ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Renault recortará 15.000 empleos en todo el mundo

No son buenos tiempos para la industria del automóvil. La peor noticia del día ha sido, sin duda, la confirmación del cierre de la fábrica de Nissan en Barcelona. Estamos a la espera de nuevos acontecimientos y quizás nuevas noticias negativas para la industria del automóvil en España. Renault anunciará mañana mismo sus planes que, como anticipábamos estos días, también implicarán una reestructuración con el objetivo de optimizar desarrollos y producción. Pero horas antes de que se anuncie el plan de actuación, y según la Agencia France Presse, ya sabemos que Renault recortará 15.000 empleos en todo el mundo.

Renault Fabrica Palencia Pintura

Renault recortará 15.000 empleos en todo el mundo

Según ha tenido conocimiento la Agencia France Presse, que cita a fuentes cercanas, la reestructuración de Renault supondrá la supresión de 15.000 empleos en todo el mundo, de los cuales 4.600 están en Francia. En este punto, desconocemos cómo afectará a los más de 13.000 trabajadores de la marca en España. El recorte de empleos formaría parte del plan presentado por la alianza entre Renault, Nissan y Mitsubishi, que implicará aumentar las sinergias entre marcas, tanto en el desarrollo de productos, como en la producción, y que ha propuesto un plan de liderazgos para repartir los segmentos y los mercados internacionales.

Como os decíamos, Renault será la marca de la alianza que marque el camino en el mercado europeo. Mientras que Nissan será responsable del segmento C-SUV, en el que el Qashqai, sin duda, ha liderado desde su nacimiento.

La estructura de Renault en España

Renault es, sin duda, uno de los fabricantes con más peso en la industria española, por volumen de producción, inversiones, y por el número de puestos de trabajo generados. En 2019, se produjeron 477.605 coches de Renault en España y, más allá de las líneas de ensamblado, Renault produjo en nuestro país 1.333.823 motores y 996.393 cajas de cambio, en las fábricas de Valladolid y Sevilla, respectivamente.

En la fábrica de Palencia se produjeron 240.125 coches, repartidos entre Mégane (77.646 unidades de Mégane y 50.811 de Mégane Tourer) y Kadjar (11.667 unidades). De la fábrica de Valladolid salieron 199.043 unidades del Captur de la anterior generación y 37.342 unidades de la nueva generación, así como 622 unidades del Twizy.

Renault Fabrica Palencia Robot

Únicamente en sus líneas de ensamblado españolas, Renault emplea a más de 10.000 trabajadores, repartidos entre Valladolid (6.951 trabajadores), Palencia (2.379 trabajadores) y Sevilla (1.004 trabajadores). Cifras que, en cualquier caso, distan mucho de los 18.167 empleados que trabajan en las líneas de producción de Renault en Francia, donde el año pasado se produjeron 686.020 coches de la marca.

Mañana conoceremos con más detalle los planes de Renault y, sobre todo, cómo afectará a España. No obstante, no esperamos noticias tan dramáticas como las que nos han llegado en el día de hoy de Nissan en Barcelona.

Cargando...