ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

El Toyota Corolla Cross es el hermano crossover del Corolla compacto, ¿pero lo veremos en Europa?

Los SUV y crossover ya forman nichos de mercado dentro de los propios segmentos. Existen versiones «coupé» o deportivas en los todocaminos de todo tamaño, y en algunas marcas incluso existen coches que compiten entre sí mismos, dentro de ciertos límites. En el caso de Toyota, tenemos coches como el Toyota Yaris Cross, el Toyota C-HR y el futuro Toyota Corolla Cross. Acaba de ser presentado en Tailandia, y es un SUV compacto que competiría en el mismo espacio que el Toyota C-HR. Además de conocerlo, nos preguntamos si tiene sentido que llegue a Europa.

Hay muchos productos de marcas como Toyota que son exclusivos a ciertas áreas geográficas. El Toyota Raize es un B-SUV que no se vende en Europa, donde el coche que se ofrece es el Toyota Yaris Cross. Algo parecido podría pasar con el Toyota Corolla Cross. Aunque es parte de la familia Toyota Corolla, tiene un diseño bastante diferenciado del compacto. Su frontal tiene mucha personalidad, con una gran calandra y faros angulosos, con LED diurnos cargados de personalidad. Los pasos de rueda están abultados, y además están bien forrados en plástico oscuro.

Sus rivales serían coches como el Ford Kuga, el SEAT Ateca o el Nissan Qashqai.

Toyota Corolla Cross 2021 4

El Toyota Corolla Cross está construido sobre la misma plataforma TNGA-C del Corolla compacto, pero es más grande, y de perfil se nota. Mide 4,46 metros, casi 10 cm más que el Toyota C-HR, y unos 20 cm menos que el Toyota RAV-4. Es un coche de proporciones mucho más estándar, con una buena cantidad de superficie acristalada. La parte trasera es la que menos personalidad tiene, con unas ópticas muy sencillas, un «difusor» del color de la carrocería, y sin tubos de escape visibles – una solución que prefiero a la moda de poner escapes falsos en la zaga.

El habitáculo tiene cinco plazas y el salpicadero es prácticamente idéntico al del Toyota Corolla. Y es una buena noticia: la consola central tiene una pantalla táctil de 8″ compatible con Apple CarPlay y Android Auto, así como una instrumentación que combina una pantalla TFT con relojes analógicos. A nivel de mecánica, el Toyota Corolla Cross se ofrecerá solo en versiones de tracción delantera. Habrá una versión equipada con un 1.8 atmosférico de gasolina y 140 CV, y otra versión híbrida, con el conocido propulsor 1.8 híbrido de 122 CV de potencia combinada.

Toyota Corolla Cross 2021 5

A nivel de seguridad activa y ayudas a la conducción, está al nivel del Toyota Corolla que ya conocemos.

Un propulsor muy eficiente, y que casa perfectamente con el carácter de un C-SUV. En ambos casos estaríamos hablando de un coche equipado con un cambio CVT de variador continuo. Por el momento, Toyota no ha anunciado que el Corolla Cross vaya a llegar al mercado europeo. Por nuestra parte, creemos que robaría ventas al Toyota C-HR, cuya trayectoria comercial ya está consolidada en nuestro mercado. Con todo, la última palabra no la tenemos en Diariomotor, y si hay un mercado que aún puede absorber más demanda de SUVs, ese es el mercado europeo. Mal que nos pese.

Cargando...