ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

8 MIN

5 preguntas y respuestas acerca del Skoda Scala: el nuevo rival de SEAT León y Volkswagen Golf

Skoda acaba de presentarnos una de las grandes novedades para el próximo año, su nuevo compacto, el Skoda Scala. De ahí que merezca la pena que os hablemos de algunos de los aspectos más importantes de este coche, con 5 preguntas y respuestas acerca del Skoda Scala. La semana pasada acudimos a la presentación del Skoda Scala en Tel Aviv, un lugar atípico para presentar un producto cuyos intereses están puestos eminentemente en Europa, pero también un mercado en el que Skoda es el primer fabricante de coches europeo. Entendiendo que el Skoda Scala remplazará al antiguo Skoda Spaceback y que se posicionará a la par de productos como SEAT León y Volkswagen Golf, merece la pena que exploremos las particularidades de este coche, su posicionamiento definitivo y qué lo acerca, y lo aleja, de las propuestas de SEAT y Volkswagen.

1. ¿Qué aporta el Skoda Scala en el segmento de los coches compactos?

El Skoda Scala es un producto que da un salto cualitativo, y realmente importante, con respecto al Skoda Spaceback, especialmente en aspectos como calidad percibida, diseño y tecnología. En ese sentido, y sin llegar a ser realmente innovador, sí se sitúa en lo que esperamos de un coche compacto moderno, lanzado en 2019, y preparado para ser competitivo frente a cualquiera de sus rivales. El Skoda Scala ciertamente puede medirse de tú a tú con cualquier producto de su categoría y también con SEAT León y Volkswagen Golf.

Pero el factor diferencial, a nuestro juicio, es el espacio que ofrece el Skoda Scala, superior al de muchos de sus rivales.

La mayor ventaja del Skoda Scala es su espacio y probablemente un factor diferencial que hace que sea una de las opciones más recomendables de su categoría

Skoda Scala 2019 030

2. ¿Es tan espacioso cómo asegura Skoda?

Lo es. Partimos de la base de que es un coche unos 10 centímetros más largo que un Volkswagen Golf. Pero, más allá de eso, se ha aprovechado al máximo el espacio a bordo, entre otras cosas consiguiendo una distancia entre ejes muy holgada, de 2,65 metros, probablemente la mayor que se puede obtener de la plataforma MQB-A0 del Grupo Volkswagen. Skoda prometía un habitáculo casi tan espacioso como el del Skoda Octavia. Y efectivamente nos encontramos con unas plazas traseras muy amplias, especialmente en espacio para las piernas y en altura al techo.

El Skoda Scala cuenta también con un maletero realmente espacioso, superior al de otros productos de su categoría. Su capacidad homologada es de 467 litros. Inicialmente, la base del maletero no está a ras de la boca de carga. Pero sí se puede configurar con una bandeja extraíble, que se coloca de manera que la boca de carga quede a ras, y debajo de esta bandeja quede un doble fondo. Como no podía ser menos, el Skoda Scala también contará con toda una serie de accesorios englobados en lo que la marca define comercialmente como Simply Clever, tales como ganchos para sujetar las bolsas de la compra, sujeciones de velcro para evitar que las maletas se desplacen con el movimiento, y redes para sujetar la carga.

Sus plazas traseras son prácticamente tan amplias como las de un Skoda Octavia y su maletero cuenta con una capacidad de 467 litros, superior a la de otros compactos

Skoda Scala 2019 010

3. ¿Cuál es la calidad percibida del Skoda Scala?

El salto cualitativo que ha dado el Skoda Scala con respecto al Spaceback es indiscutible. A priori, estamos ante un coche compacto con la calidad percibida que se espera de un buen producto del Grupo Volkswagen.

Lo que más nos ha gustado ha sido el empleo de algunos materiales plásticos mullidos, agradables al tacto, en la parte superior del salpicadero, o en los paneles de las puertas delanteras. La ergonomía de los asientos también nos ha convencido, así como la opción de tapizados de piel que estará disponible opcionalmente y en las versiones tope de gama. La pantalla sobre el salpicadero, y la instrumentación digital, también dan una sensación de calidad, y coche moderno, realmente buena.

Nos gustó menos que en el frontal del salpicadero se haya empleado un plástico duro, que aparenta menor calidad que otros elementos del habitáculo. Esta solución es parecida a la que ya hemos visto en coches como el Volkswagen T-Roc, o el SEAT Arona, entre otros, y busca que esa superficie de plástico duro esté decorada con colores vivos, y que rompa la monotonía. Sí hemos tenido la sensación, probablemente porque la superficie de plástico sea menor, que aparentaba una mayor solidez que en los casos de T-Roc, Arona, Ibiza y Polo.

El habitáculo se presenta con la calidad percibida que esperaríamos en un coche del Grupo Volkswagen, ahora bien, de nuevo y como sucediera con T-Roc, Polo, Ibiza, o Arona, se recurre a plásticos duros en el frontal del salpicadero

Skoda Scala 2019 007

4. ¿Está a la altura de SEAT León y Volkswagen Golf?

Definitivamente sí. No solo eso. El Skoda Scala, recién presentado, hace que los modelos SEAT León y Volkswagen Golf que aún se comercializan parezcan antiguos. Lo que más influye en esta percepción es, sobre todo, su diseño exterior, insistimos, atrevido y moderno. Pero también influye mucho el diseño de su habitáculo, con una pantalla enorme en el centro, de 9.2 pulgadas, un diseño más desenfadado, y también su instrumentación digital, el Virtual Cockpit, que llega ya a las 10.25 pulgadas.

Por otro lado, la gran ventaja del Skoda Scala reside en un habitáculo muy espacioso, visiblemente más espacioso que el de un SEAT León o un Volkswagen Golf. Y lo consigue a pesar de que el Skoda Scala emplea una plataforma orientada a coches más pequeños, la MQB-A0, a coches como SEAT Ibiza y Volkswagen Polo. Su maletero, con una capacidad para 467 litros, es también más amplio que el de un SEAT León y un Volkswagen Golf. A la larga, su espacio será probablemente el mayor punto a favor del Skoda Scala frente al SEAT León y el Volkswagen Golf.

También es importante recordar que el Skoda Scala aún no lo hemos probado, para saber si es más ágil o cómodo que sus primos del Grupo Volkswagen. Y también que la ventaja en el tiempo del Skoda Scala será relativamente pequeña, puesto que los relevos generacionales de SEAT León y Volkswagen Golf llegarán tan solo unos meses después del lanzamiento del Scala.

Hasta que lleguen los relevos generacionales de SEAT León y Volkswagen Golf, meses después del lanzamiento del Scala, el de Skoda ha conseguido ponerse un paso por delante de sus «primos» del Grupo Volkswagen

Skoda Scala 2019 006

5. ¿Cuándo llegará a los concesionarios el Skoda Scala? ¿Y cuánto costará? ¿Más que el Spaceback?

El Skoda Scala llegará a los concesionarios en la primera mitad de 2019. Primero lo hará con tres motores de gasolina y un diésel, entre 95 y 150 CV de potencia. Más adelante, probablemente en la segunda mitad del año, se introducirá una versión de gas, con 90 CV de potencia.

Skoda aún no nos ha revelado su precio y, de hecho, el equipo de la marca en España aún está diseñando la gama y la oferta de motores, equipamientos, y acabados, del nuevo Skoda Scala. En cualquier caso, todo apunta a que el Skoda Scala tendrá precios más altos que los que figuraban en el configurador del Skoda Spaceback hasta ahora.

Es de suponer que el Skoda Scala contará con una versión de acceso, con el motor de gasolina de 95 CV de potencia, y un acabado que no incluye la luneta trasera con el marco acristalado negro, camuflándose en el portón, que vemos en estas imágenes. La luna trasera extendida se comercializará en muchos mercados opcionalmente, dentro de un paquete denominado Emotion, que además incluye el techo acristalado. En España podría incluirse de serie desde las gamas intermedias. Pero esto no lo sabremos hasta que, en unos meses, Skoda lance el producto en España.

El Skoda Scala será más caro que el Skoda Spaceback, aunque aún no sabemos cuánto más, ni tampoco cómo se articulará exactamente su gama de motores, equipamientos y acabados

Skoda Scala 2019 002

Imágenes del Skoda Scala en su presentación en Tel Aviv

Ver esta publicación en Instagram

¿Qué os parece el Skoda Scala en verde? (por @davidvillarreal)

Una publicación compartida de Diariomotor (@diariomotor) el

Más imágenes del Skoda Scala 2019

Vídeo destacado del Skoda Scala

Imagen para el vídeo destacado del Skoda Scala Botón de play
Logo de la marca skoda Skoda Scala
Ahorra 5.900 €  19.600 €

El nuevo compacto de Skoda es más atractivo y apetecible que el Spaceback al que sustituye. Llega con mucho equipamiento de serie y buenas promociones

Ficha Scala
Solicita tu oferta
Cargando...