ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

TMI VM180 Zagato (2001): el Toyota MR2 más exclusivo y desconocido

Cualquier coche con apellido Zagato asegura un precio elevado en el mercado de segunda mano, y garantiza el legado de uno de los carroceros italianos más míticos de la historia del automóvil. No nos extraña ver el sello de Zagato en vehículos de Aston Martin o en coches tan venerados como los Alfa Romeo SZ. Lo que posiblemente no sepas es que el carrocero italiano avaló una edición limitada a 100 unidades… ¡del Toyota MR2 de última generación! Se llamaba TMI VM180 Zagato y se produjo en exclusiva para el mercado japonés. Esta es su peculiar historia.

El TMI VM180 Zagato fue presentado en el Salón de Ginebra del año 2001, y se dice que fue un proyecto creado como homenaje a los estrechos lazos entre la casa de diseño y los fabricantes de coches japoneses. Basado en el Toyota MR2 de tercera generación, su carrocería solo compartía con el MR2 el parabrisas: el resto de paneles eran de nueva factura. El carrocero italiano ideó una carrocería única, que transformaba por completo el aspecto simpático del roadster japonés. El resultado puede gustarte más o menos, pero hemos de reconocer su carácter único.

Toyota Mr2 Tmi Vm180 Zagato 10

Se produjo en exclusiva para el mercado japonés. Solo se fabricaron 100 unidades en 2001.

Lo más llamativo de su diseño son, en mi opinión, los módulos diseñados para las ópticas, tanto frontales como traseras. Sus módulos estaban terminados en un color diferente, un verde similar al de los clásicos británicos, en claro contraste con la carrocería plateada. Todas las imágenes corresponden a esta combinación de colores, pero también he logrado ver fotos de una unidad de color rojo con el módulo de las ópticas de color gris. Tanto el frontal como la zaga están cuajados de entradas de aire de diseño exótico, similar a las de un superdeportivo.

Otro detalle interesante es que no encontrarás ningún emblema de Toyota en el TMI VM180 Zagato. Todos los emblemas son de Zagato. Me gusta especialmente el aspecto exótico del coche: se siente muy diferente a un MR2 y se siente como un coche especial y exclusivo. A nivel técnico hubo ligeras modificaciones con respecto al MR2 de partida. La principal es que el motor 1ZZ-FE 1.8 de 140 CV fue modificado para desarrollar 155 CV de potencia, transmitida al eje trasero mediante un cambio automático secuencial de cinco relaciones – opcional en los MR2.

Toyota Mr2 Tmi Vm180 Zagato 5

Su techo es un hardtop desmontable.

El interior era muy similar, eso sí, al interior de serie. Solo unos emblemas y unos asientos con una tapicería y diseño específicos lo separaban del roadster que podías comprar en cualquier concesionario. Si en 2001 querías comprarte un TMI VM180 Zagato, el coche no era carrozado en Italia. Los coches eran construidos por TMI (Toyota Modellista International), que podríamos considerar un preparador interno de Toyota – solo para el mercado doméstico japonés. Se ensamblaban a mano en Japón, con las piezas diseñadas por Zagato en Italia.

A la hora de escribir este anuncio, el reputado especialista en coches exclusivos Bingo Sports subastará una unidad en Japón, con solo 40.000 km en el odómetro.

Cargando...