ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

El Renault ZOE la lía y consigue cero estrellas en EuroNCAP, pero...¿qué ha pasado?

Todos conocemos ya la importancia y la relevancia de las pruebas de EuroNCAP, un organismo independiente de origen europea que busca, de la manera más imparcial posible, analizar la seguridad de los vehículos nuevos que comienzan a venderse en nuestra región con el fin de mejorar así la cantidad de información de la que el comprador disponga relativa a algo tan relevante como la seguridad. Renault lleva años siendo una de las referencias en este apartado, pero parece que las cosas acaban de complicársele de manera notable con las pruebas de su actual Renault ZOE.

El Renault ZOE es una de las apuestas más exitosas en cuanto a movilidad ecológica de cuantas Renault haya lanzado en los últimos años: desde su lanzamiento inicial en 2012 se han vendido cientos de miles de unidades, renovándose de manera profunda en 2019 aunque, eso sí, manteniendo la misma plataforma y la misma construcción básica.

La llegada también de nuevas pruebas de choque dentro del organismo EuroNCAP le han jugado una mala, malísima pasada a Renault que, si bien obtuvo 5 estrellas en los test realizados en 2013, se acaba de pegar un batacazo considerable al obtener cero estrellas en los test de 2021 con su ZOE. ¿Qué ha sucedido para que el Renault ZOE haya sufrido tal desbarajuste?

Renault Zoe Euroncap 04

¿Por qué el Renault ZOE tiene 0 estrellas EuroNCAP?

Seguro que más de uno de vosotros recordaréis alguna campaña de publicidad de Renault en la que la seguridad era su principal argumento: no era para menos, desde que el Renault Laguna de 20o2 se convirtiese en el primer vehículo de la historia en lograr las 5 estrellas, en Renault no han parado de obtener máximas calificaciones en la mayoría de su gama.

El caso es que con motivo de la actualización del Renault ZOE, desde la casa francesa ampliaron su equipamiento con nuevos elementos como iluminación LED, sistema de frenada de emergencia, sensor de cambio de carril o lector de señales. Lamentablemente ninguno de estos elementos a excepción de la iluminación LED es de serie en el acabado de acceso, lo que supone un problema en las pruebas de EuroNCAP ya que este organismo siempre hace las pruebas con las variantes más básicas a la venta.

Renault Zoe Euroncap 02

Por si fuera poco, desde Renault decidieron sustituir el airbag de los asientos delanteros que hasta entonces protegían tórax y cabeza por otros más pequeños que sólo protegen el tórax, un recorte que se ha hecho notar en las pruebas que acaba de publicar el laboratorio europeo, resumidas en:

  • Protección de adultos: 43%
  • Protección infantil: 52%
  • Protección a peatones: 41%
  • Asistentes de seguridad: 14%

Al no contar con ningún asistente de seguridad preventiva de serie, el Renault ZOE no puede obtener ninguna estrella, a lo que se le suman las mencionadas carencias en protección interior al no contar con el airbag de cabeza ni, por supuesto, otros elementos más actuales como el airbag de rodilla o el airbag entre los asientos delanteros.

¿Es el Renault ZOE un coche inseguro?

Depende del prisma con el que lo mires: es cierto que la carencia de elementos como el airbag de cabeza suponen un problema en caso de accidente, pero también es cierto que la estructura es básicamente la misma que la del Renault ZOE de 2013, momento en el que el urbano francés consiguió las cinco estrellas.

Matriculaciones Marzo 2021 Renault Zoe

Por otro lado, la ausencia de elementos preventivos de seguridad puede paliarse en cierta medida en las variantes más equipadas, pero en cualquier caso esta noticia supone un problema para Renault, especialmente si la marca del rombo quiere mantener su reputación de vehículos seguros en caso de accidente, una reputación que lleva labrándose durante casi dos décadas.

Vídeo destacado del Renault ZOE

Imagen para el vídeo destacado del Renault ZOE Botón de play
2019 Nouvelle Renault Zoe
Logo de la marca renault Renault ZOE
Ahorra 6.761 €  29.269 €

El Renault ZOE es un vehículo eléctrico de estética diferenciada que en la última actualización declara una autonomía de hasta 402 km. Tiene cinco plazas, un maletero correcto y unas posibilidades de equipamiento normales

Ficha ZOE
Solicita tu oferta
Cargando...