ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

¿Cuán efectivo es el Toyota GR Yaris? Un duelo en circuito contra un Toyota Celica GT-Four no deja dudas

Ya hemos probado el Toyota GR Yaris, y podemos sin lugar a dudas, afirmar que es el utilitario deportivo del momento. Me quedó claro cuando asistí a su presentación nacional, y me quedó aún más claro cuando lo comparé brevemente con un MINI JCW GP hace unos días – algo de lo que os hablaremos pronto, paciencia. Es difícil juzgar cuán efectivo es un Toyota GR Yaris sin compararlo con un coche de similar filosofía, y es por ello que Fifth Gear lo ha comparado con el último homologation special de la marca, el Toyota Celica GT-Four ST205.

El ST205 es considerado el Toyota Celica definitivo, un coche creado para homologar la participación en el WRC de la Toyota de los años 90. Su última evolución se produjo entre los años 1995 y 1999, y en el mercado internacional, llegó a presumir de hasta 242 CV de potencia. Potencia emanada de su legendario motor de 2,0 litros y cuatro cilindros, llamado 3S-GTE. A este motor se sumaba un sistema All-Trac de tracción integral permanente, con un acoplamiento central de deslizamiento limitado, y un diferencial autoblocante trasero.

Toyota Celica Gt Four St205

El Toyota Celica GT-Four ST205 era, literalmente, la base del Celica que competia en el WRC.

Al ser un verdadero homologation special, en el equipo de serie se incluía la «fontanería» necesaria para instalar un sistema anti-lag para el turbo – que por cierto, era un turbo twin-scroll de doble entrada – un sistema de inyección de agua y un sistema de refrigeración por chorro de agua para el intercooler, activado por el conductor. Sobre el papel, hacía el 0 a 100 km/h en 6,1 segundos y con un peso de 1.390 kilos, era capaz de alcanzar los 245 km/h. Solo se fabricaron 2.500 unidades, y de ese total, solo 300 llegaron a Europa.

Por su parte, el Toyota GR Yaris es también un homologation special y ha sido llevado a las calles a partir de un coche de competición que nunca pudo competir en el WRC a causa de un cambio normativo. Con todo, es un coche con lazos directos con los rallye, y se rumorea el lanzamiento inminente de una versión para la categoría R5 de la FIA, prácticamente idéntico al coche de calle. De hecho, en mercados como el japonés, es un coche que se vende en versiones espartanas, enfocadas a ser transformadas en coche de rallye al salir del concesionario.

Toyota Gr Yaris Curiosidades

La carrocería del GR Yaris es única, y apenas comparte periféricos con la de un Toyota Yaris convencional.

Su sistema GR-Four de tracción total es capaz de enviar hasta el 70% de la potencia al tren trasero y lo hace mediante un acoplamiento central de embragues multidisco, que a base de fricción pueden modificar el reparto de potencia. A mayores, las versiones con Circuit Pack pueden montar un diferencial Torsen por eje para lograr un mejor paso por curva, además de tener mejores frenos y una suspensión más dura. Su motor es un G16E-GTS, un tricilíndrico de 1,6 litros y 261 CV. Hace el 0 a 100 km/h en 5,5 segundos, y solo pesa 1.280 kilogramos.

La pregunta nunca fue si el GR Yaris era más rápido que un ST205: los avances técnicos de casi tres décadas y una mejor relación peso-potencia son evidentes e intuitivos. Sin embargo, la verdadera prueba es una vuelta cronometrada al legendario circuito británico de Castle Combe, con el mismo piloto a su volante. El gran Jason Plato, leyenda del BTCC británico. Sus primeras impresiones al volante ya dejan patente que el paso por curva del Yaris y su precisión juegan en otra liga. El Celica, en comparación, parece un coche lento y blando.

El Celica GT-Four ST205 es un gran deportivo youngtimer, pero no es capaz de aguantar el ritmo del GR Yaris.

Sin ser lento ni blando, queda muy claro que el ST205 es incapaz de aguantarle el tipo al Toyota GR Yaris. La prueba es que el tiempo de vuelta del Yaris es siete segundos inferior al del Celica: en una vuelta de menos de un minuto y medio, es un mundo de diferencia. El Toyota GR Yaris es superior en frenada, aceleración, paso por curva y sensaciones. ¿Os habíamos dicho ya que el Toyota GR Yaris es el mejor utilitario deportivo del momento?

Galería de fotos del Toyota GR Yaris

Cargando...