ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

Así es la primera tienda de Tesla en Madrid, ¿cómo es un "concesionario" Tesla? ¿y sus talleres? (+10 fotos)

La primera tienda de Tesla en Madrid acaba de ser inaugurada. Hace unos días ya os adelantábamos la noticia. Tesla abre su primer «concesionario» en Madrid, en la calle Serrano, número 3, y su segundo en España, tras la apertura de su tienda de Barcelona. Y allí hemos estado para encontrarnos con un Tesla Model S en la puerta, y un Tesla Model X con sus «alas de halcón» abiertas, para dar la bienvenida a los visitantes. Y tras nuestra visita queríamos contaros algunas curiosidades. ¿Cómo es un «concesionario» Tesla? ¿Y sus talleres? ¿Cuándo abrirá el primer taller definitivo de Tesla en Madrid?

Siempre insisto en entrecomillar la palabra concesionario al referirme a las tiendas de Tesla. El único parecido que podemos encontrar entre una tienda de Tesla, y el concesionario tradicional que conocíamos ahora, es que en ambos hay coches. La tienda de Tesla en Madrid tendrá expuesto siempre al menos un vehículo de la marca, que hoy era un Tesla Model X. En esta tienda también podrán organizarse pruebas con clientes, puesto que la marca dispondrá de más coches para tal efecto en el establecimiento.

La razón por la que el término concesionario no es aplicable en el caso de Tesla no es otra que el hecho de que estemos ante establecimientos propios, de la marca, y no de segundas empresas que se encarguen del proceso de venta y mantenimiento de un coche, como sucede en el sector de la venta de automóviles.

Tesla no delega la venta de automóviles en concesionarios, prefiere controlar todo el proceso con talleres y tiendas propias como la de Madrid

El Tesla Model X es el modelo que la marca ha escogido para la inauguración de su primera tienda en Madrid.

¿Necesita tiendas físicas una marca como Tesla?

Aunque la adquisición de sus automóviles se puede cerrar directamente por internet, sin intermediarios, y sin pasar por un local físico, las tiendas de Tesla siguen siendo importantes para la marca de Elon Musk por estrechar los lazos con los clientes y acercarles el producto. En ese sentido, no hay que olvidar que Tesla ha conseguido darse a conocer entre los madrileños, ya no solo por la expectación generada en los medios, sino también por la existencia de una nutrida flota de vehículos Tesla Model S que prestan servicios para empresas como Uber.

Y eso es importante para un fabricante que rehuye de las técnicas tradicionales para llegar al cliente, como la publicidad.

Tiendas como la de Serrano, 3, en un lugar muy céntrico de Madrid, o la flota de Model S que utiliza Uber One, ayudan a aumentar la visibilidad de la marca y acercarse a su cliente potencial

En estas tiendas, como la de Madrid que ya ha abierto sus puertas, el cliente no solo puede informarse de las características del coche, o verlo en directo, sino también de las posibilidades de configuración, existiendo espacios para ver el acabado de pintura sobre placas de aluminio que simulan la carrocería del coche, o ver y tocar los materiales que se emplean en algunos acabados, y en la tapicería.

En ese sentido, estas tiendas sí se parecerían mucho más a los pequeños y exclusivos establecimientos de fabricantes de lujo y deportivos.

¿Cuándo abrirá el primer taller de Tesla en Madrid?

El siguiente paso que dará Tesla en Madrid será la apertura de su primer taller, el segundo en España tras el de Hospitalet de Llobregat. De momento, Tesla está trabajando con otros talleres asociados para dar asistencia a sus clientes en la capital, que como ya decíamos anteriormente incluyen también una flota de chóferes que trabaja con el servicio Uber One. La localización exacta de este taller en Madrid aún no se ha especificado, pero entendemos que estará en algún lugar de los alrededores de la capital.

¿Cómo funcionan los talleres de Tesla?

Así como las tiendas de Tesla nada tienen que ver con los concesionarios convencionales, el modelo de negocio de sus talleres tampoco se parece a la postventa tradicional de un automóvil. El taller es uno de los espacios más importantes de un concesionario y su principal fuente de ingresos, por encima de la venta de automóviles. Para un concesionario es muy importante que sus talleres tengan actividad. Los talleres Tesla, como sus tiendas, pertenecen a Tesla Motors.

Por esa misma razón, y como curiosidad, la filosofía de Tesla es asegurarse de que sus clientes tengan que pasar muy poco por el taller. A priori esto puede parecer un contrasentido porque, por un lado, un fabricante siempre debería preocuparse de que sus coches sean fiables y duraderos. Pero, por otro lado, de la actividad del taller depende su sostenibilidad económica. Tesla habría considerado que el coste de establecer talleres, y de mantener su actividad, ya estaría cubierto en el precio del propio automóvil y, por supuesto, en el coste de las tareas de mantenimiento y reparaciones que en él se lleven a cabo.

Más imágenes de la tienda de Tesla en Madrid:

Cargando...