ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Tan potente como un Ford Focus RS: así es el SEAT León Cupra R ST de ABT

Nos gusta el SEAT León Cupra, y nos gusta más aún en su variante familiar ST. Hay algo mágico en un familiar compacto, de aspecto más o menos discreto y amplia practicidad, pero enorme potencia y prestaciones si le damos rienda suelta al acelerador. Existe en estos momentos una nueva versión Cupra R de este León familiar, cuyo precio supera los límites de la lógica – cuesta más de 50.000 euros, su producción está limitada. No obstante, tiene los mismos 300 CV del resto de SEAT León familiares con apellido Cupra. ABT ha querido diferenciar un poco más de sus hermanos a este SEAT León Cupra R ST.

El preparador alemán tiene sobrada experiencia en preparaciones para vehículos del Grupo Volkswagen, y este SEAT León no supone una excepción. Les parecían pocos sus 300 CV, así que optaron por una de sus ECUs modificadas, para elevar su potencia nada menos que un 17%. Tras la reprogramación electrónica el coche desarrolla 350 CV y un par motor motor máximo de 440 Nm, unas cifras que son, respectivamente, 50 CV y 40 Nm superiores. Estos 350 CV de potencia son ya una cifra respetable, que lo pone al nivel del Ford Focus RS, y no tan lejos de pesos pesados como el Audi RS3 Sportback, y sus 400 CV.

Abt Seat Leon Cupra R St 6

El SEAT León Cupra R ST es un modelo purista, pero solo está disponible con cambio DSG y un sistema 4Drive de tracción total.

ABT afirma que el coche ha mejorado sus prestaciones de forma sustancial, pero parece haber un error en el dato de aceleración: de serie hace el 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y es imposible que tras la reprogramación el coche pierda 0,1 segundos de aceleración. Imaginamos que la aceleración habrá mejorado al menos un par de décimas. En cualquier caso, la velocidad máxima sí ha crecido, desde los 250 km/h originales hasta 260 km/h, algo que solo podrás probar en la Autobahn alemana. En cuanto a caja de cambios, sistema de frenado o sistema de escape, ABT no ha practicado modificación alguna.

No obstante, sí hay ligeros cambios en el tren de rodaje. Han instalado nuevos muelles en sus suspensiones, reduciendo en 20 mm la altura de la suspensión delantera, y en 15 mm la altura de la suspensión trasera. El tarado de los amortiguadores adaptativos no habría sido alterado, como tampoco lo han sido sus geometrías, especialmente agresivas en las versiones R. ABT también ha reemplazado las llantas de serie por unas nuevas llantas, modelo GR, en tamaño de 20 pulgadas. El resultado complementa la deportividad del coche de forma sutil. Están disponibles en acabado mate, o en acabado negro satinado.

Abt Seat Leon Cupra R St 1

Vídeo destacado del SEAT León

Imagen para el vídeo destacado del SEAT León Botón de play
Seat Leon Fr 2020 Rojo 5
Logo de la marca seat SEAT León
Ahorra 3.852 €  22.608 €

El SEAT León es un compacto que se ofrece en carrocerías de 5 puertas y en versión familiar (ST). Comparte plataforma, mecánicas y tecnología en general con muchos modelos del grupo como el Audi A3 o el Volkswagen Golf, aunque por marca y calidades el SEAT León es más accesible en precio.

Ficha León
Solicita tu oferta
Cargando...