ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Sí, puedes adelantar a un ciclista en línea continua cumpliendo ciertas condiciones

En estas fechas de buen tiempo y vacaciones es muy frecuente encontrarse a ciclistas cuando circulamos por carreteras secundarias y de doble sentido, situación en la que frecuentemente surge la duda de si está permitido adelantar a un ciclista en línea continua o en prohibido adelantar. Pues bien, la DGT ha dado respuesta a ello a través de su cuenta oficial en Twitter.

Así pues, la respuesta es que sí está permitido adelantar a un ciclista o un grupo de ellos en prohibido, siempre y cuando se mantenga una separación lateral mínima de 1,5 metros y no se ponga en riesgo a ningún usuario de la vía. Esto quiere decir que a la hora de emprender este tipo de adelantamiento es preciso tener la suficiente visibilidad para estar seguro que no se acerca ningún otro conductor en sentido contrario, por lo que nunca deberías adelantar a un ciclista en lugares como un cambio de rasante o una curva muy cerrada.

Asimismo, como recomendación general en cualquier adelantamiento a ciclistas, es aconsejable invadir completamente el carril contiguo y así aumentar esa distancia de seguridad, además de reducir la velocidad para no crear ninguna ráfaga de viento que puede desestabilizarlo. Igualmente, no hagas uso del claxon, pues el ciclista podría asustarse (causa un estruendo inesperado) y caer.

Entre las excepciones para adelantar en prohibido no se encuentran los tractores

Pero no sólo a los ciclistas se pueden adelantar en prohibido, sino que el artículo 88 del Reglamento General de Circulación también contempla otras situaciones en las que esta maniobra sí está permitida, como es el caso de ciclomotores, peatones, animales y vehículos de tracción animal, siempre y cuando se cumplan las dos condiciones anteriormente citadas.

Por el contrario, y a pesar de que es una práctica que habitualmente vemos en nuestras carretas, está totalmente prohibido adelantar a un tractor o cualquier otro vehículo agrícola o especial en línea continua. Así pues, para el adelantamiento a este tipo de vehículos se debe realizar conforme a la normativa general.

La multa por adelantar en prohibido va desde los 200 € hasta los 400 € y la retirada de 4 puntos del carnet de conducir, dependiendo de la situación de riesgo creada. No obstante, también existen otros supuestos en los que sí está permitido adelantar en prohibido, como por ejemplo en intersecciones en las que se tenga prioridad, en pasos de peatones con suficiente visibilidad y a muy baja visibilidad o en túneles con dos o más carriles en el mismo sentido.

Supuesto Adelantar Ciclista Linea Continua Prohibido 01

Guías en Diariomotor sobre ciclistas y multas:

Situaciones en las sí puedes rebasar una línea continua para adelantar sin ser multado
Así es como se debe adelantar a los ciclistas
Las 10 multas más comunes por las que la DGT te quitará puntos del carnet
21 normas de la DGT que todo ciclista y todo conductor debería conocer
Cómo llevar correctamente las bicicletas en el coche y evitar que la DGT te multe por ello

Cargando...