CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Curiosidades

4 MIN

¿Son los rallyes el último reducto del auténtico mundo del motor?

Óscar García | 29 Jun 2021
Lancia 037 Rally Evo 2 Grupo B 1984 En Venta
Lancia 037 Rally Evo 2 Grupo B 1984 En Venta

Hace un fin de semana, me pasé por Navas del Rey (Madrid) se celebraba una subida y entre Pandas preparados, Seat 127, Porsches con alerones del tamaño de un portaaviones, iba reflexionando acerca de si los Rallyes son el último reducto del auténtico automovilismo de carreras. Te cuento

Lo primero, la subida a Navas del Rey.

Era un Sábado caluroso, había algunos aparatos allí de buen nivel y bien preparados. El tramo es una carretera de sentido único, que sube desde el Pantano de San Juan hasta Navas del Rey. Cuando vuelvo de San Martín de Valdeiglesias, es la que siempre cojo, en vez de ir por la que te saca directamente a la rotonda de la gasolinera, los que sois de la zona, sabréis cual os digo. Esta prueba, era la segunda puntuable para el Campeonato madrileño y Castellano Manchego de montaña, era un tramo de unos 3 km e hicieron 3 pasadas.

Desde que estoy en Diariomotor, tengo una pequeña misión (entre otras), promover “lo auténtico” en el mundo del motor, al menos intentarlo. Sin duda, las competiciones amateur o más profesionales, ya sean en Navas del Rey, Asturias o Málaga, lo merecen. Es la mejor forma de mirar de cerca las carreras, en un ambiente algo más relajado, poder acercarte hasta echar casi el aliento en los carburadores.  De entre las cosas que me encontré, me gustó sobre todo..

El 600 , el 127 y el Ax de mis amigos del equipo Clemente Arroyo. Los 3 clásicos, iban bien preparados, creo recordar que el 600 me comentaron que llevaba un 903 pertinentemente preparado, como podeis ver el vaso de expansión es del grupo Vag, lleva electro y otro radiador delante, radiador de aceite y carburador doble.

Además de los espectaculares Porsche GT3, en las subidas, eran legión los Panda/Marbella. Es un coche muy agradecido, fiable, fácilmente preparable y no es de extrañar que sean legion en este tipo de carreras puesto que es una alternativa económica para sentir el frenesí de la competición. Como todos “los motorsport” sabeis, los Saxo también son unos buenos coches para pasarlo bien, sabedores de ello, en el mercado de segunda mano están subiendo cada vez más el precio. Resulta curioso, que se siga utilizando más el saxo que el C2.

Además, podías ver entre los clásicos a prototipos tipo Talex o Speedcar, que tenían una pinta estupenda y que junto a los dos Porsche Gt3 que había, daban un plus de espectacularidad a la subida. Sin duda si te gustan los coches, pasaté por alguno de estos tramos, los hay por toda España y si además tienes posibilidad, apuntaté. Empieza si quieres por regularidad, para saber como va un poco toda la liturgia del mundillo. Puedes tener un coche para pasártelo bien, sin tener que gastar muchísimo dinero, aunque si lo que quieres es optar a la victoria, la cosa cambia.

¿Son los Rallys el útimo reducto del auténtico mundo del motor?

Casi, los rallyes junto a las carreras de clásicos, escenifican el auténtico mundo del motor o la parte más auténtica de este. Ningún campeonato se acerca en espectacularidad, quizá las carreras de resistencia, pero ni la Formula 1, que hasta que llegen a ese climax de acción que prometen son la mejor música para echarse la siesta, ni la Formula E, que ni suena, ni si quiera ya las carreras de Turismos ofrecen tanto, por tan poco. De hecho, tanto en motos como en coches están proliferando las carreras leyenda, como en el París Dakar.

Si has tenido oportunidad de ir a Rallyes, esa sensación de velocidad, riesgo y control, no la tendrás en ninguna otra disciplina. El coche se mueve, se golpea, se sale, tienen accidentes, el piloto, se asemeja a esos héroes del pasado que realmente se jugaban la vida en cada fin de semana. El Mundial de Rallyes aunque cada vez más descafeinado, sigue siendo espectacular, sobre todo esta última etapa en Kenia. Si ya quieres rizar el rizo, puedes acudir a carreras como el Montecarlo clásico, el tramo en Avilés u otras pruebas nacionales que a menudo, podrás ver máquinas de competición entradas en años. Para no alargar mucho el artículo, espero veros disfrutando de este y otros eventos similares, defendiendo el auténtico mundo del motor. Con una entrada de Formula 1, tienes para ver y comer en algún restaurante, durante todo el campeonato de Rallye o similares en tu Comunidad. Defiende los Rallyes. Desde aquí gracias a todos esos pilotos, desde el que va con un Marbella a un 037 por mantener vivo el espíritu del auténtico automovilismo.

10
FOTOS
VER TODASVER TODAS