ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Las furgonetas eléctricas de Renault estrenan un extensor de autonomía... ¡de hidrógeno!

Sorpresa por parte de la división de vehículos comerciales de Renault. Sin previo aviso, acaban de presentarnos versiones propulsadas por hidrógeno de las Renault Kangoo y Renault Master de cero emisiones. Estas furgonetas ya cuentan con versiones Z.E. 100% eléctricas, y ahora Renault busca ofrecer una alternativas a aquellos profesionales y flotas que demandan soluciones comerciales de cero emisiones y están limitados por la escasa autonomía de las furgonetas eléctricas. Veamos qué nos ofrecen las nuevas Renault Kangoo Z.E. Hydrogen y Renault Master Z.E. Hydrogen.

Las furgonetas de hidrógeno de Renault han sido desarrolladas de la mano de Symbio, una filial tecnológica del Groupe Michelin. Integrada en su chasis, cuentan con una célula de combustible que usa hidrógeno – almacenado a presión en varios tanques situados bajo la furgoneta – para generar elctricidad. Ahora bien, podríamos decir que estas furgonetas son realmente coches eléctricos de autonomía extendida por hidrógeno. ¿Qué quiere decir esto? Que estas furgonetas son eléctricas, y la célula de combustible actúa como extensor de autonomía cuando la carga de sus baterías se agota.

2019 Véhicules Utilitaires Z.e. 33 H2 Hydrogen

La comercialización de las Renault Kangoo de hidrógeno comenzará a finales del presente año. Pronto podríamos verlas en las calles.

La célula de combustible es capaz de generar una potencia eléctrica y térmica de hasta 10 kW, triplicando la autonomía de las Renault Master eléctricas, que pasa de 120 km a una autonomía WLTP estimada en 350 km, que permite viajes interurbanos con garantías. Aunque el sistema de célula de combustible y los depósitos de hidrógeno incrementan el peso del conjunto en 200 kilos, las Renault Master Z.E. Hydrogen no pierden volumen de carga. Disponible en versiones furgón – con dos tamaños diferentes – y chasis-cabina, su volumen de carga oscila entre los 10,8 y los 20 metros cúbicos.

Por su parte, las Renault Kangoo Z.E Hydrogen ven su autonomía WLTP incrementada hasta unos sensacionales 370 km, frente a los 230 km WLTP de la actual versión 100% eléctrica. Estas pequeñas furgonetas mantienen un volumen máximo de carga de 3,9 metros cúbicos, con un incremento de peso razonable, de 110 kilogramos. Las Renault Kangoo Z.E. Hydrogen se venderán a final de año en Francia a un precio de 48.300 euros, IVA no incluido. Una ventaja de usar una célula de combustible alimentada por hidrógeno como extensor de autonomía es que su repostaje demora sólamente entre cinco y diez minutos.

2019 Véhicules Utilitaires Z.e. 33 H2 Hydrogen

La Renault Master Z.E. Hydrogen se pondrá a la venta durante 2020, a un precio aún desconocido.

Otra ventaja de usar hidrógeno como extensor de autonomía es que el vehículo comercial sigue disfrutando de una operativa libre de emisiones locales, además de tener un mantenimiento muy sencillo. Se postulan como vehículos ideales para profesionales que operan en ciudades, con habituales salidas a la periferia u otros destinos. El principal reto a la implantación de este tipo de vehículos comerciales será un precio elevado, pero especialmente lo será la escasa red actual de hidrogeneras.

Cargando...