ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Así es como Stellantis quiere convertirse en el Google de la industria del automóvil

Stellantis aspira a ser el Google de la industria del automóvil. Su objetivo pasa por alcanzar unos ingresos anuales de 4.000 millones de euros en 2026, y de hasta 20.000 millones de euros en 2030, únicamente generados por su oferta de software y subscripciones. Stellantis espera contar con una plantilla de 4.500 ingenieros de software en 2024.

Ya no nos sorprende que un fabricante de automóviles aspire a convertirse en proveedor de servicios de movilidad, a que su negocio mayoritario acabe siendo la robótica o la movilidad aérea urbana, o a competir con las tecnológicas líderes, con gigantes como Apple, Microsoft, Amazon y Alphabet (Google).

Stellantis ha desvelado hoy su estrategia de software, que pasa por abandonar las arquitecturas de desarrollo cerradas actuales, para apostar por una arquitectura abierta que, según la propia empresa, «se integre transparentemente en la vida digital de sus clientes».

Stellantis espera obtener unos ingresos anuales, derivados de su proyecto de software y servicios, de 20.000 millones de euros en 2030

Stellantis Software Fiat

La transformación de Stellantis guiada por el software

Stellantis sigue los pasos de Volkswagen, que este mismo año nos desvelaba también su ambiciosa apuesta por el software. Y lo hace revelando lo que en la industria ya es un secreto a voces, que el software se convertirá en el centro del producto de cualquier fabricante de automóviles que pretenda seguir siéndolo en las próximas décadas y que será una de las mayores fuentes de beneficios de las marcas y también su gran valor añadido.

La industria del automóvil se encuentra inmersa en un proceso de transformación importante, tal vez el mayor desde que el automóvil se convirtió en un bien de consumo accesible para el grueso de la población, o incluso desde que se implantarán los procesos de fabricación en cadena de montaje.

Según el propio Carlos Tavares, CEO de Stellantis, sus estrategias de electrificación y software van unidas de la mano y serán clave para convertir a Stellantis en un proveedor de movilidad sostenible.

Stellantis Software Citroen Interior

El producto ahora es el software

Las cifras de Stellantis son apabullantes. En 2024 esperan contar con 4.500 ingenieros de software, sin contar todos aquellos que trabajarán en proyectos de Stellantis desarrollados por compañías con las que establecerán acuerdos.

Stellantis es junto a Volkswagen uno de los grandes grupos automovilísticos que ya ha desvelado cómo el software será el gran valor añadido de sus coches y, sobre todo, una lucrativa fuente de ingresos, derivados de las funcionalidades que ofrecerán en sus productos y también de un amplio abanico de servicios y suscripciones.

Como os decíamos anteriormente, Stellantis espera unos ingresos anuales derivados del software de 4.000 millones de euros en 2026 y de 20.000 millones de euros en 2030. Para contextualizar, es importante recordar que los ingresos de Stellantis en el último trimestre – el tercero de 2021 – fueron de 32.600 millones de euros.

Stellantis Software Peugeot E Partner

¿En qué se materializa el proyecto de Stellantis?

Más allá de las cifras que nos ha proporcionado Stellantis, de la legión de ingenieros de software que elaborarán sus productos y de los importantes beneficios que se esperan derivados de este proyecto, resulta interesante analizar en qué va a materializarse este plan y qué desarrollarán sus ingenieros, y cómo van a conseguirse estos ingresos. Stellantis nos detalla las siguientes líneas de negocio:

  • Servicios y subscripciones
  • Complementos bajo demanda
  • Servicios para flotas y datos como servicio
  • Competitividad en el precio de venta de los automóviles y también en su valor de reventa
  • Retener y conquistar clientes para sus servicios, con funciones complementarias a las contratadas

En los próximos años Stellantis irá detallándonos y mostrándonos en qué consisten estas líneas de negocio. No obstante, si nos atenemos al ecosistema que ya se ha creado alrededor de las aplicaciones y servicios de que disponemos en nuestro hogar, o en nuestro teléfono móvil, podremos hacernos una idea muy próxima a lo que podemos esperarnos de la industria del automóvil en los próximos años.

Stellantis Software Fiat 500 E Puertas

El coche conectado es causa y consecuencia del impulso para con el software de Stellantis

Actualmente, Stellantis ya dispone de 12 millones de coches conectados y, según denomina la propia marca, monetizables, en todo el mundo. 12 millones de coches que, potencialmente, pueden contribuir a aumentar los ingresos de sus proyecto de software y que, en 2026, serán 26 millones de vehículos generando 4.000 millones de euros. El objetivo en 2030 es llegar a 34 millones de coches conectados y un beneficio de 20.000 millones de euros que, en otras palabras, supondrían unos ingresos de más de 588 euros por coche y año.

Hablando de proyectos concretos, y de aspectos tan interesantes y, por qué no decirlo, intrigantes, como el de la recopilación de datos, Stellantis ha revelado que en 2022 introducirá un modelo de seguros para coche cuya prima estará basada en el uso que se haga del automóvil. Este servicio de seguros estará comercializado por sus entidades financieras y se ofrecerá en Europa y Norteamérica.

Stellantis Software Interior Opel Astra Sports Tourer

Stellantis busca el control de sus semiconductores

Stellantis también ha anunciado hoy mismo la firma de un memorando de entendimiento, aún no vinculante, que pretende ser un principio de acuerdo para establecer con Foxconn (Hon Hai Technology Group) el desarrollo de una familia de semiconductores específica para Stellantis. Afincado en Taiwán, Foxconn es el mayor fabricante de componentes electrónicos del mundo.

Aunque el acuerdo entre Stellantis y Foxconn aún está desarrollándose y no es una solución para la crisis que está viviendo la industria en estos momentos, derivada de la escasez de semiconductores, Stellantis espera que sus vehículos incorporen semiconductores específicos de Foxconn en 2024 y que este proyecto proporcione estabilidad y seguridad a su cadena de suministros.

Cargando...