ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

9 MIN

SEAT León 1.4 TSI 150 CV a prueba: un equilibrado compacto muy recomendable, con un buen comportamiento y un precio competitivo

Si estas pensando en comprar un compacto y tu presupuesto es de menos de 25.000 euros esta prueba te interesa. Te interesa porque nuestro protagonista es uno de los coches del segmento C más equilibrados, con una buena relación precio / producto, con un interesante motor gasolina, con una más que correcta dotación de equipamiento, con una buena dinámica… vuelve al garaje de Diariomotor el SEAT León y lo hace de la mano del acabado más alto y con el motor 1.4 TSI de 150 caballos.

El acabado Xcellence es el más completo de la gama, con permiso, claro, del Cupra

Hace unos meses ya nos pusimos al volante del renovado SEAT León en un viaje a Asturias y Cantabria que te detallamos en el artículo «¡Roadtrip con el nuevo SEAT León! Asturias, Cantabria… poniendo a prueba al nuevo 1.6 TDI de 115 CV” y que nos dejaba con una popular perspectiva del SEAT León, equipada aquella unidad con un motor diésel de 115 caballos. Ahora toca experimentar el lavado de cara del SEAT León desde una mecánica gasolina y con un nivel de equipamiento mayor.

Nuestro SEAT León, además de tener el mencionado motor 1.4 TSI de 150 CV, un motor que, recordemos, cuenta con el sistema de desactivación de cilindros, cuenta con el acabado Xcellence Plus, el acabado más alto, con permiso del Cupra, del SEAT León.

El motor 1.4 TSI de 150 caballos cuenta con un sistema de desactivación de cilindros

Este acabado nos deja con un equipamiento de serie en el que además de básicos como el climatizador bizona, las llantas de aleación de 17 pulgadas, el control de crucero o el bluetooth aparecen elementos como el sistema multimedia con pantalla táctil de 8 pulgadas, el asistente de mantenimiento en el carril, el sistema de sonido con 8 altavoces, el sistema de apertura y arranque con llave inteligente, las ópticas SEAT Full LED, lo sensores de aparcamiento delanteros y traseros, la cámara de visión trasera, sensores de luz y lluvia y la iluminación ambiental.

El precio de este SEAT León es de 21.630 euros con el cambio manual, como nuestra unidad y de 23.350 euros con el cambio automático DSG y este acabado, además de estar disponible con este propulsor, también lo encontramos con los motores diésel de 150 y 184 caballos y con el motor gasolina de 125 caballos, dejándonos con una horquilla económica de entre 20.490 euros y 25.300 euros.

Dinámicamente el SEAT León deja bien claro que cuenta con un chasis muy bien configurado:

Pero… ¿y qué tal se desenvuelve el SEAT León con este motor?

Abordadas en otras ocasiones cuestiones como su diseño exterior o la calidad de su habitáculo, que dicho sea de paso está muy bien resuelto, desde la sencillez y empleando materiales humildes, pero con un estilo propio y buenos ajustes, con solidez, nos centraremos en estas líneas en abordar su comportamiento, la dinámica de este SEAT León 1.4 TSI de 150 caballos.

El SEAT León cuenta con una versión de la plataforma MQB muy bien puesta a punto, con una suspensión firme que convierte al de Martorell en un coche muy estable, con un paso por curva bueno, con balanceos prácticamente nulos y un alto grado de confort, sólo perjudicado ante marcados baches.

El buen trabajo hecho con la suspensión llega además de la mano de una dirección directa y comunicativa. El conjunto se siente, gracias a este binomio, ágil, de reacciones rápidas, al mismo tiempo que transmite seguridad, que se siente dócil. Tiene un chasis realmente bueno, equilibrado y el conjunto pide incluso que vayamos a un tramo de montaña revirado, se siente más que preparado para sacarnos alguna que otra sonrisilla en una conducción alegre… y eso que no es su principal cometido, no estamos hablando de un SEAT León Cupra, estamos hablando de un León de 150 caballos bien equipado.

El 1.4 TSI es un bloque que cuenta con la tecnología de desactivación de cilindros. Este sistema prescinde de dos de los cuatro cilindros cuando las condiciones de la marcha así lo permiten, con transiciones entre los dos y cuatro cilindros imperceptibles más allá de la alerta que aparece en la instrumentación.

Este propulsor es un motor de buenas reacciones que se percibe suave en el habitáculo, muy poco ruidoso, con pocas vibraciones y que forma un gran binomio con el buen chasis de este compacto.

Desde bien temprano, por debajo de las 2.000 vueltas, disponemos de un buen empuje, va de la mano de una transmisión manual de buen tacto, de recorridos correctos y los 250 Nm de par de este bloque se sienten más que suficientes. Es un conjunto muy digno de elogio que salda nuestra prueba con consumos que rondan los 7 litros en circunstancias normales y que los supera muy ligeramente cuando hacemos mayor hincapié en ciudad.

Sube de vueltas realmente bien y nos permite jugar incluso en un régimen interesante, por encima de las 4.000 vueltas, haciéndonos ver de nuevo que en este SEAT León 1.4 TSI de 150 caballos puede esconderse también un sencillo GTI sin más ingredientes que una buena puesta a punto y un buen propulsor.

Me parece un coche muy agradable de conducir, tanto en una conducción “normal”, en el día a día, como en una conducción animada o en un viaje. No me cabe la menor duda de que estamos ante un buen coche y si tenemos en cuenta su precio podemos dirigirnos a este León como un gran producto.

El SEAT León con esta configuración es una compra muy recomendable para aquellos que busquen un compacto de unos 20.000 euros

Su chasis es una de sus principales virtudes, el motor acompaña realmente bien, el diseño, a mi juicio, es muy acertado y cuando compruebas la relación entre su precio, el conjunto mecánico y el equipamiento te das cuenta de que es uno de los compactos fundamentales a considerar, a poner en la parte alta de la lista si estas pensando en comprar un compacto. Una compra muy muy recomendable.

Porque más allá de su dinámica debo reconocer que me gusta como estéticamente SEAT ha abordado esta generación del León, esos nervios bien marcados, esos retrovisores, sus ópticas LED jugando un papel fundamental en su estampa… y como mencionaba previamente el interior queda bien resuelto abordando la terminación de su salpicadero y del grueso de elementos desde la sencillez, pero con gratos ajustes, sin buscar alardes innecesarios de diseño, con todo en su sitio y en el caso de este unidad contando además con un buen número de elementos de serie.

Por lo tanto tenemos, por poco más de 21.000 euros, sin descuentos, un compacto equipado y práctico, totalmente válido en el día a día, con un consumo que estará habitualmente por debajo de los 7 l/100 km y con un muy buen rodar, con un enérgico propulsor y sobre todo un muy buen chasis, sumando a este cóctel otras tantas virtudes, como su conectividad (Apple CarPlay y Android Auto), una imagen que afronta aparentemente bien el paso del tiempo…

Sí, este SEAT León me ha dejado muy buen sabor de boca.

¿Buscas más impresiones del nuevo SEAT León? ¿Conocer a fondo los cambios del lavado de cara? No te pierdas nuestro roadtrip al norte de España con un SEAT León con el motor diésel de 115 caballos en el artículo «¡Roadtrip con el nuevo SEAT León! Asturias, Cantabria… poniendo a prueba al nuevo 1.6 TDI de 115 CV«.

Vídeo destacado del SEAT León

Imagen para el vídeo destacado del SEAT León Botón de play
Seat Leon Fr 2020 Rojo 5
Logo de la marca seat SEAT León
Ahorra 3.852 €  22.608 €

El SEAT León es un compacto que se ofrece en carrocerías de 5 puertas y en versión familiar (ST). Comparte plataforma, mecánicas y tecnología en general con muchos modelos del grupo como el Audi A3 o el Volkswagen Golf, aunque por marca y calidades el SEAT León es más accesible en precio.

Ficha León
Solicita tu oferta
Cargando...