ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Volkswagen autoriza que SEAT decida si traslada su sede fuera de Cataluña, ¿pero eso qué significa?

La situación de Cataluña sigue poniendo en el punto de mira a SEAT. Y eso no debería sorprendernos. En un momento en que muchas empresas han respondido al desafío soberanista, y la incertidumbre, trasladando sus sedes, no podemos ignorar que SEAT es la empresa más importante de Cataluña. La importancia de SEAT puede resumirse en dos datos. El primero, que SEAT representa un 0,8% del Producto Interior Bruto de España. El segundo, que alrededor de 100.000 puestos de trabajo directos e indirectos dependen de SEAT. Por lo tanto es lógico que exista cierta preocupación al respecto de lo que podría suceder en los próximos días, meses y años. De momento, y según publica El Mundo esta mañana, el Grupo Volkswagen habría autorizado a SEAT para tomar la decisión de trasladar su sede social fuera de Cataluña. En cualquier caso sería SEAT, y su consejo de administración, el que tendría la última palabra para tomar esta decisión. Y este último es un dato especialmente importante, puesto que el Grupo Volkswagen no será el que decida si SEAT traslada su sede o esta continúa en Cataluña. ¿Y eso qué significa?

El mensaje oficial de SEAT hasta la fecha ha sido siempre el mismo, la empresa mantendría su sede en Cataluña y esperaría el curso de los acontecimientos. Hace unos días, y tras surgir una noticia que apuntaba a su marcha, SEAT desmentía esta posibilidad. Antes del 15 de octubre se esperaba que SEAT anunciase el nombre de su nuevo SUV de 7 plazas, pero la inestabilidad política, la situación en Cataluña, hizo que el equipo de marketing, que preparaba un gran evento para este anuncio, decidiera posponerlo. Una decisión que ni mucho menos debería retrasar la producción – que se llevará a cabo en Wolfsburgo – ni el lanzamiento del producto.

Según publica El Mundo, SEAT cuenta con el beneplácito del Grupo Volkswagen para trasladar su sede a otra región española. Pero la pregunta del millón sigue siendo la misma, ¿tomará SEAT esta decisión? ¿cuándo la harán efectiva?

En las imágenes vemos a Carles Puigdemont, Presidente de la Generalitat de Cataluña, en su visita a la fábrica de SEAT en Martorell coincidiendo con el inicio de la producción del nuevo SEAT Ibiza.

Trasladar la sede de SEAT fuera de Cataluña es importante en muchos sentidos. El primero, y el más obvio, por el golpe mediático y moral que puede suponer para el entorno soberanista. El segundo, porque junto con la sede se marcharán fuera de Cataluña algunos puestos directivos, e impuestos.

En cualquier caso es importante relativizar ese acontecimiento. El nexo más importante de SEAT con Cataluña está en su fábrica de Martorell. El traslado de la sede social no supondría, al menos a corto y medio plazo, cambio alguno para los planes y las inversiones de la fábrica de Martorell. Recordemos que se ha previsto una inversión de 3.300 millones de euros entre 2015 y 2019 y que, además del inicio de la producción del SEAT Arona, Martorell tiene previsto comenzar a fabricar el año que viene el nuevo Audi A1, en lugar del Audi Q3 que se fabricaba hasta ahora.

En cualquier caso, es evidente que la incertidumbre está presionando, y cada vez más, a SEAT. Ayer mismo lo reconocía el Presidente del comité de empresa de Martorell en estas declaraciones a EITB.eus.

Más imágenes del SEAT Arona, el último producto en comenzar a fabricarse en Martorell, en la siguiente galería:

Cargando...