ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Tras la Isla de Man y Nürburgring, el Subaru WRX STI Type RA conquista la Transfăgărășan rumana (+vídeo)

Hace más de un año, Subaru acudió a la Isla de Man con un objetivo muy claro: batir el récord de vuelta sobre cuatro ruedas. Lo hizo con un increíble WRX STI Type RA de más de 600 CV, especialmente puesto a punto para el trazado inglés, con un Mark Higgins tan preciso como desatado a su volante. El mismo coche es el que ha firmado un tiempo de 6:57 en Nürburgring, batiendo el récord para vehículos de cuatro puertas. El siguiente paso de Subaru y Mark Higgins ha sido posiblemente el más desafiante de todos: establecer un tiempo para la temible Transfăgărășan Highway, en Rumanía.

La Transfăgărășan es una de las carreteras más especiales de todo el continente europeo. Es una carretera construida en los años 70 con fines militares, y hoy en día es una de los principales reclamos turísticos del país. Es la misma carretera en la que tuve el placer de conducir un Mazda MX-5 2019 hace menos de dos meses. Una carretera de más de 84 km, que asciende a alturas superiores a los 2.000 metros, y en la que hay nada menos que 688 curvas. Una carretera de montaña de firme roto y trazado caprichoso, en la que la variable más desafiante es además la más imprevisible: el clima.

Se hicieron cuatro intentos de conquistar la Transfăgărășan. Los tres primeros fueron suspendidos a causa de la climatología.

Puedo dar fe de ello: el día que conduje por la carretera experimentamos lluvia, sol y niebla, y no necesariamente en este orden. Es el trazado al que Mark Higgins y su copiloto se han enfrentado, con la carretera completamente cortada y de una única sentada. 84 kilómetros que ha completado en nada menos que 40 minutos, 58 segundos y 8 centésimas de segundo. Subaru ha establecido un nuevo récord, y anima a otros fabricantes y pilotos a intentar batirlo. Un récord extremadamente difícil de batir, que somete a un enorme riesgo a todo el que ose siquiera intentarlo.

Muchas zonas carecen de guardarraíles y un error se puede pagar muy caro: una salida de vía en el sitio equivocado puede implicar una caída libre de cientos de metros. El firme está muy roto, y aunque un coche como el Subaru WRX STI Type RA – un coche de carreras construido ad-hoc por Prodrive, que muy poco tiene que ver con el coche de producción – cuenta con la ventaja de la tracción total, su potencia puede ser un arma de doble filo en ciertas secciones. El vídeo que ha publicado Subaru merece la pena ser visualizado con calma, paladeado y disfrutado. No te lo puedes perder.

Subaru Wrx Sti Transfagarasan 3

El récord fue batido en julio – como nos informaron nuestros compañeros de Diariomotor Competición – pero no ha sido hasta tres meses después cuando el vídeo del récord ha sido publicado.

Esperamos que pronto Subaru publique un vídeo on-board de los cuarenta minutos de récord.
Cargando...