ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Reportajes

4 MIN

3 motivos para ilusionarnos, o no, con el primer coche eléctrico de Dacia

Dacia tendrá muy pronto su primer coche eléctrico y por ello vamos a analizar cuáles serán las claves de este modelo para ilusionarnos con él, o todo lo contrario. La idea de crear un coche eléctrico muy barato lleva en Renault desde hace bastante tiempo, sin embargo será en el próximo salón del Ginebra cuando esta idea comience a tomar forma. Que Dacia se anime a fabricar un coche eléctrico tiene grandes ventajas, sin embargo, ya te adelantamos que no todo puede ser positivo en un lanzamiento así y por ello debemos tenerlo en cuenta.

Renault City K Ze 2019 Electrico 12

Precio: el eléctrico más barato del mercado

Tanto Renault como Dacia lo han confirmado en diferentes ocasiones, la llegada del primer Dacia eléctrico pretende hacerse realidad a través de una fórmula que nos deje con el coche eléctrico más barato del mercado. De hecho, tal es esta idea que se habla de un precio que podría rondar entre los 10.000 y 15.000 euros, lo que supondría toda una revolución en el mercado si las prestaciones acompañan a este modelo.

Un precio de compra bajo que además podría añadir el alquiler de las baterías opcional

Las claves para conseguir ajustar el precio de compra de forma tan abultada giran en torno a varias posibilidades, siendo la más probable el traer un coche eléctrico diseñado para China a Europa. Este modelo sería en cuestión el Renault City K-ZE, un crossover urbano que sería rediseñado en pos de mejorar su seguridad, calidad y equipamiento con respecto a los cánones europeos.

2019 Nouvelle Renault Zoe

Autonomía y prestaciones: no debemos esperar demasiado

Pero ajustar tanto el precio como se pretente solo es posible a través de un ajuste de precios que afecte a todos los componentes de este nuevo coche, siendo la batería el punto más crítico. En todo coche eléctrico el componente más costoso es muy claramente la batería, especialmente cuando se trata de packs de gran capacidad. Por este motivo todo hace pensar en un Dacia eléctrico que podría conformarse con una batería que no ofreciese más de 200 Km de autonomía WLTP, apostando además por un sistema de carga cuyo modo de recarga rápida no superase los 50 kW.

Prestaciones y autonomía, los justos para movernos en recorridos urbanos

Tampoco podemos obviar la que es una de las estrategias más conocidas de Renault: el alquiler de baterías. Bajo esta modalidad de suscripción el nuevo Dacia eléctrico también podría jugar con su precio, abriendo la puerta incluso a ofrecerse con varias capacidades como sucede con el actual Renault ZOE. Comprar un Dacia eléctrico con la batería en alquiler arrojaría un precio de compra inferior, si bien nos obligaría al pago de una cuota mensual en función de los kilómetros y tiempo que realicemos.

Renault City K Ze 2019 Electrico 02

Tecnología y equipamiento: siguiendo la filosodía Dacia

El salto de Dacia al coche eléctrico no supondrá un cambio en la filosofía de la marca para con sus productos. La idea de apostar por la relación calidad/precio seguirá vigente en el coche eléctrico, de ahí el objetivo de ajustar al máximo su precio, pero esto nos llevará a un coche eléctrico que se distanciará mucho de lo que estamos acostumbrados a ver en este tipo de coches. El grueso de los coches eléctricos que están a la venta en el mercado ofrecen precios de compra elevados, sin embargo a ello se añade una dotación de equipamiento, tecnología y seguridad que suele ser muy completa en pos de justificar el alto precio.

Equipamiento y tecnología en la línea de Dacia, sin grandes florituras

Casi con toda probabilidad, Dacia se alejará de esta idea para integrar la misma fórmula que podemos ver en coches como el Dacia Duster o el Dacia Sandero. Esto significa encontrar una oferta de equipamiento y tecnología pensada desde el punto de vista más práctico, sin grandes despliegues en asistentes a la conducción, confort o tecnología, pero con un mínimo que incluya climatizador automático, control de crucero o pantalla LCD táctil compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

Cargando...