ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

¿Es el nuevo Toyota Harrier un anticipo del futuro Lexus NX?

El Toyota Harrier es un crossover mediano, fabricado y vendido por Toyota en Japón y otros mercados, fundamentalmente asiáticos. No se vende en Europa o Estados Unidos, donde su posicionamiento choca con la imagen más premium de Lexus. Durante no pocos años los Toyota Harrier compartieron con los Lexus RX plataforma y motorizaciones: hasta el año 2013, eran esencialmente el mismo coche. En 2020, llega al mercado un nuevo Toyota Harrier, y nos preguntamos hasta qué punto es un anticipo de lo que está por venir en Lexus.

Concretamente, nos preguntamos si es un verdadero anticipo del Lexus NX. El Lexus NX es el crossover mediano de Lexus, y fue lanzado al mercado en el año 2014, compartiendo plataforma y mecánicas con el Toyota RAV4. El Lexus NX es uno de los caballos de batalla más importantes de Lexus a nivel comercial y pronto debería llegar su segunda generación. El Toyota Harrier llega como posible adelanto, así que veámoslo un poco más en detalle. En primer lugar, este crossover de 4,74 metros de largo está construido sobre la plataforma modular TNGA-K del Grupo Toyota.

Toyota Harrier 2020 11

El actual Lexus NX mide 4,64 metros, 10 cm menos que este Harrier.

Todo apunta a que el próximo Lexus NX usará esta misma plataforma, que ya emplea el nuevo Toyota RAV4. Sin sorpresas hasta el momento. A nivel de diseño, el Toyota Harrier tiene un aspecto moderno y anguloso, con un perfil lateral en el que resulta muy marcado el paso de rueda trasero. Su frontal posee una gran calandra y un aspecto futurista, que nos recuerda vagamente a la dirección estética marcada por el Toyota Camry. Nos gusta el aspecto de su zaga, con una óptica LED que recorre el ancho del coche al completo. Efectista y elegante.

En un hipotético Lexus NX de segunda generación, un nuevo frontal, zaga y algún detalle exterior serían todo lo necesario para diferenciarlos adecuadamente. El interior del nuevo Toyota Harrier es… conservador. Lo más destacado es una aparente gran calidad de materiales, ya que el resto de elementos son bastante convencionales. Una pantalla de 12,3 pulgadas – de formato tipo tablet – preside la consola central y una instrumentación que combina elementos analógicos con digitales son los dos detalles más innovadores. Punto positivo: retiene mandos físicos para la climatización.

Toyota Harrier 2020 15

Su consola central imita el depósito de una moto. Sus materiales y ajustes parecen de gran calidad.

A nivel técnico, el Toyota Harrier se venderá con dos motorizaciones. La primera será un motor de gasolina de 2,0 litros, un atmosférico que desarrolla 171 CV y 207 Nm de par motor máximo, transmitidos a las ruedas delanteras – o a las cuatro – a través de una caja de cambios de variador continuo. La opción lógica es el sistema híbrido de 218 CV de potencia combinada, idéntico al de los Toyota RAV4 y Camry. Este sistema homologará un consumo realmente contenido y se podrá asociar a un sistema de tracción total E-Four con tracción eléctrica en el eje trasero.

La realidad es que el futuro Lexus NX implementará esta mecánica híbrida con toda seguridad, además de la plataforma TNGA-K. Esta plataforma modular abarata los costes de desarrollar un coche, por lo que estéticamente y a nivel de habitáculo podríamos hablar de elementos diferenciados de este Harrier. Por no hablar de la puesta a punto, materiales y otras tecnologías. Sea como fuere habrá elementos comunes y nos sirve para ver en qué dirección van los todocaminos y crossover premium en Toyota.

Toyota Harrier 2020 16

El Harrier comenzará a venderse en Japón en junio de 2020.

Vídeo destacado del Lexus NX

Imagen para el vídeo destacado del Lexus NX Botón de play
Lexus Nx 450h 2021 Gris Exterior 01
Logo de la marca lexus Lexus NX
Ahorra 4.100 €  49.600 €

El Lexus NX es un SUV mediano del tamaño de un Audi Q5, con 5 puertas y 5 plazas disponible con tracción 4x2 o 4x4 cambio automático y motorización híbrida. La segunda generación es la encargada de estrenar una alternativa híbrida PHEV de generosa autonomía.

Ficha NX
Solicita tu oferta
Cargando...