ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Primicia: tras el R4 y el R5, Renault planea el regreso de otro clásico añorado

La nostalgia vende. La nostalgia genera ilusión y apela a los sentimientos. Renault sabe cómo emocionarnos, cómo generar una expectación sin precedentes, entre los apasionados por las cuatro ruedas, entre los nostálgicos, y entre otros muchos que estén valorando adquirir un coche nuevo en los próximos años. El Renault 5 regresará, reinventado, como un coche eléctrico urbano. Sin que aún se haya confirmado oficialmente, el Renault 4 también podría regresar bajo la misma plataforma, como un crossover eléctrico. Y hoy también sabemos que Renault podría estar valorando el regreso de otro clásico añorado, con el lanzamiento de una nueva Renault EstafettE.

Encender la llama de Renault. Así expresaba Luca de Meo, antiguo Presidente de SEAT y, desde enero de 2020, el CEO de Renault, sus intenciones para con el nuevo Renault 5. La lectura que Renault ha hecho del mercado ha llevado a la marca a iniciar una de las mayores ofensivas de coches eléctricos, y electrificados en general, que se esperen de un fabricante de coches de gran volumen.

Renault lanzará una oleada de eléctricos sin precedentes. El nuevo Renault Mégane será eléctrico. Pero también habrá sitio para una gama de eléctricos que, recuperando marcas emblemáticas, como Renault 4, o Renault 5, apostarán por un diseño moderno, pero con tintes retro, y sobre todo apelar a la nostalgia. En este panorama, la idea de una furgoneta eléctrica de estilo retro tiene sentido, muchísimo sentido.

El regreso del Renault 5 ya es oficial y los rumores del regreso Renault 5 son cada vez más sólidos
Renault Estafette 1959 Camper
Versión camperizada de la Renault Estafette de 1959.

El regreso de otro clásico añorado de Renault

Este medio ha tenido conocimiento de que Renault dispone de una nueva marca registrada, la marca EstafettE. El registro de una marca comercial no implica necesariamente que tras ella exista un plan de producto. Ni mucho menos. Al igual que sucede con muchas patentes, los fabricantes de automóviles registran continuamente marcas que en muchos casos podrían no llegar a utilizarse jamás, a menudo con carácter preventivo. La marca EstafettE podría ser el nombre de un nuevo producto, de un prototipo, e incluso pasar sin pena, ni gloria, y no ser empleado jamás.

Pero en el contexto en el que nos situamos, en el que Renault ya nos ha presentado una visión, según la propia marca, bastante próxima de lo que será el nuevo Renault 5; y los rumores de un nuevo Renault 4L cada vez más sólidos; extender este plan de revisión de clásicos a un vehículo comercial se antojan no solo realistas, sino incluso necesarios para la marca del rombo.

La idea de un nuevo Renault EstafettE sería muy parecida a la del nuevo Renault 5, una furgoneta eléctrica, de estilo retro, y un enfoque futurista, para dar cabida a carga y pasajeros. Tampoco sería una idea inédita en el mercado. La referencia más próxima la tenemos en Volkswagen, que en los próximos años espera revivir la clásica Volkswagen T1, de la cual ya nos ha anticipado muchos detalles con sus prototipos ID.BUZZ.

Renault completaría su estrategia de eléctricos con tintes retros con una nueva Renault EstafettE, en la línea del ID.BUZZ de Volkswagen

Renault Estafette 1959 Carga

Así era la Renault Estaffete original

Hasta la llegada en 1980 de las primeras Renault Trafic, el vehículo comercial de referencia de la marca se llamaba Renault Estafette. Nacido en 1959, el Renault Estafette era un vehículo comercial ligero de tracción delantera nacido como consecuencia de los planes de racionalización que se impusieron a la industria francesa tras la Segunda Guerra Mundial, en los años en los que también nacía la Citroën Tipo H.

La Renault Estafette se convertía en el vehículo comercial, práctico y racional, que necesitaba Renault, pero sobre todo atendiendo a las necesidades de sus clientes. Como podrá apreciarse en este artículo, la Renault Estaffete llegó a comercializarse con una amplia oferta de carrocerías y adaptaciones, con versiones de carga «pura y dura», versiones adaptadas para servicios policiales, versiones de pasajeros estilo mini-bus, e incluso con carrocerías abiertas para visitas guiadas y hasta versiones camperizadas, preparadas para acampar.

La Renault Estafette original nació en 1959, como consecuencia de los planes de racionalización que se aplicaron a la industria francesa tras la Segunda Guerra Mundial
Renault Estafette 1959 01
La Renault Estafette disponía de versiones de carga, pero también de pasajeros.

Renault va destapándonos sus planes de futuro con cuentagotas. Nosotros seguimos muy de cerca cualquier novedad y, por supuesto, en el momento que se confirme cualquier noticia al respecto de Renault EstaffetE os lo contaremos. Mientras tanto, si tuviéramos que hablar de las opciones más plausibles que tendría el emblema EstaffetE, nos quedaríamos con dos opciones:

  1. La primera opción es que Renault recupere el emblema EstaffetE para presentarnos un nuevo prototipo de vehículo comercial eléctrico de estética retro. Insistimos en que esta idea no sería inédita de Renault y ya hemos visto otras propuestas muy interesantes, como la de Volkswagen con ID.BUZZ.
  2. La segunda opción, y la más interesante, es que Renault lance una nueva EstaffetE eléctrica, con un diseño moderno, pero de tintes retro, y que con ella complete el proyecto de revivir clásicos, que empezó con el Renault 5, y que seguirá muy probablemente con un nuevo Renault 4.

Más imágenes de la Renault Estafette de 1959:

Más imágenes del regreso del Renault 5:

Más imágenes del ID.BUZZ de Volkswagen:

Cargando...