonista. Y de entre todas ellas, el verdadero unicornio, el más deseado de todos y un icono de los grandes deportivos de antaño los Renault 5 Turbo de motor central, en los que las plazas traseras habían sido eliminadas para colocar el motor en la posición idónea para transformarlo en un deportivo de pura cepa. Un deportivo que hoy cotiza en cifras realmente prohibitivas. De ahí que encontrarnos con un Renault 5 Turbo II de 1983 – como nuevo – en una subasta en París sea todo un hallazgo. Y aún más el dato más sorprendente: ¡solo marca 5.900 kilómetros!

El Renault 5 Turbo sería también un deportivo de carreras y calle, que se emplearía para ambos cometidos y superando ampliamente el umbral de 400 unidades que exigía su homologación. Fabricados inicialmente en la planta de Alpine, en Dieppe, y más tarde en Haren-Vilvoorde, entre 1980 y 1986, existirían dos iteraciones de este deportivo, la Renault 5 Turbo I y la Renault 5 Turbo II, esta segunda es precisamente la que se subastará en París el 8 de febrero de 2017.

Se estima que la producción total de este modelo estuvo cerca de las 5.000 unidades, de las cuales 3.200 se correspondían con el Renault 5 Turbo II.

La clave del Renault 5 Turbo II seguía siendo un motor de cuatro cilindros y 1.397 cm3, condimentado con la inyección Bosch K-Jetronic y un sistema turbo Garrett T3. Cuenta con 160 CV de potencia para menos de una tonelada, cambios importantes en las suspensiones, y tracción trasera. Amén de las bondades de instalar el motor por delante del eje trasero.

Las grandes diferencias entre el Turbo II y el Turbo I las encontrábamos en el objetivo de esta segunda iteración de buscar una mayor simplicidad y, sobre todo, atenuar los costes, sin limitar sus prestaciones. El Turbo II recurrió a algunos componentes comunes en el resto de la gama Renault 5. Algunas piezas de aluminio del Turbo I, instaladas con objeto de reducir el peso, fueron sustituidas por piezas de acero.

Sea como fuere, estaréis conmigo en que un Renault 5 Turbo II con solo 5.900 kilómetros es todo un hallazgo. Y muy probablemente nos sorprenderá la cifra que alcance en subasta cuando conozcamos la puja más alta que se lo llevará el próximo 8 de febrero.

Fuente: RM Sotheby’s
Fotografías de Tom Gidden para RM Sotheby’s
En Diariomotor:

Vídeo destacado del Renault 5

Imagen para el vídeo destacado del Renault 5 Botón de play
Cargando...