ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

6 MIN

La fábrica de SEAT en Martorell cumple 25 años: 9 curiosidades que (quizá) no sabías sobre la joya de SEAT

En SEAT tienen motivos para estar de celebración: el año pasado batieron récords de ventas, acaban de lanzar la submarca Cupra y tienen una gama muy competitiva con la que poder luchar de tú a tú con sus rivales. A todo lo anterior hay que sumar, además, un cumpleaños: el de su factoría de Martorell. El lugar donde se crean y han tomado forma prácticamente todos los SEAT que circulan por las carreteras y una de las joyas del tejido industrial de España. Este gigante a buen seguro guarda mil y una historias y anécdotas de sus gentes, pero lo que hoy traemos es una serie de curiosidades de la fábrica en sí que -quizá- desconocías.

Martorell es un municipio de algo menos de 28.000 habitantes enmarcado en la comarca del Bajo Llobregat, en Barcelona. Hace ahora veinticinco años desde que este municipio cobrase trascendencia internacional para siempre por ser el lugar de nacimiento de la inmensa mayoría de SEAT fabricados desde entonces. En 1993, la marca española se trasladó desde la Zona Franca de Barcelona -donde estaba desde el año 1953- a su localización actual, a unos 30 kilómetros de aquella. La fábrica de Martorell fue un revulsivo a nivel tecnológico y de capacidad de producción, y ha seguido evolucionando a lo largo de los años dejándonos una serie de cifras y datos de lo más sorprendentes. He aquí nueve curiosidades que quizá no sabías sobre la factoría de SEAT.

1. Se invirtieron 244.500 millones de pesetas para su construcción

La cifra es absolutamente mareante: casi un cuarto de billón de pesetas fue la inversión llevada a cabo para poner en marcha la factoría de Martorell (lo que hoy en día serían 1.470 millones de euros). Tras 34 meses de obras, el día 22 de febrero de 1993 se inauguraba la factoría.

2. Se han fabricado casi 10 millones de coches

Desde que se inaugurase la factoría, SEAT ha producido en estas instalaciones casi 10 millones de vehículos, de un total de 39 modelos y versiones diferentes. Los primeros coches en salir de las líneas producción de Martorell en 1993 fueron la segunda generación del Ibiza y el Córdoba, a un ritmo de 1.500 unidades diarias.

Los primeros modelos en fabricarse en Martorell fueron los Ibiza de segunda generación y el Córdoba

3. El modelo más fabricado en su historia es el Ibiza

El SEAT Ibiza es probablemente el modelo más emblemático de la marca, un éxito de ventas que a lo largo de sus cuatro generaciones (y lo aún poco recorrido de la quinta) ha conseguido convertirse en el modelo más vendido en la historia de España y también en el coche con mayor volumen de fabricación en Martorell, seguido del León y el Córdoba.

4. Sale un coche nuevo cada 30 segundos

Antes mencionábamos que el ritmo de producción de los primeros modelos en 1993 era de 1.500 unidades diarias. Actualmente, con un 2017 en el que SEAT vendió 468.400 unidades, esa cifra se sitúa en 2.300 coches al día, lo que significa que de la cadena de producción sale un coche nuevo cada 30 segundos. En Martorell se fabrican más del 80% de todos los SEAT a nivel mundial: aquí toman forma todos los modelos de la gama excepto los AtecaAlhambra, Toledo y Mii. A los anteriores pronto habrá que añadir el futuro SUV grande de la marca, el SEAT Tarraco, que se fabricará en Wolfsburgo -en la misma planta que el Volkswagen Tiguan-.

En Martorell se fabrica toda la gama SEAT excepto los Ateca, Alhambra, Toledo y Mii

5. Emplea directamente a 12.000 personas

Entre la línea de producción, el Centro Técnico, el Centro de Diseño, el de Prototipos de Desarrollo y las oficinas centrales de la compañía (entre otras áreas), en estas instalaciones se da trabajo directo a más de 12.000 empleados.

Además, SEAT presume de tener una de las plantillas con más presencia femenina en la industria del automóvil: aunque la cifra dista mucho de la equidad entre géneros, el 21% de la plantilla de la fábrica la forman mujeres: prácticamente el doble que la media de las fábricas de automóviles en España (11%).

6. Tiene más de 2.000 robots, casi el 10% de toda España

Desde la estampación de los paneles que formarán la carrocería hasta el proceso de pintado y lacado, pasando por el transporte de piezas entre líneas y la chapistería -donde se unen con soldadura las diferentes partes de la carrocería-, la fábrica de Martorell cuenta con un elevado grado de automatización. En las instalaciones hay alrededor de 2.400 robots, lo que supone casi el 10% de todos los robots industriales que hay en España.

7. Tiene una superficie equivalente a 400 campos de fútbol

Todas las instalaciones de SEAT en Martorell ocupan una superficie de 2.800.000 metros cuadrados, el equivalente a 400 campos de fútbol. De estos, casi el diez por ciento (260.000) corresponden a zonas verdes. En el interior de las instalaciones hay 10,5 km de vías de ferrocarril y 25 km de calles y pronto contará con el centro logístico automatizado más alto de España, un edificio de 43,7 metros de altura que tendrá capacidad para gestionar 119.000 cajas de componentes.

8. En Martorell no sólo se fabrican SEAT

Unas instalaciones de tal magnitud no sólo sirven para fabricar modelos de SEAT. A lo largo de su historia, la fábrica de Martorell ha producido también para otras marcas del Grupo Volkswagen: entre 1995 y 2003 fabricó los Polo y Caddy y en 2011 inició la producción del Audi Q3. En el segundo semestre de este año, el SUV de Audi cederá su espacio en las instalaciones a la nueva generación del Audi A1.

9. Tiene la mayor planta solar de la industria

Un complejo industrial de este calibre es un enorme consumidor de agua y recursos energéticos. SEAT creó en 2011 el plan Ecomotive Factory, orientado a optimizar los recursos y reducir el impacto medioambiental de la planta. En este sentido se enmarca el proyecto ‘SEAT al Sol’: más de 53.000 paneles repartidos por todas las instalaciones que dan como resultado la mayor planta solar de toda la industria del automóvil en la actualidad, y que suponen, según SEAT, un ahorro de 7.000 toneladas de COal año.

Fuente: SEAT
En Diariomotor:


Cargando...