ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Special Projects: Ferrari revela los secretos del club más selecto del motor

Tener tu propio Ferrari diseñado y fabricado a medida se ha convertido en moda, de ahí el éxito de los Special Projects de Ferrari y la tendencia que ha animado a otros fabricantes a seguir los mismos pasos. Pero este selecto club ha estado siempre rodeado de un aura de misterio, algo que cambia hoy tras ver cómo Ferrari nos descubre algunas curiosidades y secretos del programa Special Projects, el club más exclusivo del mundo del motor.

En una reciente entrevista concedida por Enrico Galliera a Autocar, el máximo responsable de ventas y marketing de la firma italiana ha revelado algunos entresijos de la división Special Projects. Y lo primero que podemos contarte es que este club es aún más exclusivo de lo que parecía.

Solo los 250 mejores clientes de Ferrari tienen acceso a esta división, un acceso que ofrece Ferrari como último peldaño en la gama Ferrari y como símbolo de máxima exclusividad. A ello se suma una producción de máximo 3 coches al año en los que se invertirán un periodo de desarrollo y diseño de hasta 3 años por modelo. Son coches únicos, de tipo one-off o incluso varias unidades como el Ferrari SP3JC, pero deben cumplir con todas las exigencias que el ciente necesite, desde ser un coche de circuito como el reciente Ferrari P80/C, hasta ser una interpretación de un clásico de la marca como el Ferrari SP275 RW Competizione.

Ferrari P80c 2019 0319 011

Pero Galliera ha querido puntualizar algo muy importante, y es que la demanda de este tipo de proyectos es muy elevada, alcanzando en estos momentos una lista de espera de nada menos que 5 años si encargas hoy mismo tu propio one-off. Ferrari podría optar por abrir la mano en esta división, sin embargo se niega a ello por el momento en pos de garantizar la exclusividad del programa y ciñéndose única y exclusivamente a esos 250 mejores clientes. Dicho de otro modo, Ferrari está rechazando peticiones en firme para fabricar one-off.

Ferrari Monza Sp1 Sp2 P

El precio de un Ferrari Special Project jamás es un problema y eso que hablamos de varios millones de euros por unidad

Sin embargo, Ferrari no quiere ofrecer una negativa absoluta por respuesta, motivo por el que fue creada la división ICONA. Bajo un planteamiento más evocador al basarse en clásicos de la marca, pero también menos exclusivo al hablar de tiradas limitadas a 500 unidades, Ferrari sí que ha sabido crear un escalón previo a los one-off con coches de diseño muy diferenciado a la gama convencional. Los primeros de esta serie son los Ferrari Monza SP1 y SP2, dos coches que ya cuentan con toda la producción vendida, pero que próximamente tendrán relevo con nuevas creaciones.

Cargando...