ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

¿Echabas de menos el Concorde? El retorno de los vuelos supersónicos de pasajeros es inminente

De Nueva York a Londres en 3 horas y media. Esto es lo que promete el Boom Overture, que pretende convertirse en el primer avión supersónico de pasajeros en décadas. United y Japan Airlines ya han firmado acuerdos con este fabricante de aviones supersónicos, que pretende que en solo 7 años haya vuelos comerciales supersónicos de forma rutinaria. Es inevitable hacer comparaciones con el legendario Concorde de Air France y British Airways. El Boom Overture quiere seguir sus pasos, pero tiene por delante enormes retos.

El último vuelo del Concorde tuvo lugar en 2003. Fue el fin de una era, la del transporte supersónico de pasajeros. La historia del Concorde fue fascinante y podríamos hablar largo y tendido de ella, pero desgraciadamente, es historia. Durante décadas, se pudo viajar entre Estados Unidos y Europa de forma absurdamente rápida y glamourosa. El Concorde fue posiblemente el medio de transporte más icónico y especial del planeta, permitiendo velocidades de crucero de dos veces la velocidad del sonido, en un ambiente de completo lujo y exclusividad.

En 1997, un pasaje de ida y vuelta entre París y Nueva York, a bordo de un Concorde, costaba 7.995 dólares.

Boom Avion Supersonico 9

Todo el avión era «Business Class», y los pasajes tenían precios astronómicos. El avión consumía una cantidad de combustible desmesurada y tenía enormes costes de mantenimiento. Para finales del Siglo XX se había convertido en una «molestia» para British Airways y Air France. El accidente de un Concorde en 1999, en el que fallecieron todos los pasajeros y tripulación durante el despegue marcó un punto de inflexión, y tras el 11 de septiembre de 2001, ambos operadores decidieron dejar de volar los Concorde. El último vuelo tuvo lugar en 2003.

Desde entonces, multitud de proyectos han tratado de encender una vez más la llama del vuelo supersónico, y este proyecto podría ser el que lo consiga definitivamente. No obstante, quizá deberían repensar su nombre corporativo: Boom no parece la mejor elección para un fabricante de aviones, aunque su nombre evoque la rotura de la barrera del sonido. Sea como fuere, la empresa estadounidense se encuentra inmersa en el desarrollo del Overture, del que se espera un primer vuelo de prueba en 2026. Por el momento, solo han presentado modelos a escala del avión.

Será capaz de viajar entre San Francisco y Londres en solo seis horas. Entre Newark y Frankfurt en cuatro.

Boom Avion Supersonico 11

El Overture tendrá una capacidad de entre 65 y 88 pasajeros, dividida en solamente dos filas de asientos. Todo el avión será primera clase, como es lógico. La experiencia a bordo será de primer nivel, con una butaca ergonómica, mucho espacio e infoentretenimiento inalámbrico de última generación. El servicio de comida de a bordo se espera lujoso y refinado. El avión será capaz de volar a una altitud de crucero de 18.300 metros, a una velocidad de Mach 1,7, o 2.100 km/h. Es una velocidad casi tres veces superior a la de un avión comercial moderno.

El Overture contará con tres motores a reacción, diseñados y fabricados por Rolls-Royce. Estos motores están diseñados para quemar exclusivamente SAF (Sustainable Aviation Fuel). Este combustible sintético está en plena expansión, y se cree que será el futuro de la aviación civil, imposible de descarbonizar de otra manera. La noticia es que la aerolínea estadounidense United ha firmado un contrato por el que comprará 15 unidades del Overture, con opción a adquirir 35 unidades adicionales después de la entrega de las primeras.

View Of Passenger Bridge Departure Gate At Airport Tarmac

El tiempo dirá si sigue habiendo espacio en el mercado para el vuelo supersónico, y si además de técnicamente, es económicamente viable. Por el momento, aun tenemos que comprobar si Boom va en serio, y si son capaces de producir un primer prototipo y volarlo con la seguridad que el vuelo supersónico requiere.

Cargando...