ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Te contamos por qué el Renault 4 es el primer coche moderno de la historia [vídeo]

Pocas veces hace tanta ilusión probar un coche y explicarlo como con este Renault 4 de 1968, uno de los clásicos más interesantes de la historia del automóvil, por todo lo que aporta al diseño industrial moderno. Es un vehículo lleno de soluciones innovadoras que rompió esquemas en la marca (es el primer Renault con motor y tracción delantera) y en el automóvil en general (es el primer compacto de 5 puertas y el inventor del portón trasero). Vamos a verlo y explicarlo a fondo, en un vídeo completísimo acompañado de 50 imágenes. ¡Empezamos!

Las grandes innovaciones del Renault 4

Prueba Renault 4 00044

El Renault 4 está repleto de soluciones técnicas ingeniosas y de máxima simplicidad, pero sobre todas ellas destaca una: un portón trasero de apertura vertical que daría lugar al primer compacto 5 puertas de la historia del automóvil.

Prueba Renault 4 00046

Otra solución muy interesante y totalmente innovadora fue la comunicación total entre habitáculo y maletero (algo que ni el 2CV ni el MINI habían logrado) con la posibilidad de abatir el asiento trasero y convertirlo en una furgoneta.

Prueba Renault 4 00002

Estas dos innovaciones le valen al Renault 4 la consideración de ser el primer automóvil en el que podemos reconocer un coche de formato moderno, al menos bajo mi punto de vista.

Renault 4: Menos es más

Prueba Renault 4 00026

Existe una máxima en ingeniería que dice que «la mejor pieza de ingeniería es la que ha podido eliminarse». Si analizamos el Renault 4 desde ese punto de vista, veremos que todo está construido con esta premisa.

Prueba Renault 4 00039

Los tiradores de las puertas son un hueco en la chapa, las ventanillas deslizantes no tienen ningún mecanismo, el cuadro de instrumentos sólo marca velocidad y nivel de combustible… en definitiva, no hay nada prescindible.

Prueba Renault 4 00041

Otro elemento increíblemente compacto es la suspensión trasera por barra de torsión, un esquema que obliga a mantener las ruedas traseras no alineadas entre sí (la distancia entre ejes es mayor a la derecha que a la izquierda), pero es este esquema de suspensión por barras que se retuercen sin muelles lo que libera tantísimo espacio en el maletero, dejando un piso totalmente plano, un plano de carga bajísimo y una distancia útil entre ruedas de un metro, sin nada que se interponga para llevar la máxima carga.

Renault 4 al volante

Prueba Renault 4 00051

El Renault 4 Súper que hemos podido probar lleva un pequeño motor de 4 cilindros y 852 cm3 con una potencia de 32 CV. Aunque pueda parecer muy poca, en realidad mueve con cierta solvencia sus 660 kg de masa total y podía alcanzar una velocidad punta de 115 km/h.

Prueba Renault 4 00038

La dirección es muy imprecisa y las suspensiones son las más blandas que se puedan imaginar, dando lugar a un terrorífico nivel de balanceo de la carrocería. Pero al mismo tiempo es un coche agradable de conducir; no tiene asistencias pero la dirección es suave gracias a sus finos neumáticos y su bajo peso, la palanca de cambios tiene un tacto agradable (con la primera hacia atrás) y los pedales tardan en reaccionar pero tienen un buen tacto también.

Prueba Renault 4 00048

La falta de potencia del freno y su elevado tiempo de reacción al accionamiento del pedal llaman bastante más la atención que la falta de potencia del motor. El freno de mano es una gran palanca a la izquierda del volante que bloquea las ruedas delanteras. El sonido del motor se cuela totalmente en el habitáculo como si fuera un pasajero más.

Prueba Renault 4 00004

Otro detalle curioso y sorprendente del Renault 4 son sus aptitudes camperas. Sus 20 cm de altura libre al suelo y una facilidad para rodar por pistas encomiable, gracias a su blandísima suspensión, lo convierten en un todoterreno muy capaz bajo su apariencia de utilitario.

Conclusiones

Prueba Renault 4 00003

El Renault 4 es un clásico con mayúsculas, un auténtico hito en la historia del automóvil.

Podríamos decir que es el abuelo de todos los coches de 5 puertas del mercado, que consiguió aunar las virtudes e innovaciones del Citroën 2 CV con el aprovechamiento de espacio de un MINI, dando lugar a uno de los vehículos más interesantes de la historia por todo lo que nos enseña y por todo lo que aporta al coche moderno.

Cargando...