CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
SEAT

6 MIN

De Madrid al Paso del Stelvio en un SEAT 127: presentación (1)

Óscar García | 25 Jun 2021
59474351 10161982754295195 3341650028493012992 N 1
59474351 10161982754295195 3341650028493012992 N 1

Estábamos conversando acerca de las carreras de raids amateur. Nos empezamos a calentar, empezamos a soñar proyectos y de repente, sale la idea: vayamos al Paso del Stelvio en un clásico. Al principio, los más allegados miraban la azaña como una locura, ahora quisieran venir si pudieran. Aquí empieza todo, ya tiene fecha, está a la vuelta de la esquina. Ya estoy en marcha, preparando esta gran aventura y en la que espero, os guste leer. Intentaré acercarte este viaje, como si estuvieras dentro del 127.

¿Qué es el Paso del Stelvio?

Hay varias cosas que un “cabeza de gasolina” tiene que hacer, al menos, una vez en la vida. Dar una vuelta en Nurburgring, ir a Le Mans, ver el museo de tu marca favorita,conducir un clásico e ir y conducir por el Paso del Stelvio, una de las carreteras más famosas y bellas del mundo para moteros y conductores. También para ciclistas, porque por ahí pasaba el Giro de Italia. El Paso del Stelvio o Stilfser Joch está en Italia y es uno de los pasos por carretera más alto de los Alpes, en este caso de los Alpes occidentales, por el más alto, el Col de lśeran también pasaremos, en los Alpes franceses. Hablamos de un recorrido de unos 5000 kilómetros ida y vuelta. Además, como ya os he avanzado por el título, lo haré en un coche clásico, en un Seat 127 segunda serie. Como ya sabéis, del nombre de este paso mítico viene el suv de Alfa Romeo y el modelo de una Moto Guzzi.

El Paso del Stelvio es una de las carreteras más alucinantes del mundo, rodeada de bellos parajes intentaremos llegar en un Seat 127.

¿ Por qué un Seat 127 ?

Tenía opción de realizar esta aventura en un coche más antiguo o más moderno. Pero creo que el Seat 127 es el clásico con el equilibrio perfecto para que esta aventura, que os contaré aquí en Diariomotor, sea una aventura de verdad sin que sufra (que costará lo suyo) un verdadero infierno. Si eligiera un modelo más moderno o potente, la gesta podría parecerse más a la que pudieras realizar con un coche más moderno. El Seat 127 es un modelo CL 4 puertas, con motor 903, mecánica que conozco bien para reparar, si sufriese averías sobre la marcha. Sube puertos con relativa soltura, está bien refrigerado, tiene espacio suficiente, tiene récord de superficie habitable, y sin ser tan popular como el Seat 600, por ejemplo, es un coche también muy querido y popular en España y otros países.

Os recuerdo que el Seat 127, se presentó en 1971, gama media-baja.  La segunda serie que llevo es de 1977, con reposacabezas, alternador en vez de dinamo y un motor de 45 cv con cuatro marchas. Si me aficionara a esto de contaros aventuras en Seat 127, quizá le pondría el motor de 1010 y un cambio de 5 marchas, la cuarta se queda escasa y pide en muchos momentos, una marcha más. Este Seat 127 destaca además de su robustez, de tener muy buenas cifras de gasto de gasolina, algo importante, porque aunque hayamos encontrado algunos patrocinadores, el viaje se ha realizado para que sea lo más económico posible. Aunque, para el recorrido, se ha primado la belleza de los parajes a la rapidez de llegada a destino.

Algunos datos de interés de esta aventura:

  • 5000 kilómetros en 6 días, por España, Francia e Italia.
  • Viajaremos sin navegador, hemos trazado el recorrido en un mapa y será nuestro guía.
  • El viaje se hará como los de antes, trazando un plan de ruta para evitar horas de calor en algunos puntos, paradas estratégicas, lo primordial es cuidar la mecánica y el conductor.
  • Además de mi Seat 127, me acompañarán en esta aventura mi amigo Jose y su hija Sandra, de 11 años, que irán en un Renault 5. Puede que en Francia, sea más popular él, pero yo me llevaré al público de calle en España e Italia. Lleva el número 23, en conmemoración a un amigo suyo que falleció haciendo Enduro y llevaba ese número en la moto.

La salida Salida el Viernes 16 de Julio de 2021 a las 16h . En principio será una etapa prólogo donde saldremos varios coches hasta que, José , Sandra y yo nos quedemos solos ante el peligro, podrás ver la salida desde la sede de 600 Tour Madrid en C/ Conde de Vistahermosa 40, si tienes un clásico además podrás unirte en los primeros 100 km

5000 km en 6 días, en un recorrido en el que se buscarán las cosquillas al 127, los Pirineos, los Alpes, el Lago Como entre otros, verán pasar la aventura de este popular clásico y este humilde redactor

¿Situación en la actualidad?

Hace 5 días que empezamos a maquinar toda la preparación, esta aventura que os contaré desde aquí, ya ha aparecido en otros medios de comunicación. Lo primero de todo, preparar los coches. Lo hemos llevado al taller de mi amigo Juan en Vallecas. Siempre que no tengo tiempo de hacerlo yo, se lo llevó a él, es de los mejores que conozco. La revisión se centrará en la fiabilidad, en la próxima entrega te hablaré de que he hecho para llevarle revisado y en cómo he preparado el viaje.

Tras llevar el Seat 127, lo segundo es planificar el viaje. Ya tengo las etapas, divididas en 6 días. El día 16 haremos una etapa prólogo corta, donde seguramente nos acompañen otros clásicos durante unos cientos de kilómetros, la aventura en solitario empezará el día 17 hasta el 23 de Julio. Tras trazar minuciosamente el mapa, hacemos todo lo posible para tener algunos patrocinios que nos faciliten la aventura económicamente hablando. Respecto al 127, del que podéis ver fotos, antes de la salida hacia el Paso del Stelvio cambiarán en él algunas cosas y vosotros lo veréis. Damos por presentada esta aventura, en la que compartiremos con vosotros lo bueno y lo malo, la aventura y la desventura, las sonrisas y lágrimas. #alstelvioen127

En el próximo post os contaré todo lo que hemos hecho de mecánica y que recambios nos llevaremos.

4
FOTOS
VER TODASVER TODAS