ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

9 MIN

Prueba en vídeo del Skoda Kamiq: grata sorpresa en la categoría del crossover urbano

Probablemente no sea lo más adecuado hablar de saturación en la categoría de los crossover urbano, uno de los segmentos que más crece, y que más terreno ha ganado en el mercado. Pero sí que hemos de ser conscientes de que la oferta es tan variada que cada vez es más difícil que un producto nuevo llegue y aporte algo nuevo, algo diferente a sus rivales. El Skoda Kamiq llega al mercado. Las ventas ya se han iniciado y Skoda nos confirma que en octubre ya habrán llegado las primeras unidades a los concesionarios. Al preparar esta primera prueba en vídeo del Skoda Kamiq mi temor era precisamente ese, el de encontrar un producto que no aportase nada nuevo, respecto a lo ya visto en sus rivales y, sobre todo, sus «primos» del Grupo Volkswagen, el SEAT Arona y el Volkswagen T-Cross. Y es ahí precisamente cuando me encontré con una grata sorpresa y descubrí la razón por la cual el Skoda Kamiq marca distancias con prácticamente todos sus rivales.

Skoda Kamiq: más de lo mismo, ¿o no?

Sobre el papel el Skoda Kamiq se define como un crossover urbano. Eso implica que es rival natural de éxitos como Nissan Juke, Peugeot 2008 y Renault Captur. Comparte plataforma MQB-A0 con SEAT Arona y Volkswagen T-Cross. Pero, por suerte, el Skoda Kamiq tiene un diseño claramente diferenciado – no sucede como en el caso SEAT Ateca y Skoda Karoq – y es más largo (al menos 10 centímetros) que sus «primos» del Grupo Volkswagen. Este detalle, a la postre, será el más importante del Kamiq.

Comparte plataforma A0 con el Volkswagen T-Cross y el SEAT Arona, pero es más grande que estos.

Skoda Kamiq 2020 Rojo Trasera 38

Me ha sorprendido que el Skoda Kamiq no recurriera a un diseño de carrocería bicolor, con el techo, y los pilares, en otro color diferente al resto de la carrocería. Algo que prácticamente se ha estandarizado en esta categoría y que Skoda dejó caer con el prototipo Skoda Vision X que nos anticipó el diseño definitivo del Skoda Kamiq. Skoda huye de los fuegos de artificio, y opta por un diseño más sobrio, aunque no necesariamente aburrido.

De hecho, el Skoda Kamiq apuesta por un nuevo diseño en el frontal, en el que los faros se dividen en dos elementos (esto ya sucede en otros modelos, y especialmente en los SUV de la casa), pero en este caso la iluminación diurna se sitúa en el elemento superior. Así diferenciaremos al Skoda Kamiq del resto de la gama.

Skoda Kamiq 2020 Maletero

Comenzamos a entender el juego del Skoda Kamiq al abrir el maletero y encontrarnos con un espacio muy amplio, de 400 litros.

Comenzamos a entender el juego del Skoda Kamiq al abrir el maletero y encontrarnos con un espacio muy amplio. El maletero del Skoda Kamiq es amplio para su categoría, homologando 400 litros, que son los mismos que marca el SEAT Arona. Aunque su capacidad no sea mayor que la del Arona, un coche unos 10 centímetros más corto, son más que suficientes para un coche de su tamaño. Es una cifra excelente para esta categoría y el maletero es más que suficiente para cuatro pasajeros adultos, para cuatro maletas de mano, con tamaño de cabina de avión.

Skoda Kamiq 2020 Interior Plazas Traseras

Pero la verdadera sorpresa del Skoda Kamiq llega en sus plazas traseras que solo podríamos definir como enormes. Las plazas traseras del Skoda Kamiq ofrecen muchísimo espacio, tanto en altura, como en distancia a los respaldos de los asientos delanteros, para las piernas. A la espera de conocer algunos nuevos lanzamientos, como el Peugeot 2008, no hay modelo en esta categoría que nos ofrezca tal combinación de amplitud de maletero y plazas traseras. Skoda lo ha conseguido dotando al Kamiq de una batalla, una distancia entre ejes, muy larga, según la marca la mayor distancia entre ejes de su categoría. De hecho, el Skoda Kamiq goza de una distancia entre ejes superior a la del Nissan Qashqai, coche más largo, y de una categoría superior.

Las plazas traseras del Skoda Kamiq son suficientemente cómodas como para hacer un viaje largo con cuatro pasajeros adultos, dignas de un compacto, de un segmento C, un coche de una clase superior, e incluso mejores que las de muchos compactos. Skoda ha sabido diferenciarse en este sentido, consciente de que cada vez más clientes valoran la versatilidad en un crossover urbano, y quieren un coche con el que también puedan viajar, y no solo restringirse a los desplazamientos del día a día en la ciudad.

Las plazas traseras del Skoda Kamiq son suficientemente cómodas como para hacer un viaje largo con cuatro pasajeros adultos.

El único defecto que hemos encontrado o, mejor dicho, lo único que hubiera hecho que este Skoda Kamiq venciera con matrícula de honor, es que hubiera gozado de banqueta trasera deslizante, como el T-Cross, que en la suma de maletero y habitáculo es menos espacioso. En un coche con la amplitud del Skoda Kamiq la banqueta trasera deslizante hubiera conseguido que este coche fuera aún más versátil y práctico.

Skoda Kamiq 2020 Salpicadero Interior 03

A bordo, nos ha gustado mucho el toque de tecnología, y como con materiales sencillos el Skoda Kamiq logra una sensación de calidad más que aceptable. El salpicadero del Kamiq, por ejemplo, destaca por una pantalla táctil de hasta 9,2 pulgadas para el sistema de entretenimiento, así como una instrumentación digital, el Virtual Cockpit. Es un salpicadero con un diseño bastante sobrio, menos colorido que el de Arona y T-Cross, pero a pesar de emplear, como estos, plástico, la sensación de calidad que nos ha dado es superior a la de sus hermanos de SEAT y Volkswagen. Buen trabajo, Skoda.

Rehuso emplear términos propios del marketing de una marca en una prueba, pero en este caso es necesario hacer una excepción. Skoda nos habla a menudo de lo que definen como elementos Simply Clever. Generalmente son soluciones muy sencillas, muy económicas, pero también muy prácticas, tanto que nos sorprende que no las utilicen más fabricantes (no todas son exclusivas de Skoda) y que ni tan siquiera algunas se apliquen a otros productos del Grupo Volkswagen.

Skoda ha incluido en el Kamiq elementos como un paraguas en la puerta del conductor (habitual en otros Skoda y típico de berlinas de gama muy alta como Rolls-Royce), el rascador de hielo en la tapa del depósito de combustible, unos protectores de puertas automáticos (esto ya lo habíamos visto en productos de Ford), una luz extraíble a modo de linterna en el maletero y muchos receptáculos para colocar objetos en el habitáculo.

Skoda Kamiq 2020 Rojo Lateral 01

Al respecto de su conducción, pocas sorpresas. El tacto del Skoda Kamiq prima una conducción más confortable que ágil y deportiva, o al menos no da la impresión de tener un tacto tan directo como el SEAT Arona. Pero en este sentido sería difícil, sin comparar ambos coches a la vez, asegurar que el SEAT Arona sea más ágil. De hecho, el Skoda Kamiq nos demostró un rendimiento realmente bueno, en el cual puede contribuir el hecho de que este coche goce de una batalla superior a la del resto de modelos de su categoría. También ha ayudado el hecho de contar con un sistema (en España es opcional y no se incluye de serie ni en la versión Sport) que permite ajustar la dureza de las suspensiones – que con él están además ligeramente rebajadas – en dos niveles, uno que maximiza el control, y otro más deportivo, que nos mostró que contiene mucho mejor la carrocería entramos muy revirados.

El tacto del Skoda Kamiq prima una conducción más confortable que ágil y deportiva.

El motor 1.0 TSI de gasolina y 115 CV de potencia será probablemente el más vendido y, tal y como comprobamos en esta prueba, es más que suficiente para ofrecer ciertas garantías en este coche. Además nos resultó muy cómodo en configuración con el cambio DSG, que según Skoda copará también buena parte de las ventas de este motor, que también está disponible con cambio manual, por las ventajas que aporta en conducción urbana.

En cualquier caso, el Skoda Kamiq también dispone de un motor modesto de acceso, un 1.0 de 95 CV de potencia, un motor tope de gama, el 1.5 TSI de 150 CV de potencia. También existe un diésel, el 1.6 TDI de 115 CV de potencia, y a finales de año (con entregas probablemente a principios de 2020) habrá un motor de gas natural.

Skoda Kamiq 2020 Rojo Trasera 28

En definitiva, el Skoda Kamiq nos ha demostrado que no es el crossover urbano más llamativo y atractivo visualmente, prescindiendo de detalles como la estética bicolor, que en sus rivales nos ha demostrado ser una opción que atrae a muchos clientes. Pero sí hemos comprobado que el Skoda Kamiq es un producto con muchísimo potencial, por ofrecer con un precio y dimensiones de crossover urbano la practicidad, y el espacio, que solo podríamos esperar de un coche de un segmento superior, de un compacto.

El precio de tarifa del Skoda Kamiq es de 20.140 euros, para el 1.0 TSI de 95 CV y acabado Active. Pero, como de costumbre, habrá un precio de oferta que con promociones y financiación ya arranca en los 14.900 euros. Skoda nos cuenta que existe la posibilidad de suscribir esta oferta sin financiar con la propia marca, pero entonces el precio de acceso ya se sitúa en 17.400 euros (son 2.500 euros más sin financiar). Un SEAT Arona (por supuesto financiando) tiene un precio de acceso de 13.990 euros.

Vídeo destacado del Skoda Kamiq

Imagen para el vídeo destacado del Skoda Kamiq Botón de play
Skoda Kamiq 2020 Rojo Exterior 23
Logo de la marca skoda Skoda Kamiq
Ahorra 5.250 €  20.950 €

El Skoda Kamiq es la apuesta B-SUV del fabricante checo. Se comercializa con motores ya conocidos y siempre con tracción sencilla al eje delantero. Sus mayores virtudes están en el espacioso interior y las soluciones "Simply Clever" habituales en la marca

Ficha Kamiq
Solicita tu oferta
Cargando...