CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Motos

4 MIN

Rumores sobre la Nueva Honda Transalp

Óscar García | 28 May 2021
Honda Transarp750 Youngmachine 1
Honda Transarp750 Youngmachine 1

Corren muchos rumores de que la Honda Transalp vuelve. En estos momentos de cambios, de revolución energética, de cambios de conceptos, la Honda Transalp pide volver a reclamar un trono que fue suyo en el pasado cuando la primera Transalp, se posicionaba entre las más livianas trail monocilíndricas y las maxitrail de la época. Ahora, años después corre como la pólvora que en el Salón de la moto de Milán, Honda presentará su nueva trail media, ¿será la Transalp?

Si se hiciera realidad, como parece, la nueva Transalp, no lo tendrá fácil con la competencia que ya ruge su espera como por ejemplo la Yamaha Teneré 700, otra leyenda renacida y que si hacemos caso a la mitología, la nueva Honda debería estar un peldaño por encima en tamaño, peso y prestaciones. Pero sobre todo tendrá difícil ser la imagen y semejanza de su ancestro: fiable, éxito de ventas, polivalente, pero sobre todo ( y repito) fiable. La Transalp que nació en 1987 se forjó la leyenda de moto incombustible, irrompible, dura como pocas. Ya sabemos que cuando el progenitor es una leyenda, sobre los hombros del heredero pesa una losa llamada éxito.

De ser ciertos los rumores, la nueva Transalp luchará contra la dura competencia y contra su propia leyenda.

Un poco de su história de la primera Honda Transalp.

Su motor de 4 tiempos y 6 válvulas, que fue creciendo en cilindrada a lo largo del tiempo, es recordado por los aficionados como algo indestructible. Quizá no fue la más bonita aunque sus dos escapes le daban un toque muy Rally Raid, quizá no fuera la más liviana o la más rápida, pero sí que era de las más polivalentes. Quizá no llegarás el primero por carretera o por campo, pero sabías que llegaba. Ya lo decía Fangio “para llegar el primero, primero hay que llegar “,


Su nombre, Trans-alp, proviene de cruzar los Alpes, de hecho los últimos modelos, llevaban grabados sus coordenadas en el depósito. Por si te pierdes, sabes que siempre puedes encontrarte allí con la verdadera naturaleza del espíritu trail. Con sus 56 cv ( la de carburadores) y su depósito de casi 20 litros, te llevaba donde quisieras. Se fabricó en España, en EEUU, en Japón, en Italia...parando su producción en 2012.

Los rumores de la nueva Transalp

BMW, Yamaha, Suzuki, KTM, tienen sus maxitrail y sus trail medias. Echamos de menos a Honda y parece que en el salón de la moto de Milán puede presentarse la nueva Honda Transalp. Todo viene después de la renovación de los derechos del nombre Transalp, cuando saltaron todas las alarmas. Se cuenta que podría usar el motor de la Africa Twin con 800 centímetros cúbicos de cilindrada.

Honda entraría en el momento justo en la carrera por las trail medias, el usuario empieza a notar que con un motor de 800 y unos kilos menos, las trail se vuelven más utilizables en campo y pistas rotas. Además tienen una potencia suficiente para ir con soltura por carretera. El secreto, de siempre, en el off road es el peso. Si bien vemos vídeos con motos enormes haciendo virguerías en campo, estos suelen ser, campeones (varias veces) de trial u otras disciplinas. La cilindrada media, entre 700 y 800, alguna 900 centímetros cúbicos es perfecta, para que la trail, vuelva a ser una moto más mixta.

Por concepto, debería ser más liviana y menos potente que la Africa Twin, ¿será una Africa Twin más pequeña con el nombre de Transalp? De momento, la configuración del motor parece que va encaminada a ser similar a su hermana mayor.

Ya hace algún tiempo salió en la prensa japonesa, que Honda estaba preparando una trail con menos cilindrada que la Africa Twin, el mundo está a la espera del movimiento, está a la espera de si la nueva Transalp aparecerá de nuevo para reclamar el trono que tenía en su primera versión. Si se usara el nombre Transalp, nos gustaría algún guiño al pasado, como por ejemplo sus singulares dos tubarros del lateral. Puestos a soñar...mejor ahora por si Honda nos escucha.

4
FOTOS
VER TODASVER TODAS