ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Híbridos

3 MIN

¿Los PHEV del Grupo Volkswagen a la guillotina? La nueva jugada de Skoda que afecta a todos los integrantes

El mundo del motor está cambiando, noticia de la cual hace tiempo se dejó de hacer eco para pasar a ser una realidad pura y dura. Más aún se ha intensificado la situación con el año 2035 como punto y final para las mecánicas de combustión, las cuales estaban destinadas a sobrevivir arropadas por el apellido híbrido enchufable…o eso creíamos. Y es que resulta que Thomas Schäfer, el CEO de Skoda, ha sentenciando a los PHEV de su firma con una premisa clara y concisa: el futuro es 100% eléctrico. Ahora bien, ¿afecta esta decisión a las demás marcas del Grupo Volkswagen?

La nociva crisis de los semiconductores no ha sido impedimento alguno -aunque sí condicionante- para que la firma checa lleve a cabo este abrupto giro de los acontecimientos. Y es que pese a que los híbridos enchufables parecían una opción sensata y lógica, todo apunta a que no solo Skoda, sino también el Grupo Volkswagen entero, se desentenderá tarde o temprano de este tipo de mecánicas.

Skoda Octavia Iv Combi 2021 Hibrido Enchufable 01

Adiós PHEV, hola eléctricos

Fue en el año 2019 cuando Skoda daba luz verde a sus productos iV, apellido que se encarga de acoger a modelos híbridos enchufables y 100% eléctricos. Pese a que los primeros coletazos fueron buenos, la crisis de los microchips ha conseguido tumbar a la ofensiva PHEV de la casa checa, dejando un prevenir no demasiado esperanzador en lo que a ventas se refiere.

Todo apunta a que Skoda fabricará 100.000 vehículos menos que el año pasado, pero los más de 70.000 pedidos que recaen sobre el Skoda Enyaq iV han motivado a que sus esfuerzos se dirijan hacia el SUV eléctrico. Y es que, tal y como admite el propio Schäfer, «ha superado con creces las expectativas de la marca».

Oferta Skoda Enyaq Iv Junio 2021 Portada

Pese a que mantendrán activos tanto los Octavia como Superb iV, el CEO de Skoda ya ha dejado claro que no será el camino que tomen otros modelos de la marca, apostando fervientemente por los eléctricos puros. Así, el siguiente paso será la llegada del esperado Skoda Enyaq Coupé y la de un utilitario eléctrico en busca de sustituir al Citigo iV.

¿Un problema que afectará al resto del Grupo Volkswagen?

Skoda ha sido, de momento, la única marca del Grupo Volkswagen en pronunciarse al respecto, pero no sin dejar abierta la posibilidad de que esta situación se aplique en otras filiales. Aunque la principal motivación de tomar esta decisión sean las consecuencias de la crisis de los microchips, la bajada de ventas de vehículos PHEV puede estar dejando un margen de beneficio nulo, sobre todo teniendo en cuenta el sobrecoste que implican estas mecánicas.

Teniendo en cuenta esta circunstancia, no resultaría extraño que otras marcas como la propia Volkswagen o SEAT tuviesen que tomar la decisión tarde o temprano. Los de Wolfsburgo ya tienen a su familia eléctrica encauzada de la mano de la familia ID., mientras que los de Martorell están, de momento, en la fase de poner en juego a su ofensiva PHEV pero con vistas a dar rienda suelta a sus eléctricos con un utilitario.

Skoda Enyaq Iv 0820 024

Cargando...